La po­li­cía po­ne 220 de­nun­cias con­tra sa­las de apues­tas

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - PA­TRI­CIA OR­TE­GA DOLZ,

Tras vi­vir­se en Ma­drid la ma­yor ma­ni­fes­ta­ción con­tra las sa­las de apues­tas el pa­sa­do do­min­go, la Po­li­cía Na­cio­nal pre­sen­tó ayer los re­sul­ta­dos de la Ope­ra­ción Ar­ca­de, con­tra los lo­ca­les de juego: 220 de­nun­cias en for­ma de ac­tas que han si­do en­via­das a las co­rres­pon­dien­tes con­se­je­rías de ca­da co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Han si­do de­tec­ta­dos 28 me­no­res y 184 per­so­nas in­do­cu­men­ta­das en las 1.881 ins­pec­cio­nes rea­li­za­das.

Las li­cen­cias otor­ga­das por los Ayun­ta­mien­tos a es­te ti­po de ne­go­cios han pro­li­fe­ra­do en los úl­ti­mos años por to­da Es­pa­ña, que cuen­ta ya con 6.000 es­ta­ble­ci­mien­tos. Ma­drid con­cre­ta­men­te acu­mu­la —so­lo en seis de sus dis­tri­tos— más de 210, se­gún los da­tos de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Ve­ci­na­les de Ma­drid. “Ma­drid prohi­bió que se pudiera dar li­cen­cias a sa­las de apues­tas a me­nos de cien me­tros de un cen­tro edu­ca­ti­vo”, se­gún la mis­ma fuen­te.

El es­tu­dio ¡Ha­gan juego me­no­res!, Fre­cuen­cia de juego en me­no­res de edad y su re­la­ción con in­di­ca­do­res de adic­ción al juego de 2017 —pu­bli­ca­do por el Con­se­jo Ase­sor de Juego Res­pon­sa­ble de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Or­de­na­ción del Juego con la co­la­bo­ra­ción de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ju­ga­do­res de Azar Reha­bi­li­ta­dos— mues­tra có­mo ha cre­ci­do la lu­do­pa­tía en­tre los jó­ve­nes es­pa­ño­les, a la vez que han pro­li­fe­ra­do las sa­las de apues­tas.

Re­sul­ta­dos de es­tu­dios

“Los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos de­mues­tran que el 62,1% de los me­no­res de 18 años re­la­ta ha­ber ju­ga­do a al­gún juego de azar du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, de en­tre los cua­les, las apues­tas de­por­ti­vas y las qui­nie­las son las más fre­cuen­tes. De en­tre los que jue­gan, el 22,6% ma­ni­fies­tan en­tre uno y tres cri­te­rios de juego pa­to­ló­gi­co”, se­ña­lan sus con­clu­sio­nes.

El con­trol de es­tos lo­ca­les res­pon­de a un pro­to­co­lo ela­bo­ra­do por ca­da co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, que no es uní­vo­co en to­do el país. Con es­ta am­plia ope­ra­ción po­li­cial, pla­ni­fi­ca­da des­de ju­nio y desa­rro­lla­da la se­ma­na pa­sa­da, “se pre­ten­de to­mar el pul­so de la si­tua­ción, pa­ra in­ci­dir en as­pec­tos y lu­ga­res don­de la pro­ble­má­ti­ca pue­da ser ma­yor”, ex­pli­ca­ban los responsabl­es de la Uni­dad de De­lin­cuen­cia Es­pe­cia­li­za­da y Vio­len­ta en rue­da de pren­sa.

“Va­len­cia, Ma­drid, Ca­na­rias y Andalucía”, son las co­mu­ni­da­des con más irre­gu­la­ri­da­des. En el dis­po­si­ti­vo han co­la­bo­ra­do la Po­li­cía Fo­ral de Na­va­rra y los Mos­sos d’Es­qua­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.