Un se­gun­do in­for­man­te declara en el ‘im­peach­ment’ con­tra Trump

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - PA­BLO GUIMÓN,

Los abo­ga­dos del fun­cio­na­rio de in­te­li­gen­cia que dio la alar­ma so­bre las pre­sio­nes de Do­nald Trump al pre­si­den­te de Ucra­nia, Vo­lo­dí­mir Ze­lens­ki, pa­ra que in­ves­ti­ga­ra a los Bi­den, con­fir­ma­ron ayer que es­tán re­pre­sen­tan­do tam­bién a un se­gun­do de­nun­cian­te que que­rría in­for­mar del ca­so. Se tra­ta­ría, se­gún la ca­de­na de te­le­vi­sión ABC, de un agen­te de in­te­li­gen­cia con co­no­ci­mien­to de pri­me­ra mano de al­gu­nos de los asun­tos de­nun­cia­dos por el pri­mer in­for­man­te.

La exis­ten­cia de un se­gun­do in­for­man­te ele­va la ex­pec­ta­ción so­bre la in­ves­ti­ga­ción del im­peach­ment con­tra el pre­si­den­te de Estados Unidos, que arran­có la se­ma­na pa­sa­da en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. El pro­ce­so de des­ti­tu­ción lo pu­sie­ron en mar­cha los de­mó­cra­tas al con­si­de­rar que la que­ja del pri­mer in­for­man­te, don­de da­ba cuen­ta de una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca en­tre Trump y Ze­lens­ki, en la que le pe­día in­ves­ti­gar las an­dan­zas en aquel país del hi­jo de su ri­val po­lí­ti­co Joe Bi­den, po­dría cons­ti­tuir el “de­li­to o fal­ta gra­ve” pa­ra el que la Cons­ti­tu­ción pre­vé el im­peach­ment.

La que­ja del pri­mer de­nun­cian­te es­ta­ba ba­sa­da en con­ver­sa­cio­nes con “más de me­dia do­ce­na” de fun­cio­na­rios. El se­gun­do de­nun­cian­te, se­gún The New York Ti­mes, ten­dría un co­no­ci­mien­to más di­rec­to de los tra­tos de Trump con Ucra­nia.

“Con­fir­mo que mi des­pa­cho y mi equi­po re­pre­sen­ta­mos a va­rios de­nun­cian­tes”, tui­teó ayer el abo­ga­do An­drew Ba­kaj, aña­dien­do que “no ha­brá más co­men­ta­rios por el mo­men­to”. Se­gún con­fir­mó el equi­po de abo­ga­dos a The Was­hing­ton Post ,el se­gun­do de­nun­cian­te ha ha­bla­do ya con el ins­pec­tor ge­ne­ral de in­te­li­gen­cia, Michael At­kin­son, pe­ro no ha pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te su que­ja por­que “no lo ne­ce­si­ta”.

El pri­mer de­nun­cian­te con­du­jo su es­cri­to por el cau­ce ofi­cial el mes pa­sa­do. Se tra­ta de un agen­te de la CIA que es­tu­vo des­ti­na­do en la Ca­sa Blan­ca y que, alar­ma­do por lo que en­ten­dió que eran pre­sio­nes del pre­si­den­te Trump a su ho­mó­lo­go ucra­nio, ha­bló con di­ver­sos tes­ti­gos de pri­me­ra mano y re­dac­tó un in­for­me que pu­so en co­no­ci­mien­to de sus su­pe­rio­res.

El pre­si­den­te tra­tó de res­tar cre­di­bi­li­dad a la de­nun­cia, ale­gan­do que es­tá cons­trui­da so­bre in­for­ma­ción de se­gun­da mano. “El lla­ma­do pri­mer in­for­man­te de se­gun­da mano”, tui­teó Trump el sá­ba­do por la no­che, “se equi­vo­có ca­si com­ple­ta­men­te con mi con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca, así que aho­ra se di­ce que se van a sa­car a otro de­nun­cian­te”.

La con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca en­tre Trump y Ze­lens­ki tu­vo lu­gar el 25 de ju­lio. Un re­gis­tro de­ta­lla­do de la lla­ma­da, que no es una trans­crip­ción ofi­cial, se des­cla­si­fi­có la se­ma­na pa­sa­da. En ella, el pre­si­den­te Trump le pi­de a Ze­lens­ki el fa­vor de que in­ves­ti­gue las ac­ti­vi­da­des en Ucra­nia de Hun­ter Bi­den, hi­jo del ex­vi­ce­pre­si­den­te Joe Bi­den, fa­vo­ri­to a ga­nar la can­di­da­tu­ra de­mó­cra­ta pa­ra las elec­cio­nes del año que vie­ne. Hun­ter Bi­den se sen­ta­ba en el con­se­jo de una gran com­pa­ñía de gas ucra­nia cuan­do su pa­dre, en­ton­ces ex­vi­ce­pre­si­den­te de Ba­rack Oba­ma, coor­di­na­ba la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se en el país.

/ SHAWN THEW (EFE)

El pre­si­den­te Trump, du­ran­te una com­pa­re­cen­cia an­te los me­dios, el jue­ves en Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.