Eco­no­mía ja­po­nes des­de los 9n0o­ven­ta

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - ALI­CIA GON­ZÁ­LEZ, Va­ria­ción anual en % En % del PIB

En To­kio se han pues­to de mo­da tien­das don­de com­prar y pro­bar vi­nos. Don­de rei­na­ban las mar­cas chi­le­nas, y po­co más, hoy es fá­cil en­con­trar una am­plia va­rie­dad de vi­nos ca­li­for­nia­nos, sud­afri­ca­nos, ar­gen­ti­nos, neo­ze­lan­de­ses y, so­bre to­do, eu­ro­peos. “La gen­te vie­ne a com­prar un par de bo­te­llas pa­ra lle­var a ca­sa y to­mar­lo con que­so, tam­bién de im­por­ta­ción”, ex­pli­ca Shui­chi Na­ru­se, di­rec­ti­vo de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Mei­di-Ya en la prin­ci­pal tien­da del gru­po, en el ba­rrio de Hi­roo. Y, cla­ro, aho­ra que el acuer­do co­mer­cial en­tre Ja­pón y Eu­ro­pa ha pro­pi­cia­do una ba­ja­da de los aran­ce­les so­bre es­tos pro­duc­tos “la gen­te se ha ani­ma­do a con­su­mir”, subryaa Na­ru­se.

Co­mo con­se­cuen­cia de ese acuer­do, los aran­ce­les so­bre el vino eu­ro­peo han des­apa­re­ci­do pe­ro los del que­so ape­nas se han re­du­ci­do del 10% al 8,8%, aun­que se irán re­cor­tan­do pro­gre­si­va­men­te en los pró­xi­mos años. Así que en al­gu­nos ca­sos la re­ba­ja es más una ilu­sión que un he­cho real “pe­ro su­fi­cien­te pa­ra ha­ber ani­ma­do las ven­tas en­tre un 2% y un 3%”, pun­tua­li­za el res­pon­sa­ble de Vi­nos Ya­ma­za­ki, Ki­yohi­to Ho­sa­ka, en su lo­cal de Gin­za.

La pu­bli­ci­dad del acuer­do co­mer­cial ha ser­vi­do pa­ra com­pen­sar en cier­ta for­ma la re­cien­te subida del im­pues­to equi­va­len­te al IVA del 8% al 10%, que ha en­tra­do en vi­gor el pa­sa­do día 1. Pa­ra evi­tar la re­pe­ti­ción del es­ce­na­rio de 2014, cuan­do una subida de tres pun­tos del IVA fre­nó el con­su­mo y lle­vó a la eco­no­mía a la re­ce­sión, el Eje­cu­ti­vo pro­mue­ve que las tien­das re­em­bol­sen par­te de las com­pras con va­les des­cuen­to o con che­ques de com­pra. Pa­re­ce que, por aho­ra, fun­cio­na. “En 2014 sí que su­fri­mos un se­rio va­ra­pa­lo en las ven­tas pe­ro en es­ta oca­sión no es­pe­ra­mos que ten­ga un gran im­pac­to, por aho­ra no se no­ta”, ad­mi­te Shui­chi Na­ru­se en voz ba­ja, mien­tras los em­plea­dos ha­cen su obli­ga­to­ria ta­bla de ejer­ci­cios ma­tu­ti­na. El Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res de Ja­pón ha in­vi­ta­do a tres me­dios eu­ro­peos, en­tre ellos EL PAÍS, a co­no­cer el im­pac­to del acuer­do co­mer­cial UE-Ja­pón so­bre la eco­no­mía.

“La apues­ta de Abe por una es­tra­te­gia de gran­des acuer­dos de li­bre co­mer­cio tie­ne co­mo úl­ti­mo ob­je­ti­vo el cre­ci­mien­to. La fuer­te de­pen­den­cia de la in­dus­tria ja­po­ne­sa de las re­des de pro­duc­ción in­ter­na­cio­na­les le obli­ga a man­te­ner los ca­na­les a la ex­por­ta­ción abier­tos. De ahí el em­pe­ño en man­te­ner el Acuer­do de Coope­ra­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP por sus si­glas en in­glés) pe­se a que Es­ta­dos Uni­dos de­ci­dió aban­do­nar­lo”, apun­ta el pro­fe­sor Fu­ku­na­ri Ki­mu­ra, de la Fa­cul­tad de Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­dad de Keio. El pro­fe­sor ex­pli­ca que Abe ha fi­ja­do PIB 4 2 0 -2 -4 -6 1990 DEU­DA 200 100 0 1990 95 95

las ce­sio­nes he­chas con aquel acuer­do co­mo la ba­se pa­ra fu­tu­ras ne­go­cia­cio­nes. An­tes de aca­bar el año, el pri­mer mi­nis­tro con­fía en se­llar un pac­to co­mer­cial con In­dia, Chi­na, Co­rea, Aus­tra­lia, Nue­va Ze­lan­da y otros paí­ses de la re­gión.

Des­de que Shin­zo Abe asu­mió el po­der en 2012, Ja­pón ha in­ten­ta­do re­mon­tar la sen­da de de­fla­ción y ba­jo cre­ci­mien­to en la que el país lle­va­ba su­mi­do más de dos dé­ca­das aun­que con re­sul­ta­dos mo­des­tos. Su Go­bierno aca­ba de re­vi­sar a la ba­ja el cre­ci­mien­to del se­gun­do tri­mes­tre, del 1,8% cal­cu­la­do ini­cial­men­te al 1,3%.

El ba­jo cre­ci­mien­to y la dé­bil in­fla­ción son si­mi­li­tu­des en­tre la UE y Ja­pón

Co­mo en el país asiá­ti­co en los 90, la pro­duc­ti­vi­dad en Eu­ro­pa es ba­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.