Trump re­cu­rre la or­den de un juez de que en­tre­gue sus de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos

La Fis­ca­lía de Man­hat­tan in­ves­ti­ga pa­gos a dos mu­je­res du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - SANDRO POZ­ZI,

Du­ro re­vés le­gal pa­ra Do­nald Trump. Un juez fe­de­ral en Nueva York des­es­ti­mó ini­cial­men­te ayer la pe­ti­ción del pre­si­den­te de Estados Unidos pa­ra que se blo­quea­ra la so­li­ci­tud del fis­cal del dis­tri­to de Man­hat­tan, Cy­rus Van­ce, por la que le re­cla­ma­ba la en­tre­ga de ocho años de de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción pe­nal. El ma­gis­tra­do Víctor Ma­rre­ro con­clu­yó que de­be en­tre­gar­las, pe­ro Trump con­si­guió una ho­ra des­pués apla­zar la or­den con un re­cur­so.

Ma­rre­ro or­de­nó a los con­ta­bles de Trump que fa­ci­li­ta­ran la in­for­ma­ción re­que­ri­da por Van­ce. El fis­cal neo­yor­quino es­tá in­ves­ti­gan­do los pa­gos que hi­zo el en­ton­ces can­di­da­to a la pre­si­den­cia en 2016 a dos mu­je­res pa­ra evi­tar que tras­cen­die­ra que ha­bía te­ni­do con ellas una re­la­ción. Cy­rus Van­ce re­cla­ma ocho años de de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos per­so­na­les de Do­nald Trump y de sus ne­go­cios.

Los abo­ga­dos del man­da­ta­rio ar­gu­men­tan que es in­cons­ti­tu­cio­nal so­me­ter a un pre­si­den­te en ejer­ci­cio a un pro­ce­so pe­nal. “Es­te tri­bu­nal no pue­de res­pal­dar una afir­ma­ción tan ca­te­gó­ri­ca e ili­mi­ta­da de la in­mu­ni­dad pre­si­den­cial”, res­pon­dió el ma­gis­tra­do. Con su fa­llo obli­ga­ba así a la fir­ma con­ta­ble Ma­zars a en­tre­gar al fis­cal los do­cu­men­tos ayer mis­mo. Pe­ro otro juez sus­pen­dió po­co des­pués la or­den mien­tras exa­mi­na la ape­la­ción.

Ma­rre­ro, a lo lar­go de 75 pá­gi­nas, re­cha­za las ale­ga­cio­nes del pre­si­den­te so­bre una in­mu­ni­dad an­te es­ta in­ves­ti­ga­ción, al igual que tam­po­co lo se­ría una sos­pe­cha de “ma­la con­duc­ta de cual­quier otra per­so­na, afi­lia­do co­mer­cial, aso­cia­do o pa­rien­te que pudiera ha­ber co­la­bo­ra­do con el pre­si­den­te en co­me­ter ac­tos su­pues­ta­men­te ile­ga­les”. “Esa doc­tri­na va con­tra la es­truc­tu­ra gu­ber­na­men­tal y los va­lo­res cons­ti­tu­cio­na­les de la na­ción”, con­clu­ye el juez.

Van­ce en­vió la pri­me­ra ci­ta­ción ju­di­cial a Ma­zars el pa­sa­do agos­to co­mo par­te de la in­ves­ti­ga­ción so­bre los pa­gos rea­li­za­dos a la ac­triz Stormy Da­niels y la mo­de­lo Ka­ren McDou­gal por par­te del abo­ga­do Michael Cohen, que cum­ple con­de­na en pri­sión tras de­cla­rar­se cul­pa­ble por vio­lar las le­yes de fi­nan­cia­ción de la cam­pa­ña. El fis­cal tra­ta de de­ter­mi­nar si con esos abo­nos la or­ga­ni­za­ción de Trump vio­ló una le­gis­la­ción es­ta­tal con­tra la fal­si­fi­ca­ción de re­gis­tros co­mer­cia­les. Trump tam­bién ha re­cha­za­do en­tre­gar sus de­cla­ra­cio­nes a los con­gre­sis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.