El pe­rio­dis­mo co­la­bo­ra­ti­vo im­preg­na el Fes­ti­val Ga­bo

El en­cuen­tro, que ha ce­le­bra­do du­ran­te tres días el ofi­cio en Ibe­roa­mé­ri­ca, des­ta­ca el tra­ba­jo de los con­sor­cios de re­por­te­ros

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - SAN­TIA­GO TO­RRA­DO,

El Fes­ti­val Ga­bo, el en­cuen­tro que ce­le­bra el pe­rio­dis­mo de Ibe­roa­mé­ri­ca, ha re­afir­ma­do, una vez más, la pro­fe­sión en me­dio de las ad­ver­si­da­des. Aun­que la sép­ti­ma edi­ción de los pre­mios ho­mó­ni­mos con­cen­tró mu­chos de los fo­cos du­ran­te los tres días de de­ba­te —des­de el miér­co­les has­ta el vier­nes—, el fo­ro, ce­le­bra­do en Medellín, tras­cien­de esa ce­re­mo­nia. Al punto de con­ver­tir­se en “un en­cuen­tro ciu­da­dano so­bre pe­rio­dis­mo”, co­mo lo ha de­fi­ni­do Jai­me Abe­llo Ban­fi, di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción que Ga­briel Gar­cía Már­quez creó en 1994, an­tes lla­ma­da Fun­da­ción pa­ra el Nue­vo Pe­rio­dis­mo Ibe­roa­me­ri­cano y re­bau­ti­za­da co­mo Fun­da­ción Ga­bo.

El en­cuen­tro alien­ta la re­fle­xión so­bre qué con­tar y có­mo, pe­ro los pre­mios —que re­co­no­cie­ron tra­ba­jos so­bre las re­da­das mi­gra­to­rias de EE UU, la ex­pan­sión de las fo­sas clan­des­ti­nas en Mé­xi­co y la tra­ta de per­so­nas en Ve­ne­zue­la— son un buen in­di­ca­dor de las ten­den­cias del ofi­cio. Co­mo apun­ta Abe­llo Ban­fi, hay una cre­cien­te ten­den­cia al pe­rio­dis­mo co­la­bo­ra­ti­vo, con di­ver­sos au­to­res, in­de­pen­dien­te, alen­ta­do y ar­ti­cu­la­do por aso­cia­cio­nes o con­sor­cios de re­por­te­ros.

En Medellín, co­mo ya es cos­tum­bre, hu­bo co­lo­quios en torno a in­fi­ni­dad de te­mas: la co­rrup­ción que co­rroe Amé­ri­ca La­ti­na, los re­tos de los re­por­te­ros o la for­ma de abor­dar las in­for­ma­cio­nes so­bre la de­fo­res­ta­ción en la Ama­zo­nia. Pe­ro los de­ba­tes so­bre el fu­tu­ro del pe­rio­dis­mo en tiem­pos de gran in­cer­ti­dum­bre, con un mo­de­lo de ne­go­cio que de­be rein­ven­tar­se, atra­ve­sa­ron la ci­ta.

La di­rec­to­ra de EL PAÍS, So­le­dad Ga­lle­go-Díaz, par­ti­ci­pó en dos de las prin­ci­pa­les con­ver­sa­cio­nes. Jun­to a la me­xi­ca­na Car­men Aris­te­gui y el bra­si­le­ño Pe­dro Doria con­clu­ye­ron el pri­mer día que, an­te tan­tos fren­tes abier­tos, con au­dien­cias ca­da vez más po­la­ri­za­das, el pe­rio­dis­mo es más ne­ce­sa­rio que nun­ca pa­ra dar sen­ti­do a una in­for­ma­ción frag­men­ta­da. Las so­cie­da­des re­quie­ren de na­rra­cio­nes pro­fe­sio­na­les que in­for­men y sir­van pa­ra in­te­grar.

El vier­nes, Ga­lle­go-Díaz abor­dó otras pre­gun­tas cen­tra­les so­bre el mo­de­lo de ne­go­cio y la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de los me­dios con Mart­ha Or­tiz, di­rec­to­ra de El Co­lom­biano, el pe­rió­di­co re­gio­nal de Medellín, y Gu­mer­sin­do La­fuen­te, sub­di­rec­tor de el­dia­rio.es. Pa­ra las dos, las re­dac­cio­nes que li­de­ran de­ben en­ca­rar las trans­for­ma­cio­nes ne­ce­sa­rias sin ol­vi­dar­se de sus va­lo­res pe­rio­dís­ti­cos. “El pe­rio­dis­mo he­cho con éti­ca va a te­ner quien lo pro­te­ja”, va­lo­ró Or­tiz. Am­bas coin­ci­die­ron en el diag­nós­ti­co de que, en el en­torno di­gi­tal, el pro­ble­ma ya no ra­di­ca en ser el pri­me­ro, sino el me­jor.

Los de­ba­tes tam­bién se de­tu­vie­ron en el pa­pel de las gran­des em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas, con­ver­ti­das en cu­ra­do­ras de con­te­ni­dos con enor­me ca­pa­ci­dad de con­tro­lar la in­for­ma­ción. “Es­tán im­po­nien­do con una po­ten­cia bru­tal en el mun­do en­te­ro su mo­ra­li­dad”, ad­vir­tió la di­rec­to­ra de es­te dia­rio, que se mos­tró con­ven­ci­da de la ne­ce­si­dad de gran­des me­dios ca­pa­ces de ha­cer­les fren­te.

El pe­rio­dis­mo de gé­ne­ro fue otro de los gran­des ejes. Una de las con­clu­sio­nes fue la ur­gen­cia por na­rrar las his­to­rias que afec­tan a las mu­je­res, la vio­len­cia y la de­sigual­dad que vi­ven. Son his­to­rias que “piden en voz al­ta” un es­pa­cio en los me­dios que no es­tán te­nien­do, se­gún la cro­nis­ta ar­gen­ti­na Jo­se­fi­na Li­ci­tra.

/ LUIS EDUAR­DO NORIEGA (EFE)

Des­de la iz­quier­da, Gu­mer­sin­do La­fuen­te, sub­di­rec­tor de el­dia­rio.es; So­le­dad Ga­lle­go-Díaz, di­rec­to­ra de EL PAÍS y Mart­ha Or­tiz, di­rec­to­ra de El Co­lom­biano, el vier­nes en Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.