El Par­la­ment tra­tó de abrir una “in­ves­ti­ga­ción ge­né­ri­ca” al Rey

El Cons­ti­tu­cio­nal sen­ten­cia que la Cá­ma­ra vio­ló de nue­vo la ley

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - J. J. GÁL­VEZ,

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha vuel­to a echar el freno al Par­la­ment en su se­gun­do in­ten­to, en ape­nas unos me­ses, de po­ner a la fa­mi­lia real en su pun­to de mi­ra. Tras prohi­bir­le en ju­lio re­pro­bar a Fe­li­pe VI por su ac­tua­ción du­ran­te el pro­cés, el al­to tri­bu­nal pu­bli­có ayer la sen­ten­cia don­de anu­la tam­bién la crea­ción de una co­mi­sión pa­ra in­ves­ti­gar a la Mo­nar­quía. Una de­ci­sión que ya avan­zó la pa­sa­da se­ma­na y a la que aho­ra su­ma un es­cri­to con to­da una ba­te­ría de re­pro­ches con­tra la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca por atri­buir­se unas com­pe­ten­cias de las que ca­re­ce, se­gún la re­so­lu­ción. “Ha he­cho uso de una po­tes­tad es­ta­tu­ta­ria en un sentido que no es conforme a la Cons­ti­tu­ción”, re­sal­tan los 12 ma­gis­tra­dos del pleno.

El Cons­ti­tu­cio­nal da así la ra­zón al Go­bierno de Pe­dro Sánchez, que re­cu­rrió la for­ma­ción de es­ta co­mi­sión tras con­si­de­rar inacep­ta­ble que un Par­la­men­to au­to­nó­mi­co tra­ta­se de in­ves­ti­gar al je­fe del Es­ta­do. “Nin­gu­na com­pe­ten­cia os­ten­ta la Ge­ne­ra­li­tat —o cual­quier co­mu­ni­dad— pa­ra dis­po­ner co­sa al­gu­na so­bre ór­ga­nos de las ins­ti­tu­cio­nes ge­ne­ra­les del Es­ta­do”, sub­ra­yan los ma­gis­tra­dos en su sen­ten­cia, que anu­la la re­so­lu­ción par­la­men­ta­ria que da­ba luz ver­de a es­te ór­gano de in­ves­ti­ga­ción gra­cias a los 71 vo­tos a fa­vor de to­das las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas y de Ca­ta­lun­ya en Co­mú-Po­dem. Por su par­te, los 56 dipu­tados de Ciu­da­da­nos, PSC y PP se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra.

Se­gún des­ta­ca el al­to tri­bu­nal, con la crea­ción de es­ta co­mi­sión el Par­la­ment ha tra­ta­do de or­de­nar una “in­ves­ti­ga­ción ge­né­ri­ca de la Fa­mi­lia Real”, lo que afec­ta di­rec­ta­men­te a la Co­ro­na en su “dimensión ins­ti­tu­cio­nal” y en “su con­di­ción es­tric­ta de ór­gano cons­ti­tu­cio­nal”. Un in­ten­to que vul­ne­ra la fi­gu­ra del Mo­nar­ca, es­pe­cial­men­te pro­te­gi­da en la Ley Fun­da­men­tal co­mo “sím­bo­lo de la uni­dad y per­ma­nen­cia del Es­ta­do”.

Con es­ta nueva sen­ten­cia, ade­más, los 12 ma­gis­tra­dos del pleno ahon­dan en una lí­nea ar­gu­men­tal que ya mar­ca­ron el pa­sa­do ju­lio, cuan­do fa­lla­ron en con­tra de la re­pro­ba­ción al Rey im­pul­sa­da por la Cá­ma­ra ca­ta­la­na. En­ton­ces, re­cal­ca­ron que se ha­bía vul­ne­ra­do la in­vio­la­bi­li­dad de Fe­li­pe VI. “Por ello, cuan­do el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña pre­ten­de rea­li­zar [aho­ra] de­ter­mi­na­dos tra­ba­jos de in­da­ga­ción so­bre la per­so­na del Rey, ya lo sea so­bre el ac­tual o el que lo era [an­tes], di­chos tra­ba­jos re­sul­tan con­tra­rios al es­ta­tus cons­ti­tu­cio­nal del Mo­nar­ca”, ex­pli­ca el pleno en su sen­ten­cia di­fun­di­da ayer, don­de pro­si­gue: “Pues la even­tual impu­tación de una responsabi­lidad po­lí­ti­ca, de­ri­va­da de unos ac­tos que en el pro­pio texto de la Re­so­lu­ción ya se des­cri­ben co­mo efec­ti­va­men­te rea­li­za­dos, su­po­ne des­co­no­cer ese es­ta­tus que la Cons­ti­tu­ción le re­co­no­ce al rey”. “La in­vio­la­bi­li­dad lo pre­ser­va de cual­quier ti­po de cen­su­ra o con­trol de sus ac­tos”, apos­ti­lla la re­so­lu­ción.

Pe­ro la importanci­a de la sen­ten­cia pu­bli­ca­da ayer tras­cien­de su pro­pio con­te­ni­do. Cuan­do fal­tan ape­nas unos días pa­ra que el Tri­bu­nal Su­pre­mo dic­te la sen­ten­cia so­bre el jui­cio ce­le­bra­do con­tra los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas, el Cons­ti­tu­cio­nal ha vuel­to a con­se­guir man­te­ner la una­ni­mi­dad en una re­so­lu­ción que abor­da el de­sa­fío so­be­ra­nis­ta —en el texto apro­ba­do por el Par­la­ment se in­di­ca­ba que es­ta co­mi­sión se crea­ba tam­bién pa­ra in­ves­ti­gar las ac­ti­vi­da­des “irre­gu­la­res o de­lic­ti­vas” de la Fa­mi­lia Real des­ti­na­das a for­zar el tras­la­do del do­mi­ci­lio so­cial de ban­cos, empresas y mul­ti­na­cio­na­les du­ran­te el oto­ño de 2017, cuan­do se ce­le­bró el re­fe­rén­dum ile­gal del 1 de oc­tu­bre y se de­cla­ró uni­la­te­ral­men­te la re­pú­bli­ca—.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.