La ho­ra del apren­diz To­di­bo

Con Len­glet san­cio­na­do y Um­ti­ti le­sio­na­do, el cen­tral del Ba­rça pi­de turno pa­ra sus pri­me­ros mi­nu­tos ofi­cia­les en el Camp Nou

El País (País Vasco) - - DEPORTES - JOR­DI QUIXANO,

La si­tua­ción de Jean-Clai­re To­di­bo (Ca­ye­na, Gua­ya­na Fran­ce­sa; 19 años) en el Tou­lou­se du­ran­te el año pa­sa­do era un cas­ti­go por­que no que­ría re­no­var y des­de las al­tas ins­tan­cias del club fran­cés le im­pi­die­ron vol­ver a com­pe­tir con esa ca­mi­se­ta. Pe­na­li­dad de la que le ali­vió el Ba­rça, tras el pa­go de un mi­llón de eu­ros, por­que de­ci­dió ade­lan­tar el fi­cha­je al mer­ca­do de in­vierno y no de ve­rano. “Es una gran apues­ta de fu­tu­ro”, se fe­li­ci­ta­ron en el área deportiva azul­gra­na. “Su evo­lu­ción ha si­do muy bue­na y ha me­jo­ra­do mu­cho co­mo se pu­do ver en pre­tem­po­ra­da”, com­ple­tan aho­ra. Tan­to que hoy an­te el Se­vi­lla (21.00, Mo­vis­tar La­Li­ga) se­rá se­gu­ra­men­te de la par­ti­da jun­to a Pi­qué, to­da vez que Len­glet es­tá san­cio­na­do y Um­ti­ti le­sio­na­do. “Es una po­si­bi­li­dad cla­ra”, acep­tó Val­ver­de, que tam­bién ci­tó a Arau­jo, del fi­lial.

Aun­que siem­pre ha te­ni­do pri­sas por ju­gar, To­di­bo acep­tó des­de el prin­ci­pio su pa­pel de apren­diz. Más que na­da por­que él so­lo pu­so una con­di­ción al fi­char. “No quie­ro ir al fi­lial por­que ten­go mu­chas ofer­tas de equi­pos gran­des y to­dos me quie­ren pa­ra el pri­mer equi­po”, vino a de­cir el cen­tral. Y no men­tía por­que le que­rían la Ju­ve, Li­ver­pool, Red Bull Leip­zig, Le­ver­ku­sen... Te­nía el ju­ga­dor una po­si­ción de fuer­za y el Ba­rça acep­tó, no sin an­tes avi­sar­le de que ten­dría una com­pe­ten­cia fe­roz fren­te a Pi­qué, Len­glet y Um­ti­ti. “Da igual”, re­pli­có To­di­bo, to­do con­fian­za y per­so­na­li­dad.

Pe­ro se te­nía que ha­cer. “En el Ba­rça, el pues­to de cen­tral es el más com­pli­ca­do por­que ne­ce­si­ta­mos que se­pan sa­car el ba­lón des­de atrás, que sean rá­pi­dos en la co­rrec­ción y que no tiem­blen cuan­do se que­dan con mu­chos me­tros a sus es­pal­das”, es­gri­men des­de el club; “y aun­que To­di­bo tie­ne mu­chí­si­mo po­ten­cial, to­da­vía se es­tá adap­tan­do a las ideas del jue­go. Pe­ro si res­pon­de a las exi­gen­cias del pues­to, es­te pue­de ser su año”. Al­go con lo que con­cuer­da Val­ver­de: “Pa­ra eso es­tán los ju­ga­do­res, pa­ra que cuan­do ha­ya un pro­ble­ma, sal­gan a de­mos­trar co­sas. Y el par­ti­do an­te el Se­vi­lla es una bue­na prue­ba”.

Me­nos de 1.000 mi­nu­tos

Ocu­rre que To­di­bo es aún un no­vel por­que ape­nas ha com­pe­ti­do en la éli­te. Su­ma 10 en­cuen­tros con el Tou­lou­se —al ini­cio de la tem­po­ra­da pa­sa­da, dis­pu­tó al com­ple­to nue­ve de los 12 en la Li­gue 1— y tres due­los con el Ba­rça, to­dos a do­mi­ci­lio; dos en el cur­so an­te­rior an­te el Cel­ta y Hues­ca, y es­ca­sos cin­co mi­nu­tos es­te cur­so fren­te al Ge­ta­fe, cuan­do Len­glet de­bió aban­do­nar el ta­pe­te por le­sión. Lo que da ape­nas cin­co mi­nu­tos me­nos de 1.000 en­tre los ma­yo­res.

Que­da por ver si cum­ple tan bien con el ba­lón en los pies co­mo en el ejer­ci­cio de­fen­si­vo, don­de to­dos des­ta­can su co­mo­di­dad pa­ra sa­lir ai­ro­so en el uno con­tra uno. Al­go que no pa­re­ce preo­cu­par a Val­ver­de: “Es un fut­bo­lis­ta muy po­ten­te, con mu­cha ve­lo­ci­dad. Sí que tie­ne que re­gu­lar a ve­ces los im­pul­sos en el jue­go, pe­ro sa­ca bien el ba­lón des­de atrás. Y, aun­que lle­va tiem­po sin ju­gar, cuan­do lo ha he­cho nos ha de­mos­tra­do que pue­de ir cre­cien­do”. Lo mis­mo pien­sa Pi­qué: “Tie­ne con­di­cio­nes de so­bra pa­ra ju­gar aquí. El equi­po con­fía mu­cho en él”.

So­bre to­do des­de que De Ligt ne­gó al Ba­rça pa­ra ir­se a la Ju­ve, don­de col­ma­ban sus exi­gen­cias eco­nó­mi­cas —pe­día co­brar igual que Pi­qué— y de­por­ti­vas, ya que le ga­ran­ti­za­ron la ti­tu­la­ri­dad. Más que na­da por­que el Ba­rça se plan­teó ce­der­lo en ve­rano y re­cu­ló tras el re­cha­zo del ho­lan­dés. Aun­que nun­ca qui­so tras­pa­sar­lo por­que hi­zo oí­dos sor­dos al in­te­rés del Le­ver­ku­sen y Mi­lan, en­tre otros. Es el mo­men­to de To­di­bo y po­dría es­ti­rar­se por­que Pi­qué es­tá aper­ci­bi­do en La­Li­ga y en la Cham­pions. Otro pro­ble­ma pa­ra una de­fen­sa en cua­dro, aun­que Jor­di Al­ba —al igual que An­su Fa­ti— re­ci­bió el al­ta y fue con­vo­ca­do pa­ra el par­ti­do. Un par­ti­do he­cho pa­ra To­di­bo.

/ GETTY

To­di­bo, du­ran­te un ca­len­ta­mien­to con el Bar­ce­lo­na es­ta tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.