Sánchez su­birá las pen­sio­nes con el IPC aun­que si­ga en fun­cio­nes

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JO­SÉ MAR­COS,

Pe­dro Sánchez se com­pro­me­tió ayer a su­bir en di­ciem­bre las pen­sio­nes de 2020 de acuer­do con la in­fla­ción, aun­que pa­ra en­ton­ces si­ga es­tan­do en fun­cio­nes. La pro­me­sa —un gui­ño

Trans­cu­rri­dos seis me­ses des­de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 28-A, Es­pa­ña se ha ins­ta­la­do en una es­pe­cie de ne­bu­lo­sa. Los par­ti­dos que más se im­pli­ca­ron en el blo­queo a un Go­bierno del PSOE se afa­nan aho­ra en tras­la­dar, a con­tra­rre­loj, una ima­gen ins­ti­tu­cio­nal y pac­tis­ta. Un cam­bio ra­di­cal que ha coin­ci­di­do con la re­ela­bo­ra­ción de las lis­tas al Con­gre­so y el Se­na­do, con el PSOE sin so­bre­sa­lir en las en­cues­tas, el PP al al­za, Uni­das Podemos en caí­da sos­te­ni­da y Cs en ba­rre­na.

El par­ti­do en el Go­bierno se convirtió ayer en el pri­me­ro en pre­sen­tar las lí­neas maes­tras de su pro­gra­ma pa­ra el 10-N. Con los pen­sio­nis­tas en­tre sus prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­rios: Sánchez se de­cla­ró dis­pues­to a su­bir en di­ciem­bre las ju­bi­la­cio­nes de 2020 conforme al IPC real, pa­ra que no pier­dan po­der ad­qui­si­ti­vo. Aun­que pa­ra ello ten­ga que ha­cer­lo por de­cre­to y en fun­cio­nes. “Las su­bire­mos y es­pe­ro que ya con un Go­bierno en ple­nas ca­pa­ci­da­des”, afir­mó Sánchez ano­che en una en­tre­vis­ta en An­te­na 3. Las pen­sio­nes eran el pri­mer pun­to del pro­gra­ma so­cial del PSOE y mues­tran cuál se­rá el re­to que de­be­rá afron­tar el nue­vo Par­la­men­to: la re­for­ma de 2013 es­tá sus­pen­di­da, pe­ro en 2020 su fór­mu­la de re­va­lo­ri­za­ción (0,25%) vol­ve­rá si el nue­vo Go­bierno no lo evi­ta.

La pen­sión me­dia en Es­pa­ña es de 1.140 eu­ros al mes. Si se apli­ca­ra una subida del 0,25% se in­cre­men­ta­ría en torno a 2,85 eu­ros, mien­tras que al apli­car­le un IPC del 0,3% (el ni­vel que ron­da en la ac­tua­li­dad y con el que pro­ba­ble­men­te ter­mi­na­rá el año) su­biría unos 3,5 eu­ros. Fuen­tes del Go­bierno ase­gu­ran que se po­dría adop­tar es­ta me­di­da a tra­vés de un de­cre­to en di­ciem­bre, in­clu­so con un Eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes. El Go­bierno ha es­tu­dia­do esa po­si­bi­des­ti­na­do a nue­ve mi­llo­nes de ju­bi­la­dos—, se pro­du­ce a ape­nas un mes de las elec­cio­nes. Sánchez anun­ció 35 me­di­das so­cia­les co­mo ape­ri­ti­vo de su pro­gra­ma, en­tre las que des­ta­can una nueva subida del sa­la­rio mí­ni­mo o la re­ti­ra­da de los as­pec­tos más le­si­vos de la re­for­ma la­bo­ral. Y pa­só de pun­ti­llas por las subidas de im­pues­tos den­tro del gi­ro que ha pro­ta­go­ni­za­do en los úl­ti­mos días, que incluye un cam­bio de tono con el in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán. li­dad y sos­tie­ne que es fac­ti­ble, aun­que ten­dría que ar­gu­men­tar la ur­gen­cia de esa subida. Lo más pro­ba­ble es que cuan­do aca­be el año aún no ha­ya lle­ga­do la in­ves­ti­du­ra, con lo que Sánchez ten­dría que ha­cer­lo en fun­cio­nes. Al­go pa­re­ci­do su­ce­de con las en­tre­gas a cuen­ta a las au­to­no­mías del sis­te­ma de fi­nan­cia­ción: La Mon­cloa ul­ti­ma un me­ca­nis­mo pa­ra en­tre­gar esos 5.000 mi­llo­nes en fun­cio­nes, a pe­sar de que ese asun­to ha desata­do las crí­ti­cas en­tre los barones del PP, que acu­san a Sánchez de elec­to­ra­lis­ta.

El PSOE in­sis­te en el blin­da­je del sis­te­ma de pen­sio­nes en la Cons­ti­tu­ción. Uni­das Podemos es­tá en la mis­ma lí­nea; el gru­po de Igle­sias tam­bién es par­ti­da­rio de ac­tua­li­zar­las por ley conforme al IPC “de ma­ne­ra in­me­dia­ta”. El PP no ha he­cho aún nin­gu­na pro­pues­ta en ma­te­ria de pen­sio­nes con vis­tas al 10-N; en abril pro­mo­vía “un blin­da­je fis­cal de aho­rro” pa­ra la ju­bi­la­ción en el que ex­ten­de­ría los be­ne­fi­cios fis­ca­les de los pla­nes de pen­sio­nes a la vi­vien­da ha­bi­tual y a los pla­nes de aho­rro. Cs con­si­de­ra la sos­te­ni­bi­li­dad de las pen­sio­nes “un asun­to de Es­ta­do” y com­par­te que las ju­bi­la­cio­nes sean “dig­nas” y es­tén “ga­ran­ti­za­das”, sin en­trar en de­ta­lles.

“Ha­brá nu­me­ro­sos pro­gra­mas, tan­tos co­mo las fuer­zas que se pre­sen­tan, pe­ro va­mos a ver una ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún que les dis­tin­gue del PSOE: son pro­gra­mas elec­to­ra­les, no de Go­bierno”, reivin­di­có Sánchez. Tras las pen­sio­nes, la se­gun­da gran pro­me­sa de los so­cia­lis­tas es su­bir de nue­vo el Sa­la­rio Mí­ni­mo In­ter­pro­fe­sio­nal —tras el in­cre­men­to del 22% de es­te año— has­ta si­tuar­lo al fi­nal de la le­gis­la­tu­ra en el 60% del sa­la­rio me­dio se­gún lo es­ta­ble­ci­do en la Car­ta So­cial Eu­ro­pea (unos 1.200 eu­ros anua­les).

Sánchez man­tie­ne la apues­ta por una red pú­bli­ca y gra­tui­ta de guar­de­rías pa­ra me­no­res de tres años, una de las me­di­das con ma­yor im­pac­to pre­su­pues­ta­rio. Y evi­ta ca­si cual­quier re­fe­ren­cia ex­plí­ci­ta a las subidas de im­pues­tos: tan so­lo hay una re­fe­ren­cia a una “fis­ca­li­dad jus­ta”, con “más pro­gre­si­vi­dad”. Fren­te al ne­ga­cio­nis­mo de Vox al cam­bio cli­má­ti­co, el PSOE se mar­ca co­mo ob­je­ti­vo al­can­zar en 2030 un por­cen­ta­je de elec­tri­ci­dad pro­du­ci­da con ener­gías re­no­va­bles del 74%, en­tre el 85% y el 95% en 2040 y del 100% en 2050.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.