La úl­ti­ma de­ci­sión

El País (País Vasco) - - NEGOCIOS FERIAS - POR RUT VILAR COM­PRAS

Si al­gún mer­ca­do ha lo­gra­do se­du­cir en los úl­ti­mos años a los co­di­cia­dos mi­llen­nials ha si­do el de las ca­sas ro­dan­tes. En fa­mi­lia o con ami­gos, los miem­bros de es­ta ge­ne­ra­ción, que se si­túan ac­tual­men­te en­tre los 23 y 37 años, han im­pul­sa­do la ci­fra de ven­tas de ca­ra­va­nas, au­to­ca­ra­va­nas y fur­go­ne­tas cam­per (adap­ta­das con es­pa­cio pa­ra ca­mas, co­ci­na y la­va­bo).

En Es­ta­dos Uni­dos, los mi­llen­nials ya re­pre­sen­tan el 41% de los usua­rios de los lla­ma­dos RV (re­crea­tio­nal vehi­cle, en in­glés), se­gún da­tos de Kamp­grounds of Ame­ri­ca, la aso­cia­ción de cam­ping más im­por­tan­te del país. En Es­pa­ña, tam­bién se ha dis­pa­ra­do la po­pu­la­ri­dad del ca­ra­va­ning en­tre los jó­ve­nes y me­no­res de 40 años con hi­jos. “Vi­vi­mos un mo­men­to dul­ce. Y el in­te­rés de la gen­te jo­ven es muy im­por­tan­te pa­ra el sec­tor”, re­co­no­ce Jo­sé Ma­nuel Ju­ra­do, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de la In­dus­tria y Co­mer­cio del Ca­ra­va­ning (Asei­car).

Es tal el éxi­to al­can­za­do por el mo­vi­mien­to ca­ra­va­ning que el Sa­lón In­ter­na­cio­nal del sec­tor, que se ce­le­bra ca­da dos años en Bar­ce­lo­na, ha de­ci­di­do no es­pe­rar a 2020, pa­ra cuan­do es­ta­ba pre­vis­ta la pró­xi­ma edi­ción, y re­pi­te con­vo­ca­to­ria por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo. “Es una edi­ción ex­cep­cio­nal”, re­co­no­ce Jo­sep An­to­ni Llo­part, di­rec­tor del cer­ta­men. Y ex­pli­ca: “Aso­cia­cio­nes, fa­bri­can­tes y con­ce­sio­na­rios nos han pe­di­do apro­ve­char el buen mo­men­to que vi­ve el sec­tor, el me­jor de la his­to­ria, pa­ra or­ga­ni­zar de nue­vo la fe­ria”.

La 34ª edi­ción del Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Ca­ra­va­ning, que se ce­le­bra del 12 al 20 de oc­tu­bre en Bar­ce­lo­na, se ali­nea con los da­tos po­si­ti­vos y las bue­nas sen­sa­cio­nes La ofer­ta co­mer­cial se com­ple­ta con pre­sen­cia de em­pre­sas de cám­pi­nes, ca­ra­va­nas, ca­sas pre­fa­bri­ca­das, mó­du­los, re­mol­ques tien­da y tien­das, en­tre otros. La or­ga­ni­za­ción con­fía en su­pe­rar los 64.000 vi­si­tan­tes de la úl­ti­ma edi­ción y apro­xi­mar­se a los 70.000. “So­mos una mues­tra re­fe­ren­te”, sub­ra­ya Llo­part. “Ade­más, un 43% de los vi­si­tan­tes del Sa­lón lle­ga al even­to con in­ten­ción de com­pra. Es­ta fe­ria es un ace­le­ra­dor, aquí la gen­te aca­ba de de­ci­dir­se, ne­go­cia fi­nan­cia­ción y com­pra”, con­clu­ye. En el ám­bi­to fa­mi­liar, el es­pa­cio Ca­ra­va­ning Kids al­ber­ga­rá ac­ti­vi­da­des pa­ra to­da la fa­mi­lia. del ra­mo, y tam­bién cre­ce tan­to en el es­pa­cio co­mo en el nú­me­ro de em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes: 125. En to­tal, el even­to aco­ge es­te año ca­si 800 vehícu­los dis­pues­tos en más de 35.500 me­tros cua­dra­dos, la ma­yor ofer­ta co­mer­cial del mo­men­to en Es­pa­ña.

Las prin­ci­pa­les no­ve­da­des del mer­ca­do pa­ra 2020 lle­gan a los pa­be­llo­nes 3 y 4 del re­cin­to de Gran Vía de Fi­ra de Bar­ce­lo­na, en una mues­tra que re­fuer­za su apues­ta por las au­to­ca­ra­va­nas (el ra­tio de ex­plo­ta­ción co­mer­cial cre­ce un 5% res­pec­to al año an­te­rior) y por las cam­pers y over­lands (un 20%).

El even­to con­ta­rá con la pre­sen­cia de los lí­de­res del mer­ca­do, in­clu­so mar­cas que ex­po­nen di­rec­ta­men­te, co­mo Mer­ce­des o Volks­wa­gen. “La di­ver­si­fi­ca­ción del sec­tor ha per­mi­ti­do un cre­ci­mien­to ré­cord. Nos si­tua­mos en ci­fras que me­jo­ran las an­te­rio­res a la cri­sis. Y por pri­me­ra vez, nos po­ne­mos por de­lan­te de Ita­lia en ven­tas”, di­ce Llo­part.

Y es que, su­pe­ra­da la re­ce­sión que en­tre 2008 y 2011 obli­gó a ce­rrar a mu­chas em­pre­sas del ra­mo —con una caí­da de ven­tas de cer­ca del 80%—, en los úl­ti­mos cin­co años, la ma­tri­cu­la­ción de au­to­ca­ra­va­nas ha cre­ci­do en Es­pa­ña un 445%. El sec­tor ba­tió su ré­cord en 2018, con una me­dia de más de 20 ma­tri­cu­la­cio­nes de au­to­ca­ra­va­nas al día.

“La gen­te em­pie­za a bus­car nue­vas for­mas de via­je, de ocio. Y con el ca­ra­va­ning ha su­ce­di­do co­mo con el tu­ris­mo ru­ral ha­ce 10 años: se ha con­ver­ti­do en un sec­tor po­pu­lar, co­no­ci­do, que­ri­do. De he­cho, tie­nen un pú­bli­co pa­re­ci­do”, se­ña­la el pre­si­den­te de Asei­car. “Es un tu­ris­mo ca­paz de abar­car a bue­na par­te de la po­bla­ción”, aña­de Noe­mí Cá­no­vas, di­rec­to­ra de la re­vis­ta Fur­gos­fe­ra. “Ade­más, va con los nue­vos tiem­pos: es res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble, tra­ta de de­jar los lu­ga­res por don­de pa­san tal y co­mo es­ta­ban. El co­lec­ti­vo cam­per va­lo­ra los si­tios que vi­si­ta, se gas­ta el di­ne­ro en los pue­blos don­de per­noc­ta. Y pue­de ser un re­vul­si­vo pa­ra esos pue­blos de la Es­pa­ña ol­vi­da­da, so­bre to­do por­que el tu­ris­mo de cam­per deses­ta­cio­na­li­za, ya que via­ja to­do el año”, ar­gu­men­ta.

Los úl­ti­mos da­tos eco­nó­mi­cos del sec­tor en Es­pa­ña in­di­can que la fac­tu­ra­ción bru­ta al­can­zó en 2017 los 477 mi­llo­nes de eu­ros, con un cre­ci­mien­to del 18,9% res­pec­to al año an­te­rior. Los vehícu­los más ven­di­dos fue­ron las au­to­ca­ra­va­nas (69% del to­tal). Y un 80% de las ven­tas se si­tua­ron en­tre los 50.000 y 65.000 eu­ros. Tam­bién el

La ma­tri­cu­la­ción de au­to­ca­ra­va­nas ha cre­ci­do un 445% en los úl­ti­mos cin­co años

Las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes es­tán apos­tan­do por es­te ti­po de tu­ris­mo so­bre rue­das

vehícu­lo de se­gun­da mano “con­ti­núa fuer­te”, con­vie­ne Ju­ra­do. En cuan­to al em­pleo, ex­pe­ri­men­tó un au­men­to del 17,5% res­pec­to a 2016.

Du­ran­te es­te ve­rano, unas 250.000 ca­sas ro­dan­tes han re­co­rri­do las ca­rre­te­ras de Es­pa­ña. Una mag­ní­fi­ca no­ti­cia pa­ra el sec­tor, pe­ro un desafío pa­ra las Ad­mi­nis­tra­cio­nes. “Ahí te­ne­mos un re­to por so­lu­cio­nar”, con­vie­ne Ju­ra­do. “No hay su­fi­cien­tes es­pa­cios en si­tios atrac­ti­vos pa­ra ejer­cer es­ta ac­ti­vi­dad. Fal­tan bue­nas ins­ta­la­cio­nes, co­mo las que tie­nen en Fran­cia, con más de 6.000 pun­tos de es­ta­cio­na­mien­to, mien­tras que en Es­pa­ña te­ne­mos unos 1.000”, la­men­ta. Y au­gu­ra: “Con el in­cre­men­to de ven­tas y usua­rios, ca­da año van a ve­nir más, y si los Ayun­ta­mien­tos no crean es­pa­cios pa­ra es­ta­cio­nar, pue­den ge­ne­rar­se con­flic­tos”.

Eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va

La lla­ma­da eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va tam­bién em­pie­za a po­ner a prue­ba al sec­tor con la apa­ri­ción de por­ta­les que fa­ci­li­tan el al­qui­ler di­rec­to de vehícu­los en­tre par­ti­cu­la­res. Aun­que el ma­yor re­to en es­tos mo­men­tos pa­sa por la lu­cha con­tra la im­por­ta­ción no au­to­ri­za­da de es­te ti­po de vehícu­los. “Aquí lle­ga to­da la cha­ta­rra ale­ma­na”, de­nun­cia Jo­sé Ma­nuel Ju­ra­do. “En 2019, de las 6.800 ma­tri­cu­la­cio­nes he­chas, 2.040 eran de vehícu­los vie­jos, pro­ce­den­tes de Ale­ma­nia, de 10, 12 y has­ta 20 años. In­dus­tria y Trá­fi­co de­ben con­tro­lar eso, son a me­nu­do vehícu­los que no an­da­rían cir­cu­lan­do en nin­gún país de Eu­ro­pa”, sub­ra­ya.

Ocu­rre es­pe­cial­men­te en el mun­do de las cam­per, que son ten­den­cia y ga­nan pro­ta­go­nis­mo en el Sa­lón In­ter­na­cio­nal de Bar­ce­lo­na. Las ci­fras de ven­ta de es­te ti­po de vehícu­los se han dis­pa­ra­do en Es­pa­ña, con una me­dia de ocho al día en los úl­ti­mos seis me­ses, se­gún da­tos de Asei­car. “Es tre­men­do có­mo es­tá su­bien­do su po­pu­la­ri­dad”, apun­ta Ju­ra­do. En el ám­bi­to em­pre­sa­rial, Noe­mí Cá­no­vas des­ta­ca “la pe­que­ña re­vo­lu­ción” sur­gi­da al­re­de­dor de es­te mun­do con la irrup­ción de “pe­que­ñas em­pre­sas que aglu­ti­nan di­ver­sos ser­vi­cios co­mo la ven­ta, el al­qui­ler y la trans­for­ma­ción de las fur­go­ne­tas”. Y es que “el in­terio­ris­mo y la de­co­ra­ción en las fur­go­ne­tas es­tá en au­ge”, in­di­ca la di­rec­to­ra de Fur­gos­fe­ra. Una ten­den­cia que se re­tro­ali­men­ta a tra­vés de las re­des so­cia­les, con ca­na­les es­pe­cí­fi­cos que mues­tran la trans­for­ma­ción de es­tos vehícu­los en pe­que­ños ho­ga­res.

La fe­ria se ce­le­bra del 12 al 20 de oc­tu­bre en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.