El sec­tor oli­va­re­ro em­pie­za la cam­pa­ña con pre­cios hun­di­dos y mo­vi­li­za­cio­nes

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - VIDAL MATÉ,

No ha­bía bue­nos pro­nós­ti­cos pa­ra la cam­pa­ña oli­va­re­ra. Las pre­vi­sio­nes apun­tan a una co­se­cha un 30% me­nor que el año pa­sa­do y los pre­cios si­guen hun­di­dos por la gran cam­pa­ña pre­ce­den­te. La si­tua­ción ha sa­ca­do a la ca­lle a los oli­va­re­ros. El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha pe­di­do a Bruselas que pon­ga en mar­cha me­di­das pa­ra re­gu­lar el mer­ca­do. Y, justo coin­ci­dien­do con el ini­cio de la co­se­cha, Estados Unidos anun­cia su in­ten­ción de im­po­ner aran­ce­les del 25% so­bre el va­lor del acei­te y las oli­vas pro­ce­den­tes de Es­pa­ña.

El 1 de oc­tu­bre co­men­zó ofi­cial­men­te la cam­pa­ña oli­va­re­ra. Al día si­guien­te, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio au­to­ri­zó a EE UU a im­po­ner aran­ce­les a pro­duc­tos de la Unión Eu­ro­pea y la Ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump no de­jó pa­sar mu­chas ho­ras an­tes de anun­ciar que en­tre los pro­duc­tos a los que pen­sa­ba im­po­ner aran­ce­les fi­gu­ra­ban el acei­te y las oli­vas es­pa­ño­las, un gol­pe a un sec­tor que el ejer­ci­cio an­te­rior ex­por­tó a ese país pro­duc­tos por cer­ca de 700 mi­llo­nes de eu­ros.

La no­ti­cia lle­ga a un sec­tor que pa­ra es­te año pre­vé una co­se­cha un 30% más ba­ja que en la

cam­pa­ña pre­ce­den­te: 1,2 o 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das fren­te a las 1,8 mi­llo­nes del año an­te­rior. Pre­ci­sa­men­te, es­ta gran pro­duc­ción hun­dió unos pre­cios del acei­te que pa­sa­ron de 3,9 eu­ros por ki­lo a una me­dia de 3,5 eu­ros.

Ade­más, el sec­tor acu­sa a los dis­tri­bui­do­res de ven­der el pro­duc­to a pér­di­das, uti­li­zán­do­lo co­mo re­cla­mo pa­ra atraer a clien­tes. Fi­nal­men­te, los oli­va­re­ros han co­men­za­do una se­rie de mo­vi­li­za­cio­nes que lle­gan a Ma­drid el jue­ves.

La caí­da de pre­cios ha ayu­da­do a es­ti­mu­lar el con­su­mo en to­dos mer­ca­dos. En el ca­so de las ex­por­ta­cio­nes, las ven­tas se pue­den si­tuar es­te año por se­gun­da vez en es­ta dé­ca­da en el mi­llón de to­ne­la­das. Des­ta­ca, pre­ci­sa­men­te, el au­men­to del 43% en las ven­tas re­gis­tra­do en el pri­mer se­mes­tre del año a Estados Unidos, has­ta las 60.000 to­ne­la­das. En Es­pa­ña, ayu­dó a re­cu­pe­rar la de­man­da con un in­cre­men­to del 8,9%.

Sin em­bar­go, ese au­men­to de de­man­da no ha ab­sor­bi­do el ex­ce­so de pro­duc­ción: la cam­pa­ña ha co­men­za­do con 750.000 to­ne­la­das al­ma­ce­na­das y con la po­si­bi­li­dad de que crez­can las im­por­ta­cio­nes de otros paí­ses del nor­te de Áfri­ca o de Gre­cia, don­de se es­pe­ran me­jo­res co­se­chas.

An­te es­ta si­tua­ción de cri­sis de pre­cios, Agri­cul­tu­ra ya ha plan­tea­do en Bruselas, a pe­ti­ción del sec­tor, la pro­pues­ta pa­ra abor­dar una au­to­rre­gu­la­ción de la ofer­ta. Ello su­po­ne re­ti­rar una par­te de la pro­duc­ción. El sec­tor tam­bién pi­de un au­men­to de los pre­cios a par­tir de los cua­les exis­ta la po­si­bi­li­dad de al­ma­ce­nar acei­te con ayu­das co­mu­ni­ta­rias. Es­ta pe­ti­ción tie­ne muy di­fí­cil sa­lir ade­lan­te por­que la ma­yo­ría de paí­ses de la UE se opo­nen.

Los cos­tes me­dios de pro­duc­ción de un ki­lo de acei­te de oliva se es­ti­man en 2,75 eu­ros. Es­ta ci­fra me­dia, en cam­bio, es en­ga­ño­sa, ya que va­ría des­de los dos eu­ros en el oli­var de ex­plo­ta­ción ex­ten­si­va a los 3,5 en se­cano. Es­te úl­ti­mo ti­po de plan­ta­ción tie­ne una pro­duc­ción de ma­yor ca­li­dad, pe­ro un pre­cio que la in­dus­tria no es­tá dis­pues­ta a asu­mir.

/ PA­CO PUEN­TES

Ma­ni­fes­ta­ción de oli­va­re­ros an­da­lu­ces en con­tra de la caí­da de pre­cios, en ju­lio en Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.