Du­buf­fet ce­le­bra el ar­te de los lo­cos y al hom­bre co­mún

El IVAM ex­hi­be 200 pie­zas del con­tro­ver­ti­do crea­dor fran­cés que rom­pió con el buen gus­to en ‘Un bár­ba­ro en Eu­ro­pa’

El País (País Vasco) - - CULTURA - FERRAN BONO,

Du­ran­te años, el fran­cés Jean Du­buf­fet (1901-1985) no tu­vo bue­na pren­sa. Se le acu­só de ga­nar dinero ven­dien­do vino a los na­zis (aun­que tam­bién lo re­par­tía gra­tui­ta­men­te en­tre los pa­ri­sien­ses), y se le des­pre­ció por no sa­ber pin­tar y ha­cer ar­te de­ge­ne­ra­do. Fi­nal­men­te, fue re­co­no­ci­do por el ca­non —que él ha­bía com­ba­ti­do—, pe­ro nun­ca re­sul­tó cómodo.

En su cre­do del art brut, no je­rar­qui­za­ba en­tre el di­bu­jo de una mu­jer in­gre­sa­da en el psi­quiá­tri­co o el de un pre­so y el de un ar­tis­ta re­co­no­ci­do. En sus es­cri­tos, ex­pre­só su har­taz­go con los iz­quier­dis­tas si­tua­cio­nis­tas de Ma­yo del 68 que, pre­ci­sa­men­te, reivin­di­ca­ban sus crí­ti­cas a la cul­tu­ra dominante. Prac­ti­có la pin­tu­ra, la es­cul­tu­ra, el mon­ta­je de ma­rio­ne­tas, la mú­si­ca ato­nal y la es­cri­tu­ra. Tra­bó amis­tad y co­la­bo­ró con el pa­dre del su­rrea­lis­mo An­dré Bre­ton y con el es­cri­tor y et­nó­gra­fo Mi­chel Lei­ris, en­tre otros des­ta­ca­dos ar­tis­tas e in­te­lec­tua­les, pe­ro al po­co de­ja­ba de di­ri­gir­les la pa­la­bra. Las dis­cu­sio­nes en­ton­ces no se su­pe­ra­ban fá­cil­men­te. Eso sí, nun­ca de­jó de ad­mi­rar a Hen­ri Mi­chaux, au­tor de Un bár­ba­ro en Asia, en el que el poe­ta y pin­tor re­la­ta su via­je por Chi­na, Japón y otros paí­ses, y có­mo allí des­cu­bre su con­di­ción de sal­va­je.

La ex­po­si­ción Jean Du­buf­fet. Un bár­ba­ro en Eu­ro­pa, que se pre­sen­tó ayer en el Ins­ti­tut Va­len­cià d’Art Mo­dern (IVAM), to­ma prestado el tí­tu­lo de Mi­chaux pa­ra mos­trar las di­ver­sas ca­ras del ar­tis­ta fran­cés, “un hom­bre muy com­ple­jo, un anar­quis­ta de de­re­chas al que en Fran­cia a ve­ces se le tra­ta con la mis­ma in­co­mo­di­dad que pro­du­ce [Louis-Fer­di­nand] Cé­li­ne, cu­ya obra él apre­cia­ba”, co­men­ta Jean-Fra­nçois Choug­net, pre­si­den­te del Mu­seo de las Ci­vi­li­za­cio­nes de Eu­ro­pa y del Me­di­te­rrá­neo de Mar­se­lla (Mu­cem). Es­te cen­tro co­pro­du­ce la mues­tra jun­to al Mu­seo Et­no­grá­fi­co de Gi­ne­bra, don­de re­ca­la­rá des­pués de su clau­su­ra en Va­len­cia el 16 de fe­bre­ro.

Uso del gra­fi­ti

Du­buf­fet re­cha­za­ba las ca­te­go­rías y la ex­pre­sión pe­yo­ra­ti­va “ar­te pri­mi­ti­vo”. Acu­ñó el con­cep­to art brut pa­ra referirse a las creaciones “rea­li­za­das por per­so­nas al mar­gen de la cul­tu­ra ar­tís­ti­ca”. Por eso, en las más de 200 pie­zas reuni­das hay di­bu­jos in­fan­ti­les y de en­fer­mos men­ta­les, an­ti­guas es­cul­tu­ras anó­ni­mas o pie­zas pro­ce­den­tes del fol­clo­re, jun­to a sus cua­dros, don­de des­ta­ca el uso del gra­fi­ti que él con­si­de­ra­ba co­mo una de las ex­pre­sio­nes más ge­nui­nas de la cul­tu­ra.

“Pa­ra Du­buf­fet no im­por­ta­ba quién hu­bie­ra he­cho la obra o si es­ta­ba lo­co, sino que la obra nos en­lo­quez­ca”, se­ña­la Bap­tis­te Brun, co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción y pro­fe­sor de His­to­ria del Ar­te Con­tem­po­rá­neo de la Uni­ver­si­dad de Ren­nes.

La mues­tra es una re­tros­pec­ti­va di­vi­di­da en blo­ques te­má­ti­cos. El pri­me­ro es­tá de­di­ca­do a la “ce­le­bra­ción del hom­bre co­mún”, ex­pli­có Brun, y en él Du­buf­fet pro­cla­ma la hu­mil­dad y la mo­des­tia pa­ra po­ner en va­lor el re­tra­to del ser hu­mano des­po­ja­do de to­do par­ti­cu­la­ris­mo. El se­gun­do re­co­rre sus in­quie­tu­des et­no­grá­fi­cas e incluye un di­ver­ti­do re­tra­to de Mi­chaux. El úl­ti­mo re­fle­ja su crí­ti­ca ra­di­cal a la cul­tu­ra hu­ma­nis­ta, cues­tio­nan­do el pun­to de vis­ta, el len­gua­je y los va­lo­res de la épo­ca.

“Du­buf­fet pu­so en sol­fa el con­cep­to de mo­der­ni­dad blan­ca y oc­ci­den­tal y lo am­plió dan­do voz a otras cul­tu­ras”, des­ta­có Jo­sé Mi­guel Cor­tés, di­rec­tor del IVAM. Las obras de Du­buf­fet se ex­hi­ben en los me­jo­res mu­seos de ar­te con­tem­po­rá­neo del mun­do que re­pre­sen­tan el ca­non.

/ MÒ­NI­CA TORRES

El triun­fan­te (1973), es­cul­tu­ra de Jean Du­buf­fet que se ex­po­ne en el IVAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.