Abas­cal bus­ca el vo­to de los nos­tál­gi­cos del fran­quis­mo

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - MI­GUEL GON­ZÁ­LEZ,

Vox no es­tá dis­pues­to a que el PP le ro­be el vo­to de los nos­tál­gi­cos del fran­quis­mo que aún que­dan. Des­pués de que la pre­si­den­ta ma­dri­le­ña, Isabel Díaz Ayu­so, atri­bu­ye­ra a la iz­quier­da la vo­lun­tad de que­mar igle­sias “co­mo en el [19]36”, San­tia­go

El lí­der de Vox, que has­ta aho­ra ha­bía pa­sa­do de pun­ti­llas so­bre la dic­ta­du­ra, se re­fi­rió a Fran­co co­mo “un sol­da­do, un ge­ne­ral fa­lle­ci­do ha­ce me­dio si­glo” y acu­só al PSOE de “no de­jar des­can­sar ni a los muer­tos”. Su ex­hu­ma­ción, fru­to de un “de­ba­te fal­sa­rio” y de la cam­pa­ña elec­to­ral “más bur­da y la­men­ta­ble que se ha he­cho en de­mo­cra­cia”, aña­dió, “no es más que una ex­cu­sa pa­ra re­es­cri­bir la his­to­ria, des­le­gi­ti­mar a la Mo­nar­quía y de­rro­car a Fe­li­pe VI”.

“Cla­ro que im­por­ta te­ner me­mo­ria his­tó­ri­ca, pe­ro ca­da uno la su­ya”, pro­cla­mó. La del lí­der de Vox pa­sa por atri­buir al PSOE una “his­to­ria cri­mi­nal”, en la que se mez­clan el “pu­che­ra­zo de las elec­cio­nes del 36”, em­plea­do pa­ra jus­ti­fi­car a pos­te­rio­ri el gol­pe del 18 de ju­lio; “el ase­si­na­to del lí­der de la opo­si­ción a ma­nos de la es­col­ta so­cia­lis­ta”, en re­fe­ren­cia a Jo­sé Cal­vo So­te­lo; o el “ro­bo del oro del Ban­co de Es­pa­ña”, el lla­ma­do oro de Mos­cú.

Las re­fe­ren­cias his­tó­ri­cas de Abas­cal no fue­ron fru­to de un ca­len­tón. An­tes de él, el se­cre­ta­rio del par­ti­do, Ja­vier Or­te­ga Smith, exi­gió al PSOE, el PCE y UGT que pi­dan per­dón por la re­vo­lu­ción de As­tu­rias de 1934; y ta­chó de “ase­sino” al ex­pre­si­den­te ca­ta­lán Lluis Com­panys, de cu­yo fu­si­la­mien­to se cum­plen 79 años el pró­xi­mo día 15. No di­jo una pa­la­bra so­bre las 13 ro­sas, las jó­ve­nes a las que acu­só el pa­sa­do jue­ves de “tor­tu­rar, ase­si­nar y vio­lar vil­men­te”, crí­me­nes de los que nun­ca fue­ron acu­sa­das por el Con­se­jo de Gue­rra que las con­de­nó a muer­te.

Te­me­ro­so de que el PP re­cu­pe­re el 10 de no­viem­bre par­te de Abas­cal le­van­tó ayer la ban­de­ra del re­cha­zo a la in­mi­nen­te ex­hu­ma­ción de los res­tos de Fran­co e hi­zo su­ya la jus­ti­fi­ca­ción de la Gue­rra Ci­vil de la his­to­rio­gra­fía fran­quis­ta. An­te 13.000 per­so­nas, en el pa­la­cio de Vis­ta­le­gre (Ma­drid), acu­só al PSOE de te­ner una “his­to­ria cri­mi­nal”.

los 2,6 mi­llo­nes de vo­tos que ob­tu­vo el 28 de abril, Abas­cal pre­sen­tó a su par­ti­do co­mo úni­ca ga­ran­tía de que no ha­brá pac­to con el PSOE y com­pa­ró a Pa­blo Ca­sa­do con Ma­riano Ra­joy, cu­ya su­pues­ta ti­bie­za an­te el de­sa­fío ca­ta­lán alen­tó la irrup­ción de Vox. Des­pués de que Or­te­ga Smith ta­cha­ra a Ra­joy de “trai­dor”, Abas­cal ase­gu­ró que el ex­pre­si­den­te del Go­bierno es “de nue­vo el re­fe­ren­te” del PP y que la bar­ba que se ha de­ja­do Ca­sa­do imi­ta a la de su an­te­ce­sor.

Abas­cal re­cha­zó la pe­ti­ción del PP de que no se pre­sen­te en las 26 pro­vin­cias don­de no tie­ne po­si­bi­li­dad de ob­te­ner es­ca­ño, (“que no se pre­sen­ten ellos”, le es­pe­tó) y se que­jó del in­cum­pli­mien­to de los pac­tos en Andalucía, Ma­drid o Mur­cia. “So­lo quie­ren

vues­tros vo­tos. No va­lo­ran vues­tros prin­ci­pios y con­vic­cio­nes, que des­pre­cian olím­pi­ca­men­te”, di­jo a sus se­gui­do­res.

Ne­ce­si­ta­do de mar­car un te­rreno pro­pio fren­te al PP, Abas­cal ex­hi­bió sus per­fi­les más du­ros. Ca­li­fi­có de “ma­na­das de in­mi­gran­tes” a los lle­ga­dos es­te ve­rano a las cos­tas es­pa­ño­las y se que­jó de que “se mi­re pa­ra otro la­do” an­te es­ta si­tua­ción, mien­tras “se mon­ta es­cán­da­lo du­ran­te dos años con otra ma­na­da de es­pa­ño­les”, en alu­sión a los vio­la­do­res de una jo­ven en las fies­tas de San Fer­mín de 2016.

Tam­bién car­gó con­tra Gre­ta Thun­berg, la ado­les­cen­te sueca que li­de­ra la lu­cha con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal, y cues­tio­nó el cam­bio cli­má­ti­co, que ca­li­fi­có de “nueva re­li­gión” y “tram­pa nueva del mar­xis­mo cul­tu­ral”.

El mi­tin que sir­vió de pis­to­le­ta­zo de sa­li­da de la cam­pa­ña elec­to­ral de Vox, aun­que es­ta­ba pre­vis­to des­de an­tes, co­men­zó con ca­si me­dia ho­ra de re­tra­so. Abas­cal y los de­más di­ri­gen­tes del par­ti­do so­lo en­tra­ron en el co­so de Vis­ta­le­gre cuan­do se lle­na­ron los úl­ti­mos hue­cos en las tri­bu­nas. Vox no des­bor­dó la an­ti­gua pla­za de to­ros, pe­ro lo­gró lle­nar un afo­ro am­plia­do de 13.000 asien­tos, tras co­lo­car el es­ce­na­rio en el cen­tro del al­be­ro.

Des­de mu­cho an­tes los ten­di­dos es­ta­ban ca­si re­ple­tos, pe­ro las fi­las va­cías aso­ma­ban tras la tri­bu­na, en el fo­co de las cá­ma­ras, y el mi­tin es­ta­ba di­se­ña­do co­mo un pla­tó te­le­vi­si­vo: con un es­ce­na­rio circular y un gran ró­tu­lo lu­mi­no­so con dos co­lum­nas a imi­ta­ción de las de Hér­cu­les, de las que el ac­to to­mó prestado su le­ma: “Plus Ul­tra” (Más allá).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.