El ‘bot­ti­ce­lli’ de la fa­mi­lia Cam­bó no encuentra com­pra­dor en Lon­dres

El País (País Vasco) - - CULTURA - J. Á. M.,

El des­plie­gue pu­bli­ci­ta­rio al­re­de­dor del Re­tra­to de Mi­che­le Ma­ru­llo Tar­ca­nio­ta, la obra pin­ta­da por Bot­ti­ce­lli al­re­de­dor de 1491 y que han pues­to a la venta sus pro­pie­ta­rios, los he­re­de­ros de Fran­cesc Cam­bó, ha sur­ti­do efec­to: la no­ti­cia de su ex­hi­bi­ción y venta en la ga­le­ría Tri­nity Fi­ne Art du­ran­te la fe­ria Frie­ze Mas­ters de Lon­dres ha co­pa­do el in­te­rés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que le han de­di­ca­do me­dio cen­te­nar de ar­tícu­los; ha si­do la ima­gen de la fe­ria y to­do el mun­do lo ha que­ri­do fo­to­gra­fiar. Pe­ro tras tres días de fa­ma, la obra re­na­cen­tis­ta no ha si­do ven­di­da.

Mu­chas de las ope­ra­cio­nes en es­tas ci­tas se cie­rran pa­sa­do un tiem­po; por lo que los posibles com­pra­do­res po­drían vi­si­tar la obra en la ga­le­ría lon­di­nen­se. Pe­ro en es­te ca­so el tiem­po apre­mia. La pin­tu­ra, pro­te­gi­da co­mo bien cul­tu­ral de in­te­rés des­de 1988, tie­ne un per­mi­so pa­ra es­tar fue­ra de Es­pa­ña que ex­pi­ra el día 15.

Es­ta res­tric­ción es la que ha he­cho que no se ha­ya ma­te­ria­li­za­do nin­gu­na ofer­ta pe­se a que el pre­cio fi­ja­do por la ga­le­ría de 30 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 27,3 mi­llo­nes de eu­ros) sea in­fe­rior al va­lor de la pie­za, ex­cep­cio­nal, por tra­tar­se del úl­ti­mo bot­ti­ce­lli en ma­nos pri­va­das dis­po­ni­ble. Ayer el mi­nis­tro Jo­sé Gui­rao, ase­gu­ró: “El mi­nis­te­rio no se ha plan­tea­do la com­pra, pe­ro co­mo per­so­na de la cul­tu­ra, pa­ra mí lo idó­neo se­ría que si aca­ba en una co­lec­ción pú­bli­ca fue­ra en el MNAC”.

Re­tra­to de Ma­ru­llo Tar­ca­nio­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.