“No es­pe­ro que re­cu­pe­re­mos tan pron­to la repu­tación”

El País (País Vasco) - - CULTURA - MATS MALM L. G.,

Mats Malm, 55 años, es­cri­tor y tra­duc­tor, es des­de ju­nio se­cre­ta­rio per­ma­nen­te de la Aca­de­mia Sueca, y el en­car­ga­do de re­con­du­cir la ins­ti­tu­ción ha­cia un te­rri­to­rio se­gu­ro des­pués de la cri­sis. Malm, que ocu­pa des­de oc­tu­bre de 2018 el si­llón 11 de la ins­ti­tu­ción, ha con­tes­ta­do por co­rreo elec­tró­ni­co a un bre­ve cues­tio­na­rio en vís­pe­ras del anun­cio de los No­bel de Li­te­ra­tu­ra co­rres­pon­dien­tes a 2018 y 2019.

Pre­gun­ta. ¿Qué di­fi­cul­ta­des ha su­pues­to ele­gir a dos pre­mia­dos?

Res­pues­ta. No ha si­do más di­fí­cil. Me atre­vo a de­cir­lo aun no ha­bien­do par­ti­ci­pa­do en elec­cio­nes pre­ce­den­tes. Los dos ga­lar­do­na­dos se eli­gen en­tre los me­jo­res de la mis­ma lis­ta, y hay mu­chos can­di­da­tos va­lio­sos.

P. Des­pués del es­cán­da­lo del año pa­sa­do, ¿cree que con las me­di­das to­ma­das la Aca­de­mia ha re­cu­pe­ra­do su repu­tación?

R. No es­pe­ro que la Aca­de­mia re­cu­pe­re su repu­tación tan pron­to. Sin em­bar­go, es­pe­ra­mos lo­grar­lo con tra­ba­jo du­ro y di­li­gen­te.

P. El re­gla­men­to de la ins­ti­tu­ción ha cam­bia­do. El car­go de aca­dé­mi­co ya no es vi­ta­li­cio. ¿Sig­ni­fi­ca eso que un aca­dé­mi­co pue­de ser ex­pul­sa­do por con­duc­ta inapro­pia­da?

R. Los re­cien­tes cam­bios de­jan más cla­ro que un miem­bro pue­de de­jar la Aca­de­mia sueca cuan­do lo desee. Siem­pre ha si­do po­si­ble ex­cluir a un miem­bro en ca­so de vul­ne­ra­ción de los re­gla­men­tos in­ter­nos. En es­tos mo­men­tos es­ta­mos re­vi­san­do ese me­ca­nis­mo pa­ra ase­gu­rar­nos de que el pro­ce­di­mien­to de ex­pul­sión pue­da ser desa­rro­lla­do le­gal­men­te por un ór­gano in­de­pen­dien­te y neu­tral.

P. ¿Lo que ocu­rrió el año pa­sa­do ha con­di­cio­na­do la se­lec­ción

“El pro­ce­di­mien­to de ex­pul­sión se­rá desa­rro­lla­do por un ór­gano neu­tral”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.