Indonesia es­tran­gu­la el ní­quel

La de­ci­sión del pri­mer pro­duc­tor de es­te me­tal de de­jar de ex­por­tar­lo en 2020 pro­vo­ca el mie­do y su pre­cio sube un 70%

El País (País Vasco) - - NEGOCIOS ECONOMÍA GLOBAL - POR ÓS­CAR GRA­NA­DOS

El ní­quel, por sí so­lo, no es muy atrac­ti­vo. Pe­ro al com­bi­nar­se con otros me­ta­les su­ma ca­rac­te­rís­ti­cas inigua­la­bles: da du­re­za, apor­ta re­sis­ten­cia a la co­rro­sión y to­le­ran­cia a al­tas tem­pe­ra­tu­ras. Si se mez­cla con hie­rro, car­bono y cro­mo, por ejem­plo, se ob­tie­ne una ver­sión de una de las alea­cio­nes que in­va­den nues­tras vi­das: el ace­ro inoxi­da­ble, pre­sen­te en los elec­tro­do­més­ti­cos, avio­nes, edi­fi­cios y equi­pos mé­di­cos. Pe­ro el uso del ní­quel va mu­cho más allá. Re­cien­te­men­te se ha con­ver­ti­do en una pie­za fun­da­men­tal en las ba­te­rías de los co­ches eléc­tri­cos, que pro­me­ten inun­dar las ciu­da­des del ma­ña­na. Por ello, cuan­do el Go­bierno de Indonesia —el prin­ci­pal pro­duc­tor, con ca­si un 25% de la cuo­ta mun­dial— di­ce que de­ja­rá de ex­por­tar la ma­te­ria pri­ma en 2020, el mer­ca­do se es­tre­me­ce y el pre­cio se dis­pa­ra an­te un po­si­ble dé­fi­cit.

La fór­mu­la es sen­ci­lla. Cuan­do la ofer­ta se re­du­ce y la de­man­da au­men­ta, el pre­cio del ní­quel se en­ca­re­ce in­va­ria­ble­men­te. En lo que va del año, la co­ti­za­ción se ha dis­pa­ra­do un 70% en la Bol­sa de Me­ta­les de Lon­dres. Ac­tual­men­te fluc­túa en­tre 17.000 y 18.000 dó­la­res por to­ne­la­da (de 15.500 a 16.300 eu­ros, al ti­po de cam­bio ac­tual), ro­zan­do má­xi­mos del úl­ti­mo lus­tro. “La prohi­bi­ción del Go­bierno in­do­ne­sio ha si­do el gran ca­ta­li­za­dor de es­ta subida”, afir­ma Cas­per Bur­ge­ring, ex­per­to en me­ta­les del ban­co ABN-Am­ro.

Pe­ro ¿qué es lo que bus­ca el país asiá­ti­co con la me­di­da? “Indonesia quie­re ace­le­rar el desa­rro­llo de su in­dus­tria de re­fino y fun­di­ción”, ex­pli­ca Cas­par Raw­les, ana­lis­ta de la con­sul­to­ra bri­tá­ni­ca Bench­mark Mi­ne­ral In­te­lli­gen­ce. Has­ta aho­ra el ní­quel ex­traí­do, es de­cir, sin pro­ce­sar (co­no­ci­do co­mo mi­ne­ral de ní­quel), se ven­de prin­ci­pal­men­te a Chi­na, el pri­mer com­pra­dor del me­tal. La in­dus­tria del gi­gan­te asiá­ti­co le aña­de va­lor y crea nue­vos pro­duc­tos. “Indonesia quie­re ha­cer­se con to­da la ca­de­na: des­de la ex­trac­ción has­ta su in­dus­tria­li­za­ción. Es­ta es una bue­na ma­ne­ra de es­ti­mu­lar las in­ver­sio­nes na­cio­na­les y ex­tran­je­ras y pro­por­cio­nar una ba­se más só­li­da pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país”, di­ce Bur­ge­ring. “Por po­ner una ana­lo­gía, di­ga­mos que ac­tual­men­te los in­do­ne­sios pro­du­cen so­lo ca­cao. Su ob­je­ti­vo a lar­go pla­zo es ge­ne­rar, en prin­ci­pio, pas­ta de ca­cao y des­pués cho­co­la­te”, ejem­pli­fi­ca Juan Luis San­tos, pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad CEU San Pa­blo.

Una de las ma­yo­res am­bi­cio­nes del país es so­bre­sa­lir co­mo ju­ga­dor en la pro­duc­ción de ace­ro inoxi­da­ble (en­tre el 70% y el 75% del ní­quel que se con­su­me en el pla­ne­ta, unos 2,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les, se des­ti­na a fa­bri­car­lo). Pe­ro, sin lu­gar a du­das, Ya­kar­ta tam­bién ha pues­to la mi­ra en el fu­tu­ro: “Quie­re for­jar una in­dus­tria de ba­te­rías li­tio de los vehícu­los eléc­tri­cos, que em­pie­zan a ga­nar te­rreno”, de­ta­lla Kie­ran Clancy, ex­per­to en ma­te­rias pri­mas de la con­sul­to­ra Ca­pi­tal Eco­no­mics. La fa­bri­ca­ción de las ba­te­rías de li­tio, que do­mi­na Chi­na, uti­li­za so­lo el 3,7% del ní­quel mun­dial con­su­mi­do, pe­ro el por­cen­ta­je irá in cres­cen­do. En 2016, ca­si el 40% de es­tas fuen­tes de po­der con­te­nía el me­tal, pro­por­ción que lle­ga­rá a ca­si un 60% en 2025, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to del Ní­quel.

La me­di­da del Go­bierno de Ya­kar­ta no es nue­va. En 2014 pu­so freno a las ex­por­ta­cio­nes de Bloom­berg.

El Go­bierno de Ya­kar­ta quie­re ga­nar te­rreno en las ba­te­rías pa­ra los co­ches eléc­tri­cos

El país con­tro­la una cuar­ta par­te de la pro­duc­ción de 2,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das

BANNU MAZANDRA (AFP)

Un tra­ba­ja­dor en la com­pa­ñía mi­ne­ra indonesia fun­de ní­quel en una plan­ta de So­roa­ko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.