La ban­ca es­pa­ño­la, la que me­nos pa­ga por los de­pó­si­tos en la eu­ro­zo­na

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - SER­VI­ME­DIA,

La ban­ca es­pa­ño­la es la que me­nos re­tri­bu­ye los de­pó­si­tos al par­ti­cu­lar de las en­ti­da­des de la zo­na eu­ro. Ade­más, es la ter­ce­ra que más co­bra a las empresas, se­gún las es­ta­dís­ti­cas di­vul­ga­das la pa­sa­da se­ma­na por el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) co­rres­pon­dien­tes a agos­to y cuan­do el or­ga­nis­mo aún no ha­bía apro­ba­do el nue­vo pa­que­te de es­tí­mu­los que da otra vuel­ta de tuer­ca a los ti­pos ne­ga­ti­vos.

Los ban­cos es­pa­ño­les apli­ca­ron un re­car­go me­dio del 0,19% en agos­to a las com­pa­ñías, so­lo su­pe­ra­do por el 0,27% de Lu­xem­bur­go y el 0,22% de Paí­ses Ba­jos. Al aho­rra­dor par­ti­cu­lar ape­nas se le re­tri­bu­ye con un 0,03% el dinero fres­co que de­ja en im­po­si­cio­nes a pla­zo, cuan­do el pro­me­dio en la eu­ro­zo­na se si­túa aún en el 0,28%, se­gún el BCE. Jun­to a Es­pa­ña los paí­ses con la me­nor re­tri­bu­ción a las apor­ta­cio­nes nue­vas en de­pó­si­tos son Ir­lan­da (0,04%), Por­tu­gal (0,10%) y Bél­gi­ca y Lu­xem­bur­go, ambas con el 0,11%.

En Aus­tria, Ale­ma­nia y Li­tua­nia es­tos pro­duc­tos tie­nen una re­tri­bu­ción del 0,15%, que sube al 0,27% en el ca­so de Fin­lan­dia. Las ofer­tas más atrac­ti­vas pa­ra los de­pó­si­tos es­tán en Ita­lia (+0,66%), Es­to­nia y Es­lo­va­quia, ambas con el 0,83% de re­mu­ne­ra­ción; Fran­cia (+0,96%) y Ho­lan­da (+1,29%).

La ban­ca es­pa­ño­la ha reac­cio­na­do con es­tas re­ba­jas pa­ra com­pen­sar la pre­sión que su­fren sus már­ge­nes por los ti­pos ne­ga­ti­vos. Las en­ti­da­des es­tán in­ten­tan­do con­ven­cer a los clien­tes de que tras­la­den su dinero de de­pó­si­tos a fon­dos de in­ver­sión. Es­tos da­tos cho­can con dis­cur­sos de responsabl­es del sec­tor que in­di­can que la al­ta com­pe­ten­cia que se vi­ven en Es­pa­ña pro­vo­ca que los clien­tes re­ci­ban los me­jo­res pre­cios en los pro­duc­tos ban­ca­rios de la zo­na eu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.