De­te­ni­do un pre­sun­to yiha­dis­ta que ame­na­zó a un ma­gis­tra­do

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - P. O. D.

La Po­li­cía Na­cio­nal de­tu­vo ayer al má­xi­mo res­pon­sa­ble en Es­pa­ña de Mun­ta­sir Me­dia, una red pro­pa­gan­dís­ti­ca del Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS, en sus si­glas en in­glés), que ame­na­zó con aten­tar con­tra el juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Jo­sé de la Ma­ta, se­gún fuen­tes po­li­cia­les. En los re­gis­tros prac­ti­ca­dos en su vi­vien­da de Par­la (Ma­drid) se en­con­tra­ron nu­me­ro­sos pre­cur­so­res quí­mi­cos y una lis­ta de per­so­nas e in­fra­es­truc­tu­ras mar­ca­das co­mo ob­je­ti­vos. Es­tá impu­tado por de­li­tos de enal­te­ci­mien­to y ame­na­zas te­rro­ris­tas. Se de­cre­tó su in­gre­so en pri­sión pro­vi­sio­nal por pre­sun­ta in­te­gra­ción en el ISIS.

El arres­ta­do, res­pon­sa­ble de va­rios ví­deos con ame­na­zas yiha­dis­tas en cas­te­llano, emi­tió uno ti­tu­la­do Mo­ri­rás con una bom­ba la­pa, don­de ame­na­za­ba con ase­si­nar al ma­gis­tra­do, que ha ins­trui­do di­ver­sos pro­ce­di­mien­tos en los úl­ti­mos años con­tra yiha­dis­tas. Se tra­ta de un es­pa­ñol de 23 años de ori­gen ma­rro­quí con es­tu­dios de elec­tró­ni­ca pro­ce­den­te de una fa­mi­lia mu­sul­ma­na no ri­go­ris­ta, se­gún fuen­tes de la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta. En su ha­bi­ta­ción edi­ta­ba los ví­deos se­gún las ins­truc­cio­nes del Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Se­gun­do de­te­ni­do

Du­ran­te la ope­ra­ción se de­tu­vo a una se­gun­da per­so­na que fue pues­ta en li­ber­tad. El de­te­ni­do era el único res­pon­sa­ble en Es­pa­ña de la de­no­mi­na­da Mun­ta­sir Me­dia, pla­ta­for­ma no ofi­cial en­car­ga­da de la di­fu­sión ma­si­va de con­te­ni­dos en fa­vor del ISIS que fun­cio­na co­mo un sis­te­ma pro­pa­gan­dís­ti­co in­ter­na­cio­nal.

En el re­gis­tro de su do­mi­ci­lio, los agen­tes ha­lla­ron gran nú­me­ro de pre­cur­so­res quí­mi­cos, en­tre ellos 13 bol­sas de ni­tra­to de amo­nio, así co­mo pe­ró­xi­do de hi­dró­geno y me­ti­le­til­ce­to­na (MEK), que son ele­men­tos clave en la con­fec­ción del de­no­mi­na­do TATP o ma­dre de Sa­tán, el ex­plo­si­vo más uti­li­za­do por los yiha­dis­tas y em­plea­do por los te­rro­ris­tas de los aten­ta­dos de Bar­ce­lo­na.

Ade­más, se ha in­ter­ve­ni­do gran can­ti­dad de ma­te­rial elec­tró­ni­co, te­lé­fo­nos mó­vi­les ma­ni­pu­la­dos, re­lo­jes mo­di­fi­ca­dos sus­cep­ti­bles de ser uti­li­za­dos co­mo tem­po­ri­za­do­res, una fun­da de cha­le­co an­ti­ba­la y una pla­ca con ba­li­nes ad­he­ri­dos a mo­do de me­tra­lla. Tam­bién se han ha­lla­do ma­nua­les y cro­quis muy de­ta­lla­dos so­bre los pa­sos a se­guir pa­ra la con­fec­ción de ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos. El de­te­ni­do ha­bía con­fec­cio­na­do una lis­ta don­de se­ña­la­ba co­mo ob­je­ti­vos a nu­me­ro­sas per­so­nas e in­fra­es­truc­tu­ras.

/ PE­DRO PUEN­TE (EFE)

Guar­dias ci­vi­les sa­len del do­mi­ci­lio de Car­men Me­rino en Cas­tro Ur­dia­les, el pa­sa­do día 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.