Ase­si­na­tos de ve­ne­zo­la­nas

El País (País Vasco) - - OPINIÓN - Betilde Mu­ñoz-Pogossian

El re­cien­te bro­te de xe­no­fo­bia con­tra los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos ve­ne­zo­la­nos re­gis­tra­do en Pe­rú y otros pa­re­ci­dos aun­que más su­ti­les en otros paí­ses de la re­gión me tie­nen alar­ma­da. La ma­yo­ría de ata­ques xe­nó­fo­bos do­cu­men­ta­dos a tra­vés de las re­des so­cia­les fue­ron con­tra mu­je­res. Me pu­se a pen­sar si se tra­ta­ba de vio­len­cia con­tra las mu­je­res en su más de­pu­ra­da ex­pre­sión o me­ra xe­no­fo­bia o si, en cam­bio, ha­bía un po­co de ambas, por­que ser mi­gran­te o re­fu­gia­da ha­ce a las mu­je­res más vul­ne­ra­bles una vez que cam­bian de país.

El pa­sa­do 30 de agos­to se in­for­mó de que en 2019, a pe­sar de la ma­si­va mi­gra­ción y de la caí­da re­gis­tra­da en cier­to ti­po de delitos, el nú­me­ro de feminicidi­os en Ve­ne­zue­la, le­jos de des­cen­der, ha­bía au­men­ta­do. Los da­tos eran es­tre­me­ce­do­res. En 2015 hu­bo 253 ca­sos de ase­si­na­tos de mu­je­res, pe­ro so­lo en­tre enero y ju­lio de es­te año, se­gún la ONG Ave­sa, se con­ta­bi­li­za­ron 262 feminicidi­os.

¿Qué les ocu­rre a las mi­gran­tes? ¿Se en­fren­tan al mis­mo des­tino que nues­tras 262 ase­si­na­das es­te año? Aun­que hacen fren­te a mul­ti­tud de ame­na­zas, los da­tos se­ña­lan que se las ase­si­na so­lo por ser mu­je­res. Un fe­mi­ni­ci­dio es un ase­si­na­to vio­len­to y de­li­be­ra­do de una mu­jer por el he­cho de ser­lo. Dos in­ves­ti­ga­do­res han crea­do un ma­pa con re­se­ñas de do­ce­nas de mu­je­res muer­tas en el ex­tran­je­ro ase­si­na­das, víc­ti­mas de ac­ci­den­te o sui­ci­dio. El ma­pa re­gis­tra quié­nes eran, con sus nom­bres, fo­to­gra­fías y una no­ta de pren­sa in­for­man­do de su muer­te. (…)

Co­lom­bia parece el país más pe­li­gro­so pa­ra las ve­ne­zo­la­nas mi­gran­tes con sus 80 ca­sos de muer­tes re­gis­tra­dos: tam­bién es des­tino de 1,4 mi­llo­nes de los 4,3 mi­llo­nes de per­so­nas que de­ci­die­ron aban­do­nar Ve­ne­zue­la. Las muer­tes re­gis­tra­das ocu­rrie­ron en­tre 2017 y me­dia­dos de 2019 (…) y se tra­ta tan so­lo de ca­sos que fue­ron cu­bier­tos por la pren­sa, por lo que de­be ha­ber mu­chí­si­mos más de los que no te­ne­mos no­ti­cias.

¿Puedes ima­gi­nar­te có­mo de­ben te­mer no so­lo los ata­ques xe­nó­fo­bos sino tam­bién su ase­si­na­to so­lo por ser mu­je­res?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.