Pa­gar por per­noc­tar, ha­bi­tual en Eu­ro­pa

Las ta­sas son fre­cuen­tes en Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Fran­cia e Ita­lia, con ta­ri­fas que lle­gan has­ta los sie­te eu­ros

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - J. S.,

Ca­ta­lu­ña y Ba­lea­res no son ni úni­cas ni las pri­me­ras re­gio­nes eu­ro­peas en co­brar ta­sas a los tu­ris­tas que las vi­si­tan. Fran­cia es­tre­nó ese ca­si­lle­ro en 1910, se­gún un re­cien­te ar­tícu­lo de la Re­vis­ta Eco­nó­mi­ca de Ca­ta­lu­ña, y se apli­can en una quin­ce­na de paí­ses.

En el ca­so de Reino Uni­do, so­lo Edimburgo ha to­ma­do la de­ci­sión y se es­pe­ra que en­tre en vi­gor en 2020. La ca­pi­tal es­co­ce­sa co­bra­rá dos li­bras por día (2,25 eu­ros), has­ta un má­xi­mo de sie­te no­ches de ho­tel, y es­pe­ra re­cau­dar 16 mi­llo­nes anua­les. Cuen­ta con un abru­ma­dor res­pal­do (89%) de los ciu­da­da­nos, que en los úl­ti­mos años han vis­to có­mo los cua­tro mi­llo­nes de vi­si­tan­tes al año des­bor­da­ban la ur­be. Otras ciu­da­des o re­gio­nes tu­rís­ti­cas bri­tá­ni­cas (Bath, York, o la zo­na de Cor­nua­lles) se plan­tean se­guir el ca­mino de Edimburgo. En Lon­dres, el de­ba­te ha lle­ga­do an­te las ob­je­cio­nes del sec­tor tu­rís­ti­co.

En Ita­lia, ca­da ciu­dad re­gu­la di­rec­ta­men­te el im­pues­to. En su ma­yo­ría, los ayun­ta­mien­tos se han de­can­ta­do por una cuo­ta úni­ca que va­ría en fun­ción del ti­po de hos­pe­da­je. En Ro­ma, el pre­cio va de los 3,5 eu­ros por no­che a los sie­te eu­ros. Se­gún el or­ga­nis­mo que lo ges­tio­na en la na­ción, en 2018 la re­cau­da­ción as­cen­dió a 538 mi­llo­nes y es­pe­ran que es­te año se lle­gue a los 600 mi­llo­nes.

Tam­bién en Ale­ma­nia, el im­pues­to es com­pe­ten­cia de los ayun­ta­mien­tos. Unos 30 de ellos lo co­bran, en­tre ellos Ham­bur­go, Co­lo­nia, Fránc­fort o Ber­lín. En es­ta ciu­dad, los tu­ris­tas (no los via­je­ros de ne­go­cios) pa­gan des­de 2014 un 5% del pre­cio ne­to de sus per­noc­ta­cio­nes, con un to­pe de 21 días. La re­cau­da­ción en 2018 al­can­zó los 31 mi­llo­nes.

En Ho­lan­da hay va­rias mo­da­li­da­des de ta­sa, y la apli­can el 83% de los 355 ayun­ta­mien­tos ho­lan­de­ses. Al­can­za a cual­quier ti­po de alojamient­o y a cru­ce­ros y en 2019 ha re­cau­da­do ya 294 mi­llo­nes de eu­ros. Ams­ter­dam, que in­ten­ta con­te­ner un flu­jo cer­cano a 20 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, es la ciu­dad más ca­ra: un 7% del pre­cio de la ha­bi­ta­ción, a lo que en 2020 aña­di­rá 3 eu­ros por per­so­na y no­che. Los cru­ce­ris­tas abo­na­rán 8 eu­ros al día. El dinero se usa pa­ra re­for­zar los ser­vi­cios lo­ca­les.

Fi­nal­men­te, Pa­rís co­bra a to­do vi­si­tan­te ma­yor de 18 años des­de 0,25 eu­ros (ho­te­les de una o dos es­tre­llas y cám­pings) has­ta cin­co eu­ros en pa­la­cios. La ta­sa se des­ti­na a la pro­mo­ción del tu­ris­mo, así co­mo a fi­nan­cia­ción de “los gas­tos li­ga­dos a la fre­cuen­ta­ción tu­rís­ti­ca o a la pro­tec­ción de sus es­pa­cios na­tu­ra­les”. Se­gún la ofi­ci­na de tu­ris­mo de Pa­rís, la re­gión de Île-de-Fran­ce re­ci­bió el año pa­sa­do unos 50 mi­llo­nes de tu­ris­tas.

Con in­for­ma­ción de y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.