So­brio y clá­si­co por fue­ra, con vi­tra­les wag­ne­ria­nos

El País (País Vasco) - - CULTURA -

En­tre gris par­do con la mar­que­te­ría des­gas­ta­da por el pa­so del tiem­po y evi­den­tes grie­tas en sus pa­re­des. Así se que­dó la fa­cha­da del Li­ceo de Bar­ce­lo­na tras el in­cen­dio que des­tru­yó su al­ma en 1994. Las lla­mas no lle­ga­ron a su ca­ra, que ya acu­sa­ba el pa­so del tiem­po. No se ha­bía res­tau­ra­do des­de 1918, cuan­do, pre­ci­sa­men­te, la in­ter­ven­ción que se hi­zo ta­pó bue­na par­te de su as­pec­to ori­gi­nal.

Aho­ra, el tea­tro mues­tra un nue­vo ros­tro, re­ju­ve­ne­ci­do. Una reha­bi­li­ta­ción que ha in­clui­do un te­so­ro ocul­to, los vi­tra­les que ilus­tran una de las gran­des obras de Wag­ner en el ves­tí­bu­lo del Círcu­lo del Li­ceo y que aho­ra se po­drán ver —aun­que in­ver­ti­dos— des­de la ca­lle de Sant Pau. Si den­tro del tea­tro rei­na­rá la tec­no­lo­gía de una Turandot con ga­fas de reali­dad vir­tual, su as­pec­to ex­te­rior se­rá so­brio y clá­si­co.

“La me­jor res­tau­ra­ción es la que ape­nas se no­ta", ex­pli­ca­ba el ar­qui­tec­to Xavier Fa­bré. El Li­ceo te­nía pen­dien­te la res­tau­ra­ción de la fa­cha­da y se ha­bía de­ja­do de la­do has­ta re­cu­pe­rar la sa­lud fi­nan­cie­ra.

/ JOR­DI VIDAL

Un mo­men­to de la re­pre­sen­ta­ción de Turandot en el Li­ceo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.