Leo­nor se pre­pa­ra pa­ra su gran mes co­mo prin­ce­sa

La he­re­de­ra in­cre­men­ta su ac­ti­vi­dad a punto de cum­plir 14 años y se ins­tru­ye pa­ra los pre­mios Prin­ce­sa de As­tu­rias

El País (País Vasco) - - GENTE - MI­QUEL ALBEROLA, TARKUS

La agen­da de la prin­ce­sa Leo­nor se ha lle­na­do de ci­tas re­le­van­tes en es­te mes de oc­tu­bre, in­clu­so en no­viem­bre, im­pli­cán­do­se ca­da vez más en su con­di­ción de he­re­de­ra de la Co­ro­na de Es­pa­ña. La Prin­ce­sa, que cum­pli­rá 14 años el pró­xi­mo día 30, ade­más de acu­dir co­mo es ha­bi­tual el día 12 jun­to a los Re­yes y la in­fan­ta So­fía al des­fi­le mi­li­tar y a la re­cep­ción de la Fies­ta Na­cio­nal en Ma­drid, asis­ti­rá por pri­me­ra vez a los ac­tos de los Pre­mios Prin­ce­sa de As­tu­rias en Ovie­do y al dé­ci­mo aniver­sa­rio de los Pre­mios Prin­ce­sa de Gi­ro­na en Bar­ce­lo­na. Dos ga­lar­do­nes que lle­van su nom­bre y que con su pre­sen­cia im­pul­san su po­si­ción de su­ce­so­ra y pro­yec­tan la se­cuen­cia de la Co­ro­na ha­cia el fu­tu­ro.

Des­de 2018 no ha de­ja­do de in­cre­men­tar su pre­sen­cia pú­bli­ca co­mo he­re­de­ra del trono, un tra­yec­to que ini­ció el 30 de enero con la im­po­si­ción por par­te de su pa­dre, Fe­li­pe VI, del Toi­són de Oro, que per­te­ne­ció a don Juan de Bor­bón, y que La Zar­zue­la de­fi­nió co­mo “un ele­men­to de tra­di­ción, con­ti­nui­dad e ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción en la fi­gu­ra de la prin­ce­sa de As­tu­rias co­mo he­re­de­ra de la Co­ro­na”. Es­te ac­to, que afian­zó su po­si­cio­na­mien­to en la pri­me­ra lí­nea de sucesión, cons­ti­tu­yó “un pa­so sim­bó­li­co muy sig­ni­fi­ca­ti­vo”, pon­de­ró el Rey en la ce­re­mo­nia, en “un ca­mino que co­men­zó el 19 de ju­nio de 2014”, cuan­do, “si­guien­do con la pre­vi­sión cons­ti­tu­cio­nal” fue “lla­ma­da a asu­mir la dig­ni­dad de prin­ce­sa de As­tu­rias y los de­más tí­tu­los vin­cu­la­dos tra­di­cio­nal­men­te al su­ce­sor de la Co­ro­na de Es­pa­ña”.

Tras su ubi­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal, y con las guías de su fu­tu­ro mar­ca­das (“te guia­rás per­ma­nen­te­men­te por la Cons­ti­tu­ción, cum­plién­do­la y ob­ser­ván­do­la”, co­mo la ex­hor­tó el Rey), la Prin­ce­sa pro­ta­go­ni­zó su pri­me­ra in­ter­ven­ción pú­bli­ca con pa­la­bras el pa­sa­do 31 de oc­tu­bre, el mis­mo día que cum­plía los 13 años. Fue un ac­to or­ga­ni­za­do por el Go­bierno pa­ra con­me­mo­rar el 40º aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción, apro­ba­da en el Con­gre­so de los Dipu­tados el 31 de oc­tu­bre de 1978, y re­sal­tar el víncu­lo de la Co­ro­na con la Ley Fun­da­men­tal. En es­ta lec­tu­ra pú­bli­ca de la Cons­ti­tu­ción, la prin­ce­sa Leo­nor le­yó con de­ci­sión y una son­ri­sa fi­nal el ar­tícu­lo 1 del tí­tu­lo pre­li­mi­nar, que es­ta­ble­ce que Es­pa­ña se cons­ti­tu­ye en un Es­ta­do so­cial y de­mo­crá­ti­co de de­re­cho, que la so­be­ra­nía na­cio­nal re­si­de en el pue­blo es­pa­ñol y que la Mo­nar­quía par­la­men­ta­ria es la for­ma po­lí­ti­ca del Es­ta­do.

Co­mo con­ti­nua­ción de es­ta se­cuen­cia, la prin­ce­sa de As­tu­rias lle­ga­rá a Ovie­do el pró­xi­mo día 17 pa­ra cum­plir con uno de los acon­te­ci­mien­tos más es­pe­ra­dos en la ciu­dad: su pre­sen­cia en es­tos pre­mios que en­car­na y es­tán con­si­de­ra­dos los más im­por­tan­tes del mun­do des­pués de los No­bel. Ese mis­mo día asis­ti­rá al con­cier­to que se ce­le­bra en el Au­di­to­rio Prín­ci­pe Fe­li­pe con la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca del Prin­ci­pa­do de As­tu­rias y el Co­ro de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de As­tu­rias in­ter­pre­tan­do pie­zas de ópe­ra y zar­zue­la. Pe­ro se­rá el día si­guien­te, el de la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de los Pre­mios Prin­ce­sa de As­tu­rias en el Tea­tro Cam­poa­mor, cuan­do la Prin­ce­sa aca­pa­ra­rá gran par­te de los fo­cos.

La Ca­sa del Rey y la Fun­da­ción Prin­ce­sa de As­tu­rias to­da­vía no han des­ve­la­do los de­ta­lles so­bre la in­ter­ven­ción de la he­re­de­ra de la Co­ro­na en es­ta ce­re­mo­nia, en la que sin du­da ocu­pa­rá una po­si­ción de má­xi­ma re­le­van­cia. CRU­CI­GRA­MA Ho­ri­zon­ta­les. 1. 2. 10.

ciu­dad de los pro­di­gios Ver­ti­ca­les. 1.

12.

SO­LU­CIÓN AL AN­TE­RIOR Ho­ri­zon­ta­les: 1.

3.

2.

Ad­mi­ral Graf... 5.

12. 3.

7. 11. Los an­te­ce­den­tes apun­tan a que la Prin­ce­sa, ade­más de par­ti­ci­par en to­das las au­dien­cias pre­vis­tas pa­ra ese día, pro­nun­cia­rá sus pri­me­ras pa­la­bras en el ac­to. Así lo hi­zo su pa­dre con su mis­ma edad en 1981. En aque­lla oca­sión el Prín­ci­pe des­ta­có el he­cho de que sus pri­me­ras pa­la­bras en pú­bli­co se pro­du­je­ran en el Prin­ci­pa­do de

6. 8. 4.

3.

7. 10. 13. 9. 12. 11. 9. 13.

8. 12. 6. 4. 5. Pai. 5. 9. 3. 7. 2. 4. 11. 4. 6. As­tu­rias, al que es­ta­ba “es­tre­cha­men­te vin­cu­la­do”, y pre­si­dien­do, tam­bién por pri­me­ra vez, “un ac­to tan sig­ni­fi­ca­ti­vo” co­mo el de los pre­mios que en­ton­ces lle­va­ban su nom­bre, “una ce­re­mo­nia que con­tie­ne una gran es­pe­ran­za de fu­tu­ro”. Co­mo in­di­ca­dor de la ex­pec­ta­ción le­van­ta­da, la pre­sen­cia de la Prin­ce­sa ha dis­pa­ra­do las pe­ti­cio­nes 8. Nai. 10. Ver­ti­ca­les: 1. 5. 2. 9. www.tarkus.in­fo 8. 11.

6. 10. 7. La 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 de acre­di­ta­cio­nes de me­dios in­ter­na­cio­na­les.

La di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de As­tu­rias, Te­re­sa San­jur­jo, sos­tie­ne que la pre­sen­cia de la prin­ce­sa Leo­nor en los ac­tos tie­ne un ca­rác­ter “his­tó­ri­co y sim­bó­li­co”. “Los Re­yes, la prin­ce­sa de As­tu­rias y la in­fan­ta do­ña So­fía”, re­ve­la, “es­tán muy emo­cio­na­dos” an­te la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de los ga­lar­do­nes, a la que asis­ti­rá to­da la fa­mi­lia.

Plano de igual­dad

En es­ta ce­re­mo­nia en el Tea­tro Cam­poa­mor, pe­se a la dis­tin­ción de ran­go, se man­ten­drá tan­to a la Prin­ce­sa co­mo a la In­fan­ta en un plano de igual­dad. Am­bas “es­tán muy ilu­sio­na­das y con­ten­tas”. Du­ran­te las se­ma­nas pre­vias han re­ci­bi­do mu­cha in­for­ma­ción del pro­gra­ma y se ha rea­li­za­do un tra­ba­jo ex­haus­ti­vo so­bre la ce­re­mo­nia pa­ra su tran­qui­li­dad. Los Re­yes, en es­tos días pre­vios, tam­bién han es­ta­do “más emo­cio­na­dos que ner­vio­sos”. La fun­da­ción, con mo­ti­vo de la ini­cia­ción de la Prin­ce­sa en los pre­mios, pre­vé al­gún de­ta­lle con­me­mo­ra­ti­vo que des­ve­la­rá en su mo­men­to.

Los días 4 y 5 de no­viem­bre, con 14 años cum­pli­dos, la he­re­de­ra de la Co­ro­na asis­ti­rá en Bar­ce­lo­na con los Re­yes y la In­fan­ta a los ac­tos de los Pre­mios Prin­ce­sa de Gi­ro­na, don­de tam­bién ten­drá un des­ta­ca­do pro­ta­go­nis­mo y pro­nun­cia­rá sus pri­me­ras pa­la­bras. Da­do el in­te­rés del Rey en que la Prin­ce­sa pro­fun­di­ce en el co­no­ci­mien­to de to­das las len­guas de Es­pa­ña, es pre­vi­si­ble que en es­te dis­cur­so se in­clu­yan fra­ses en ca­ta­lán. La pre­sen­cia de la prin­ce­sa Leo­nor en Bar­ce­lo­na, des­pués de que el Ayun­ta­mien­to de Gi­ro­na ins­ta­ra al au­di­to­rio de la ciu­dad a que no aco­gie­ra más es­ta ga­la por ha­ber de­cla­ra­do per­so­na non gra­ta al Rey por el dis­cur­so que pro­nun­ció el 3 de oc­tu­bre de 2017 du­ran­te la cri­sis ca­ta­la­na, su­pon­drá tam­bién su des­em­bar­co en la reali­dad de la ten­sión te­rri­to­rial ca­ta­la­na.

/ GETTY IMAGES

La prin­ce­sa Leo­nor y su pa­dre, Fe­li­pe VI, en Ma­ri­vent en agos­to.

¿Dón­de es­tá el mau­so­leo de Le­nin? Ha­blar a las “—”, sin cir­cun­lo­quios ni ta­pu­jos / Re­ci­pien­te con una do­sis in­yec­ta­ble. La ley que en­ri­que­ció a Al Ca­po­ne / Una en­tre mil. Ar­te­sano de bar­ni­ces vi­dria­dos / Poé­ti­ca abre­via­tu­ra. Sa­gan, as­tró­no­mo y di­vul­ga­dor. Ra­dón / Va en sen­ti­do con­tra­rio. Pu­bli­ca­da nue­va­men­te / Vuel­ve so­bre lo es­tu­dia­do. Ge­nie­ci­llo / El pre­cia­do con­di­men­to de Las Pe­dro­ñe­ras. Pro­vo­có una gran de­pre­sión. Pre­fi­jo vi­ní­co­la / Mon­tó... la ma­ri­mo­re­na. Equi­vo­car el ti­ro / Ca­ri­be­ña de las Bahamas. De­co­ra­do por fue­ra / Po­co rea­lis­ta. Su ma­yor ciu­dad es Ba­ma­ko. Es­te es el B / Des­co­no­ci­mien­to, fal­ta de in­for­ma­ción. Do­min­go / El amor de los bom­be­ros. Eduar­do, au­tor de / Res­ta­ble­ci­da. De­ter­mi­nas el va­lor de al­go, lo… Pa­nel co­rre­di­zo de ba­ño. Signo pri­ma­ve­ral / To­mo sin cu­bier­tas. El dís­co­lo, el in­adap­ta­do de la fa­mi­lia (dos pa­la­bras) / His­tó­ri­co aco­ra­za­do de bol­si­llo ale­mán: Puer­to de Bar­ce­lo­na. Pa­ra na­da par / Ca­pa du­ra. Afi­cio­na­da a las ca­ri­cias / Cu­na del crea­dor de la teo­ría de la re­la­ti­vi­dad. El ca­len­da­rio de los días lec­ti­vos. Quín­tu­ple de C / Echar una cuer­da al cue­lo. Si no que­ma, qui­zá es­té en los An­des / En­ca­jad la ba­yo­ne­ta. Aflo­je la tor­men­ta / Pun­ta de lan­za. Aga­rran al fu­gi­ti­vo, lo… Sin­di­ca­to anar­quis­ta / Tres mi­nu­tos en el cua­dri­lá­te­ro. Cual ve­loz cen­te­lla / Barrera de bád­min­ton. El pue­blo de Puig­de­mont. El an­ta­ño reino del mi­llón de ele­fan­tes / Ro­dea­da la zo­na por la po­li­cía. Me­dia ta­za / In­fec­ción por áca­ros. Con­ten­tas de sí. “¿Po­dría ha­blar con el tra­fi­can­te de la ca­sa?” / Orien­tal. Etc / Rien­da. An­tro / TL. Ti­ro. Erin / Allan. Pá­ga­le / Azo­tas. L / t. Re­so­nar. Et / Eras. Des­leír / Sé. Cas­ba / Ape­la­do. Paf / Pla­ti­ca. Be­ri / Te­le. Al­cor. C / v. 1 ho­ri­zon­tal. Por­tan­tes. Pta / Ori­lla. Reales / Die. Li­ra. Pa­la / Ren­ta. Es­pe­tec / In­di­nas. Ali. A / Atar. Zo­dia­cal / ha. Opo­ne. Da­le / Ala. Atas­co. Cd / B. Ne­gar­la. BOE / Le­tras. Es­pert / Atril. Ei­bar. N / v. 1 ho­ri­zon­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.