Cre­ci­mien­to vir­tual

La subida de las ven­tas de au­to­mó­vi­les en sep­tiem­bre se de­be más al mal re­sul­ta­do del año pa­sa­do que a un cam­bio de ten­den­cia

El País (País Vasco) - - NEGOCIOS MOTOR - POR M. G. B.

Tras 12 me­ses de caí­das, las ven­tas de au­to­mó­vi­les vuel­ven a cre­cer, aun­que la subida del 18% tie­ne más de es­pe­jis­mo que de cam­bio de ten­den­cia real. La me­jo­ra ape­nas se sus­ten­ta en la com­pa­ra­ción con sep­tiem­bre del año pa­sa­do, cuan­do las ma­tri­cu­la­cio­nes ca­ye­ron un 17% por las li­qui­da­cio­nes ma­si­vas de agos­to an­te la en­tra­da en vi­gor de la nor­ma WLTP de me­di­ción de emi­sio­nes. Y con el ca­nal de par­ti­cu­la­res ca­si plano, el au­men­to no re­sul­ta re­pre­sen­ta­ti­vo: “Cuan­do el mer­ca­do sube y las ven­tas a par­ti­cu­la­res no ti­ran es por­que el cre­ci­mien­to no es­tá sien­do sano. En sep­tiem­bre ha subido el 18%, pe­ro so­lo un 3% en pri­va­dos. En cam­bio, ha cre­ci­do un 30% en em­pre­sas, que es don­de van to­das las ope­ra­cio­nes de ma­qui­lla­je, co­mo au­to­ma­tri­cu­la­cio­nes, ki­ló­me­tros ce­ro o ven­tas de gran­des flo­tas. To­das per­mi­ten sa­car co­ches, pe­ro sin ape­nas mar­gen pa­ra la red. Si las co­sas fue­ran bien, los ca­na­les de par­ti­cu­la­res y em­pre­sas cre­ce­rían en pa­ra­le­lo”. Así de­fi­ne Bor­ja Se­ku­lits, di­rec­tor de DS en Es­pa­ña, la co­yun­tu­ra ac­tual del mer­ca­do na­cio­nal.

El fe­nó­meno se pue­de re­pe­tir en lo que que­da de ejer­ci­cio, amor­ti­guan­do la caí­da del 7,4% acu­mu­la­da en los tres pri­me­ros tri­mes­tres. Pe­ro más por las ne­ce­si­da­des de al­gu­nas mar­cas: “El año pue­de ce­rrar con un vo­lu­men si­mi­lar a 2018, aun­que por ra­zo­nes tác­ti­cas y con mu­chas in­cer­ti­dum­bres. Se es­pe­ra una gran vo­la­ti­li­dad en di­ciem­bre, por­que al­gu­nas mar­cas au­to­ma­tri­cu­la­rán bas­tan­tes uni­da­des de sus mo­de­los con más emi­sio­nes de CO2 pa­ra sa­car­las a lo lar­go del año que vie­ne sin que les cuen­ten en 2020 y evi­tar las mul­tas por su­pe­rar los nue­vos lí­mi­tes [95 g/km de me­dia en las flo­tas de ca­da fa­bri­can­te] de la UE”. Pe­ro la fac­tu­ra lle­ga­rá a prin­ci­pios de 2020 con más caí­das”, se­ña­la el di­rec­tor de un fa­bri­can­te que pre­fie­re man­te­ner el ano­ni­ma­to. Ade­más, otros in­di­ca­do­res ade­lan­ta­dos, co­mo los vehícu­los co­mer­cia­les li­ge­ros, tam­po­co apo­yan la me­jo­ra: caen un 2,7% en sep­tiem­bre, aun­que si­guen su­bien­do un 2% en el año.

En­tre las mar­cas, Seat (+2%) es jun­to a Da­cia (+9%) las úni­cas que cre­cen de las 10 pri­me­ras del mer­ca­do, al­go que pa­re­ce fue­ra del al­can­ce pa­ra el res­to. Peu­geot se dispu­tará la se­gun­da pla­za con Volks­wa­gen y Re­nault, y man­tie­ne tam­bién una bue­na ven­ta­ja. Les si­gue Opel, que es quin­ta, con cier­to mar­gen so­bre To­yo­ta y Ci­troën. Y los co­rea­nos de Hyun­dai su­pe­ran en la oc­ta­va pla­za a sus her­ma­nos de Kia, que son los que más caen (-22%) y aven­ta­jan ya so­lo en 300 uni­da­des a Da­cia, que se im­po­ne en el dé­ci­mo pues­to a Ford.

Por úl­ti­mo, Au­di (-16%) con­ser­va el li­de­ra­to en­tre las pre­mium por so­lo 100 ma­tri­cu­la­cio­nes so­bre Mer­ce­des (+1,8%). Y sor­pren­den las abul­ta­das al­zas de Mit­su­bis­hi (+22%) y Jeep (+17%), triun­fa­do­ras de la que­ma ge­ne­ra­li­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.