Sánchez mi­ni­mi­za la des­ace­le­ra­ción

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sánchez, ex­pli­có ano­che en An­te­na 3 que su equi­po ha aler­ta­do en las úl­ti­mas se­ma­nas de “las ame­na­zas que se cier­nen so­bre la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal y la eu­ro­pea, y por tan­to so­bre la eco­no­mía es­pa­ño­la”. Sánchez acha­có el en­fria­mien­to úni­ca­men­te a fac­to­res ex­ter­nos. Y de al­gu­na ma­ne­ra mi­ni­mi­zó el im­pac­to de la más que pro­ba­ble des­ace­le­ra­ción: “La crea­ción de em­pleo as­cien­de a 480.000 pues­tos de tra­ba­jo en 12 me­ses, la eco­no­mía si­gue cre­cien­do el doble que la me­dia eu­ro­pea y se­gui­mos re­du­cien­do la deu­da pú­bli­ca y el dé­fi­cit”. En el plano po­lí­ti­co, cri­ti­có al PP — “no se pue­de ir de mo­de­ra­do y pac­tar con la ul­tra­de­re­cha”— y reite­ró que la ex­hu­ma­ción de Fran­co se pro­du­ci­rá “en oc­tu­bre”, pe­se a las acu­sa­cio­nes de elec­to­ra­lis­mo. pro­gre­sis­ta tie­ne que vo­tar di­rec­ta­men­te a Sánchez, no hay ju­ga­das do­bles o tri­ples”, car­gó Adria­na Las­tra con­tra el lí­der de Más País. La vi­ce­se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOE re­cor­dó en TVE lo que mu­chos di­ri­gen­tes ve­nían des­ta­can­do en pri­va­do los úl­ti­mos días: que Erre­jón, cuan­do for­ma­ba par­te de Podemos, tam­bién se opu­so a la in­ves­ti­du­ra de Sánchez en 2016. Y tie­nen mu­chas du­das de qué ha­bría vo­ta­do en la se­gun­da in­ves­ti­du­ra fa­lli­da de Sánchez el pa­sa­do ju­lio de no ha­ber re­nun­cia­do al ac­ta de dipu­tado pa­ra em­bar­car­se en el pro­yec­to de Más Ma­drid. “Ya vo­tó con­tra Sánchez, él for­ma par­te del lío de Podemos... Son dos fun­da­do­res del par­ti­do que se pelean. Son gen­te que so­lo le in­tere­sa el po­der y po­co có­mo fa­vo­re­cer el in­te­rés de las per­so­nas”, re­mar­có Las­tra, que vin­cu­ló la pro­yec­ción na­cio­nal de Erre­jón a su en­fren­ta­mien­to con Igle­sias.

La con­se­cuen­cia fue la im­plo­sión de Podemos. El pri­mer pul­so con Igle­sias se pro­du­jo en las mu­ni­ci­pa­les y au­to­nó­mi­cas del pa­sa­do ma­yo con Más Ma­drid, la alianza mu­ni­ci­pal y au­to­nó­mi­ca con Ma­nue­la Car­me­na. El 10-N Erre­jón me­di­rá fuer­zas di­rec­ta­men­te con Igle­sias. Y el PSOE no es­ca­pa­rá al due­lo. En un es­ce­na­rio im­pre­de­ci­ble, con tres par­ti­dos com­pi­tien­do por el elec­to­ra­do de iz­quier­das y otros tres por el de de­re­chas, Sánchez reivin­di­có ayer al PSOE co­mo ga­ran­te de la es­ta­bi­li­dad que Es­pa­ña ne­ce­si­ta an­te ame­na­zas co­mo el Bre­xit, la reac­ción del in­de­pen­den­tis­mo a la sen­ten­cia del pro­cés, la ra­len­ti­za­ción eco­nó­mi­ca y la gue­rra co­mer­cial de Estados Unidos con la UE.

“¿De qué sir­ven ocho, diez o cien par­ti­dos po­lí­ti­cos si no hay Go­bierno es­ta­ble y cohe­ren­te? (...) Unos di­cen que quie­ren con­di­cio­nar al PSOE, otros que nos le­van­tan el cas­ti­go y otros que nos van a vi­gi­lar. Nin­guno tie­ne un pro­yec­to de país pa­ra Es­pa­ña”, sen­ten­ció Sánchez. Im­plí­ci­ta­men­te, en esa alu­sión ge­né­ri­ca tam­bién se di­ri­gía a Erre­jón, se­gún las fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les y de la di­rec­ción so­cia­lis­ta con­sul­ta­das. La cam­pa­ña aún no ha arran­ca­do for­mal­men­te, pe­ro el PSOE ya se ha lan­za­do a fre­nar a Más País an­tes de que su­pon­ga un pro­ble­ma real pa­ra sus ex­pec­ta­ti­vas.

/ JA­VIER LÓ­PEZ (EFE)

Erre­jón y Sa­ba­nés, ca­be­za de lis­ta y nú­me­ro tres por Ma­drid de Más País, en un ac­to con Cal­vo y Mén­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.