Ho­lan­da le­van­ta un di­que pa­ra con­te­ner el Bre­xit

El Go­bierno lan­za re­ba­jas fis­ca­les de 3.000 mi­llo­nes da­da su sa­nea­da eco­no­mía, sin dé­fi­cit y con ba­jo pa­ro, y su de­pen­den­cia del Reino Uni­do

El País (País Vasco) - - NEGOCIOS ECONOMÍA GLOBAL - POR ISA­BEL FE­RRER

Ho­lan­da tie­ne fa­ma de pru­den­cia fis­cal. Pe­ro has­ta los alum­nos aven­ta­ja­dos a ve­ces tie­nen que co­ger ata­jos. Sin plan­tear una re­vo­lu­ción que em­pa­ñe su or­to­do­xia eco­nó­mi­ca, el pre­su­pues­to que el Go­bierno ho­lan­dés pre­sen­tó ha­ce unas se­ma­nas pa­ra 2020 con­tie­ne un plan de es­tí­mu­lo ba­sa­do en re­ba­jas de im­pues­tos y más gas­to pú­bli­co. El mo­ti­vo de es­ta de­ci­sión es la in­cer­ti­dum­bre ex­te­rior que rodea al país. Si mi­ra a un la­do, ve có­mo Ale­ma­nia ren­quea; si gi­ra la vis­ta al otro la­do, tie­ne un fan­tas­ma lla­ma­do Bre­xit. En un lu­gar don­de los di­ques de con­ten­ción son clave, el Eje­cu­ti­vo ho­lan­dés ha pues­to 3.000 mi­llo­nes en­ci­ma de la me­sa pa­ra que la ma­rea no em­pa­ñe una eco­no­mía que, has­ta el mo­men­to, mar­cha bas­tan­te bien.

Las ex­por­ta­cio­nes al Reino Uni­do re­pre­sen­tan el 3,3% del PIB, se­gún la Ofi­ci­na Cen­tral de Es­ta­dís­ti­ca, por lo que Ho­lan­da se­ría uno de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea (UE) más afec­ta­dos por una sa­li­da no ne­go­cia­da. En la zo­na eu­ro, el efec­to ge­ne­ral del Bre­xit “se­rá ma­yor que cual­quier pro­ble­ma co­mer­cial que pu­die­ra sur­gir con Es­ta­dos Uni­dos, da­do el gra­do de in­te­gra­ción bri­tá­ni­co en la Unión”, di­ce Mark This­sen, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­ca Am­bien­tal y Re­gio­nal. Pe­ro, aña­de a con­ti­nua­ción, “la eco­no­mía ho­lan­de­sa va bien en es­tos mo­men­tos: el pa­ro es del 3,5%, no hay dé­fi­cit, los ti­pos de in­te­rés es­tán en ce­ro pa­ra el Go­bierno y se ha­bla de gas­tar un po­co más por­que hay su­pe­rá­vit pre­su­pues­ta­rio”. Ade­más, la ar­mo­nía de la coa­li­ción de cen­tro de­re­cha en el po­der es vi­si­ble, y el Con­gre­so apro­bó el pa­sa­do 17 de sep­tiem­bre, por am­plia ma­yo­ría, los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do pa­ra 2020.

La eco­no­mía ho­lan­de­sa cre­ció un 2,5% en 2018. Las pre­vi­sio­nes apun­tan a una des­ace­le­ra­ción, aun­que mo­de­ra­da. This­sen con­fir­ma el “ex­ce­len­te” es­ta­do de la eco­no­mía com­pa­ra­da con otros paí­ses, en­tre ellos la ve­ci­na Ale­ma­nia, “por­que se tra­ta de ci­clos fi­nan­cie­ros di­fe­ren­tes”. “Es po­si­ble que la gen­te vea la eco­no­mía co­mo una com­pe­ten­cia en­tre paí­ses, y tal vez ocu­rra con las em­pre­sas, pe­ro no con los Es­ta­dos, por­que to­dos lo no­tan cuan­do uno no cre­ce”, se­ña­la.

Mat­hijs Bou­man, eco­no­mis­ta y pe­rio­dis­ta, con una co­lum­na en el dia­rio fi­nan­cie­ro Het Fi­nan­ciee­le Dag­blad, re­cuer­da que la eco­no­mía ho­lan­de­sa “es abier­ta” y muy co­nec­ta­da con Ale­ma­nia, “don­de em­pie­za a no­tar­se una des­ace­le­ra­ción tras un ma­lí­si­mo año pa­ra su in­dus­tria, y eso aca­ba­rá re­per­cu­tien­do en Ho­lan­da”. Pa­ra 2019, la Ofi­ci­na Cen­tral de Pla­ni­fi­ca­ción cal­cu­ló un cre­ci­mien­to del 1,8%; la pre­vi­sión pa­ra 2020 es de un 1,5%, y el pa­ro su­birá al 3,6%. “Sin em­bar­go, se es­pe­ra que 2020 sea el quin­to año con­se­cu­ti­vo sin dé­fi­cit [un 0,3%] y la deu­da pú­bli­ca es­tá por de­ba­jo del 50% del PIB, así que es el mo­men­to de gas­tar un po­co más y ba­jar al­go los im­pues­tos. Es po­si­ble que el ciu­da­dano no lo per­ci­ba bien en su sa­la­rio, pe­ro los que en­cuen­tran tra­ba­jo sí lo no­tan”, se­ña­la Bou­man.

El buen mo­men­to ho­lan­dés se de­be en gran par­te a una ma­yor pu­jan­za de la de­man­da do­més­ti­ca. En es­te sen­ti­do, y pa­ra in­cen­ti­var el po­der ad­qui­si­ti­vo, el Go­bierno ha fi­ja­do en 3.000 mi­llo­nes las re­ba­jas fis­ca­les. En­tre otros, su­birán los sub­si­dios de sa­lud y ba­ja­rá el im­pues­to so­bre la ren­ta. “Ho­lan­da aguan­ta bien en un mun­do don­de cre­ce la ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y geo­po­lí­ti­ca. Y los im­pues­tos son de la gen­te, no del Go­bierno o de los po­lí­ti­cos”, afir­mó Wop­ke Hoeks­tra, mi­nis­tro de Fi­nan­zas, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los pre­su­pues­tos en el Con­gre­so.

Subida sa­la­rial

Tras co­no­cer los es­tí­mu­los, la opo­si­ción criticó al Go­bierno de cen­tro de­re­cha li­de­ra­do por Mark Rut­te su “fal­ta de am­bi­ción” en áreas co­mo el cli­ma y la edu­ca­ción. Ade­más, so­cial­de­mó­cra­tas y eco­lo­gis­tas pi­die­ron ma­yor gas­to pa­ra am­pliar el nú­me­ro de viviendas ase­qui­bles y ase­gu­rar “el cui­da­do de los ma­yo­res”. Sin em­bar­go, el Con­gre­so se pu­so de acuer­do en una co­sa: pi­dió, por una­ni­mi­dad, una subida de los sa­la­rios de has­ta un 5% pa­ra los em­plea­dos de em­pre­sas con gran­des be­ne­fi­cios. La pro­pues­ta sa­lió de las fi­las del Par­ti­do So­cia­lis­ta, por­que con­si­de­ra “que los em­plea­dos de­ben par­ti­ci­par de las ga­nan­cias de las com­pa­ñías don­de tra­ba­jan”. El Go­bierno no pue­de in­fluir en es­ta ma­te­ria, y se tra­tó en reali­dad de una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios, pe­ro abun­dó en el tono ge­ne­ral de apro­ba­ción an­te la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y el con­jun­to de los pre­su­pues­tos.

“Hay mu­cho di­ne­ro so­bre la me­sa, por así de­cir­lo, y se han neu­tra­li­za­do te­mas co­mo el cli­ma, con un acuer­do gu­ber­na­men­tal que im­pli­ca a otros sec­to­res de la so­cie­dad, de mo­do que es ló­gi­co que ha­ya me­nos fric­cio­nes que en otros ejer­ci­cios. Sin ol­vi­dar que el Go­bierno no tie­ne ma­yo­ría en el Se­na­do y ne­ce­si­ta

PIB.

En 2018 el pro­duc­to in­te­rior bru­to de Ho­lan­da cre­ció un 2,5%. Es­te año se pre­vé un al­za in­fe­rior, del 1,8%, y pa­ra 2020, del 1,5%.

Des­em­pleo.

Ac­tual­men­te el pa­ro se ci­fra en el 3,5% (321.000 per­so­nas). La es­ti­ma­ción es que suba una dé­ci­ma.

Dé­fi­cit.

El país lle­va cua­tro años con­se­cu­ti­vos sin dé­fi­cit. Se es­pe­ra que 2020 sea el quin­to, con un 0,3%, y una deu­da pú­bli­ca por de­ba­jo del 50% del PIB. acuer­dos en la Cá­ma­ra ba­ja. Pe­ro tam­bién lo es que el ciu­da­dano te­ma re­cor­tes a par­tir de 2020, aun­que de mo­men­to na­die pre­di­ce una re­ce­sión”, aña­de Bou­man. “Es ver­dad que fal­ta per­so­nal en la cons­truc­ción y en el sec­tor de la ener­gía en sen­ti­do am­plio, ya sean pa­ne­les so­la­res o mo­li­nos de vien­to, y eso pue­de li­mi­tar la tran­si­ción ener­gé­ti­ca”, apun­ta This­sen, “pe­ro es un pro­ble­ma que so­lo se ha se­ña­la­do, por aho­ra”.

Otra co­sa es el Bre­xit: “Ese gran des­co­no­ci­do”, en pa­la­bras de Bou­man. Un son­deo de la Con­fe­de­ra­ción de la In­dus­tria y la Em­pre­sa, la pa­tro­nal ho­lan­de­sa, se­ña­ló que más del 80% de los em­pre­sa­rios que tie­ne ne­go­cios con el Reino Uni­do “pien­sa que las fir­mas bri­tá­ni­cas no es­tán pre­pa­ra­das pa­ra el Bre­xit, y un 47% de es­tos te­me las con­se­cuen­cias”. Al mis­mo tiem­po, más del 60% de los em­pre­sa­rios “di­cen que es­tán bien pre­pa­ra­dos; un 35% in­di­ca que no es­tán aún al día”. Pa­ra las py­mes, “lo peor se­rán las ta­ri­fas de im­por­ta­ción y los con­tro­les fron­te­ri­zos en el puer­to de Ró­ter­dam”. Mark This­sen ase­gu­ra que “el Bre­xit se­rá siem­pre ma­lo pa­ra el Reino Uni­do, y es pre­ci­so eva­luar­lo tam­bién a es­ca­la re­gio­nal ho­lan­de­sa, por­que ahí ha­brá di­fe­ren­cias no­ta­bles”.

Bou­man aña­de que la in­cer­ti­dum­bre es vi­si­ble pues las fir­mas ho­lan­de­sas ope­ran a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, y con un Bre­xit du­ro el efec­to de las ta­ri­fas de im­por­ta­ción y otras ba­rre­ras co­mer­cia­les se­rá ma­yor. “La in­dus­tria de la ali­men­ta­ción, agri­cul­tu­ra y quí­mi­ca su­fri­rán con la sa­li­da bri­tá­ni­ca de la UE”, aña­de. El tras­la­do de em­pre­sas a Ho­lan­da por la cer­ca­nía, in­fra­es­truc­tu­ras y uso del in­glés sí es in­tere­san­te pa­ra la eco­no­mía na­cio­nal, pe­ro am­bos ex­per­tos coin­ci­den en que es un efec­to se­cun­da­rio por­que “el Bre­xit es un desas­tre pa­ra Eu­ro­pa”.

El fre­na­zo de Ale­ma­nia preo­cu­pa de­bi­do a los fuer­tes víncu­los en­tre am­bos paí­ses

La opo­si­ción critica los pre­su­pues­tos de 2020 por su “fal­ta de am­bi­ción”

MI­CHAEL KOOREN (REUTERS)

Buques co­mer­cia­les en el puer­to de Ró­ter­dam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.