Re­to a Corbyn: “Fi­ja la fe­cha elec­to­ral”

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

Bo­ris John­son tie­ne pues­ta la vis­ta en la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes ge­ne­ra­les tras una ter­ce­ra pró­rro­ga del Bre­xit. “Fi­ja la fe­cha” de las elec­cio­nes, desafió el sá­ba­do el pri­mer mi­nis­tro, a tra­vés de Twit­ter, al lí­der la­bo­ris­ta, Je­remy Corbyn. “Los elec­to­res po­drán ele­gir en­tre lograr el Bre­xit con­mi­go o el ab­sur­do re­tra­so que tú les ofre­ces”, aña­dió. La idea de que con él la sa­li­da de la UE se­rá inevi­ta­ble es una ba­za que per­mi­ti­ría a John­son ca­ta­li­zar el vo­to del elec­to­ra­do par­ti­da­rio de aban­do­nar la UE (que se­gún los son­deos su­pe­raría con cre­ces el 40%) y de­rro­tar sin am­ba­ges a unos la­bo­ris­tas y li­be­ra­les que deberían re­par­tir­se el vo­to proeu­ro­peo. ver­da­de­ro acon­te­ci­mien­to po­lí­ti­co”, es de­cir, la con­vo­ca­to­ria de unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les

In­clu­so las fuen­tes di­plo­má­ti­cas más re­cep­ti­vas a la pro­pues­ta de John­son cal­cu­lan que se­rían ne­ce­sa­rias va­rias se­ma­nas o me­ses pa­ra com­ple­tar un acuer­do de sa­li­da en fun­ción de la ofer­ta re­mi­ti­da por el Reino Uni­do. “Si la ofer­ta hu­bie­ra lle­ga­do ha­ce un mes, ha­bría si­do mu­cho me­jor”, apun­ta un di­plo­má­ti­co eu­ro­peo.

Otras fuen­tes du­dan in­clu­so de que John­son ten­ga una ver­da­de­ra vo­lun­tad de ne­go­ciar. Y sos­pe­chan que tan so­lo apu­ra los pla­zos pa­ra in­ten­tar de­mos­trar al elec­to­ra­do bri­tá­ni­co que su com­pro­mi­so con el Bre­xit es in­que­bran­ta­ble. Los par­ti­da­rios de esa in­ter­pre­ta­ción es­ti­man que el Bre­xit se­rá fre­na­do en el úl­ti­mo mo­men­to por la opo­si­ción par­la­men­ta­ria de John­son. Y que el pri­mer mi­nis­tro po­drá ir a unas elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das con los ga­lo­nes de ha­ber de­mos­tra­do que si él si­gue en Dow­ning Street el Bre­xit se­rá im­pa­ra­ble.

/ V. MA­YO (AP)

El ne­go­cia­dor de la UE Mi­chel Bar­nier, el jue­ves en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.