Bruselas du­da de que Bo­ris John­son pue­da zan­jar el Bre­xit an­tes del día 31

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - BER­NAR­DO DE MI­GUEL,

El sus­to o muer­te de Bo­ris John­son con el Bre­xit pa­ra la pró­xi­ma no­che de Ha­llo­ween po­dría que­dar­se en agua de bo­rra­jas. La Unión Eu­ro­pea du­da de que el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co con­si­ga zan­jar la sa­li­da pac­ta­da del Reino Uni­do de la

Los con­tac­tos de la se­ma­na pa­sa­da en­tre el ne­go­cia­dor je­fe eu­ro­peo, Mi­chel Bar­nier, y Da­vid Frost, el ase­sor de John­son pa­ra asun­tos eu­ro­peos, se sal­da­ron sin avan­ces. Bruselas exi­gió más ga­ran­tías so­bre la au­sen­cia de una fron­te­ra fí­si­ca en Ir­lan­da des­pués del Bre­xit. Des­de hoy, los ne­go­cia­do­res bri­tá­ni­cos in­ten­ta­rán re­for­mu­lar la pro­pues­ta ini­cial, que otor­ga­ba a Ir­lan­da del Nor­te (pro­vin­cia bri­tá­ni­ca) el de­re­cho uni­la­te­ral de anu­lar el acuer­do ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar la fron­te­ra con la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da (so­cio de la Unión Eu­ro­pea).

Bruselas tam­bién re­cla­ma a Lon­dres que pre­ci­se su fór­mu­la so­bre los con­tro­les que per­mi­ti­rían la li­bre cir­cu­la­ción de mer­can­cías en­tre ambas par­tes de la is­la ir­lan­de­sa. Y a ello se aña­de la pe­ti­ción de que se adop­ten an­tes del Bre­xit las me­di­das le­ga­les pa­ra aco­me­ter esos con­tro­les y no des­pués, co­mo pro­po­ne el Reino Uni­do. Tres obs­tácu­los di­fí­ci­les de su­pe­rar pa­ra los ne­go­cia­do­res bri­tá­ni­cos.

John­son reite­ró ayer en una tri­bu­na en el dia­rio eu­ró­fo­bo The Sun on Sunday que so­lo fal­tan 25 días “pa­ra que ha­ga­mos las ma­le­tas y nos mar­che­mos”. El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co in­sis­te en que pre­fie­re ha­cer­lo con un acuer­do, pe­ro que, si ello no es po­si­ble, op­ta­rá por la rup­tu­ra con la UE.

Pe­ro Bruselas cal­cu­la que una sa­li­da pac­ta­da en esa fe­cha es muy di­fí­cil da­do que la pro­pues­ta de Lon­dres pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de Ir­lan­da se ha pre­sen­ta­do de­ma­sia­do tar­de y tie­ne la­gu­nas que re­quie­ren una de­ta­lla­da ne­go­cia­ción.

Fin­lan­dia, país que ocu­pa du­ran­te es­te se­mes­tre la pre­si­den­cia de la Unión Eu­ro­pea, ad­vir­tió a Lon­dres de que dis­po­ne de ape­nas unos días pa­ra ofre­cer una al­ter­na­ti­va via­ble al acuer­do de sa­li­da ini­cial, pac­ta­do en no­viem­bre de 2018 y re­cha­za­do tres ve­ces por el Par­la­men­to bri­tá­ni­co. “Le he di­cho a John­son que es im­por­tan­te en­con­trar una so­lu­ción en una se­ma­na”, se­ña­ló el sá­ba­do el pri­mer mi­nis­tro fin­lan­dés, Ant­ti Rin­ne, des­pués de ha­blar por te­lé­fono con el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co.

Las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias tam­po­co con­si­de­ran plau­si­ble que el Par­la­men­to bri­tá­ni­co va­ya a per­mi­tir una sa­li­da sin acuer­do, por lo que el es­ce­na­rio cen­tral a po­co más de 20 días del pla­zo pa­ra el Bre­xit si­gue sien­do una ter­ce­ra pró­rro­ga su­pe­di­ta­da es­ta vez “a un UE el día 31, co­mo ha pro­me­ti­do, con acuer­do o sin él. Las ne­go­cia­cio­nes se re­to­man hoy des­pués de un fin de se­ma­na en el que los di­plo­má­ti­cos bri­tá­ni­cos en Bruselas han es­ta­do re­to­can­do su pro­pues­ta pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de la fron­te­ra ir­lan­de­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.