El PP pi­de el apo­yo de los elec­to­res de iz­quier­das pa­ra po­ner fin al blo­queo

El lí­der po­pu­lar se ofre­ce a pac­tar con “to­dos los par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas” si ga­na

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - SO­NIA VI­ZO­SO,

Ga­li­cia se ha con­ver­ti­do pa­ra Pa­blo Ca­sa­do en una escuela de “mo­de­ra­ción” en su se­gun­do in­ten­to por lle­gar a La Mon­cloa. Fue­ron va­rios los con­se­jos que el can­di­da­to del PP tu­vo que es­cu­char ayer en el mi­tin que pro­ta­go­ni­zó en Olei­ros (A Co­ru­ña). “El me­jor ejem­plo lo tie­nes aquí”, le ins­tru­yó el pre­si­den­te pro­vin­cial del par­ti­do en A Co­ru­ña, Die­go Cal­vo. “Los me­jo­res lo­gros se con­si­guen des­de la pru­den­cia, el tra­ba­jo y la mo­de­ra­ción”. “Nues­tro PP”, le ex­pli­có Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo, es ese par­ti­do de “cen­tro­de­re­cha re­for­mis­ta y li­be­ral” que fun­dó Manuel Fra­ga, se “con­so­li­dó” con Jo­sé María Az­nar y “con­si­guió 11 mi­llo­nes de vo­tos” con Ma­riano Ra­joy. Ca­sa­do se de­cla­ró buen alumno: “Ven­go a com­pro­me­ter­me con vo­so­tros, con la lec­ción apren­di­da”.

Por si que­da­ban du­das de que su es­tra­te­gia elec­to­ral ya no pa­sa por ai­rear las esen­cias de la de­re­cha, Ca­sa­do hi­zo des­de Olei­ros un lla­ma­mien­to de pre­cam­pa­ña a los “vo­tan­tes de iz­quier­da que quie­ran sa­lir del blo­queo”. “Que se­pan que vo­tan­do al PP, si el PP sa­ca un es­ca­ño más que el PSOE, lle­ga­re­mos a fórmulas de go­ber­na­bi­li­dad con to­dos los par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas”, pro­me­tió en el mu­ni­ci­pio con más ren­ta per cá­pi­ta de Ga­li­cia y a tres ki­ló­me­tros de una enor­me es­ta­tua del Che Gue­va­ra le­van­ta­da por Án­gel Gar­cía Seoa­ne, el ex­mi­li­tan­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta que re­gen­ta la al­cal­día des­de 1985 por un par­ti­do in­de­pen­dien­te.

Ca­sa­do pre­su­mió de “mo­de­ra­ción” y de ca­pa­ci­dad pa­ra ne­go­ciar y al­can­zar acuer­dos. Y em­pla­zó a sus mi­li­tan­tes a bus­car el vo­to en to­dos los rin­co­nes, sin ta­bi­ques ideo­ló­gi­cos: “Nos da exac­ta­men­te igual a qué par­ti­do ha­yas vo­ta­do, nos da exac­ta­men­te igual en qué len­gua ha­bles, a qué per­so­na ames, a qué dios re­ces, qué acen­to ten­gas, dón­de na­cis­te, cuál es tu ape­lli­do, dón­de es­tás em­pa­dro­na­do, dón­de pa­gas im­pues­tos”.

Tras la ne­ga­ti­va de Ciu­da­da­nos y Vox a con­for­mar con el PP la pla­ta­for­ma elec­to­ral Es­pa­ña Su­ma y a po­cas ho­ras de que se cie­rre el pla­zo pa­ra pre­sen­tar las lis­tas, el can­di­da­to po­pu­lar pi­dió a “to­dos los par­ti­dos que es­tán en el cen­tro y la de­re­cha” que no se pre­sen­ten en aque­llas cir­cuns­crip­cio­nes don­de es “im­po­si­ble” que sa­quen re­pre­sen­ta­ción. “Ape­la­mos a los que no qui­sie­ron unir­se” pa­ra que “de­jen” que “sus vo­tan­tes se aglu­ti­nen” al­re­de­dor del PP y no be­ne­fi­cien a PSOE, Podemos o Bil­du, ex­hor­tó. “El in­te­rés de Es­pa­ña”, sos­tie­ne Ca­sa­do, es que sea el PP el par­ti­do más vo­ta­do pa­ra que “li­de­re esa po­si­ble con­ver­gen­cia en­tre fuer­zas po­lí­ti­cas” tras el 10-N: “Te­ne­mos que sa­car un es­ca­ño más y ya di­re­mos quién se abs­tie­ne,

/ Á. GAR­CÍA

San­tia­go Abas­cal (cen­tro), jun­to a los tam­bien di­ri­gen­tes de Vox Jor­ge Bu­xa­dé, Iván Espinosa de los Mon­te­ros, Ja­vier Or­te­ga Smith y Ro­cío Mo­nas­te­rio (ci­ta­dos des­de la iz­quier­da), en el mi­tin de ayer.

/ ÓS­CAR CO­RRAL

Fei­jóo y Ca­sa­do, ayer en un ac­to del PP en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.