Un gran ‘Turandot’ a lo ‘Bla­de Run­ner’ abre la nueva eta­pa del Li­ceo

El ra­di­cal mon­ta­je de la ópe­ra de Puc­ci­ni ce­le­bra los 20 años de la reaper­tu­ra del tea­tro bar­ce­lo­nés tras el in­cen­dio. El co­li­seo inau­gu­ra la res­tau­ra­ción de la fa­cha­da

El País (País Vasco) - - CULTURA - J. R. MAN­TI­LLA,

Des­de que el Gran Tea­tro del Li­ceo abrie­ra sus puer­tas en 1847 has­ta que se que­mó en 1993, la ópe­ra ha­bía cam­bia­do bas­tan­te. Pe­ro no tan­to co­mo en los úl­ti­mos 20 años, cuan­do vol­vió a abrir sus puer­tas com­ple­ta­men­te re­no­va­do. Lo que se­rá de es­te gé­ne­ro en el fu­tu­ro es­tá por ver. Pe­ro se­gu­ro que in­cor­po­ra­rá a su modo de ex­pre­sión co­mo es­pec­tácu­lo to­tal la tec­no­lo­gía. Por eso, en es­ta nueva tem­po­ra­da, co­mo un gui­ño al por­ve­nir, el Li­ceu es­tre­nó ayer un Turandot, de Puc­ci­ni, vestida con by­tes y me­gaby­tes. La fir­ma Franc Aleu, le­gen­da­rio fu­re­ro y Víctor Gar­cía de Go­mar, nue­vo di­rec­tor ar­tís­ti­co des­de es­te sep­tiem­bre la de­fi­ne co­mo un Bla­de Run­ner. Jo­sep Pons di­ri­ge en el fo­so. Irene Theo­rin, Er­mo­ne­la Jaho y Jor­ge de León, en­tre otros, la pro­ta­go­ni­zan. El Li­ceo la con­si­de­ra una to­ma de po­si­ción co­mo pro­pues­ta es­cé­ni­ca pa­ra la re­no­va­ción ra­di­cal del si­glo XXI. Así lo de­ja­ron cla­ro en una rue­da de pren­sa tan­to Gar­cía de Go­mar, co­mo Va­len­tí Ovie­do, di­rec­tor ge­ne­ral. Y así lo ha con­si­de­ra­do el ca­nal de te­le­vi­sión Ar­te, que la re­trans­mi­tió en di­rec­to co­mo apues­ta y aper­tu­ra de su par­ti­cu­lar nueva tem­po­ra­da eu­ro­pea.

Aleu ya ha­bía tran­si­ta­do por la obra de Puc­ci­ni. “La hi­ce con Car­lus Pa­dris­sa y Zu­bin Meh­ta. Pe­ro te­nía un pro­ble­ma con el li­bre­to”, ase­gu­ra. “Me hu­bie­ra cos­ta­do fir­mar una pro­duc­ción con la que no me sin­tie­ra cómodo. Pe­ro en el pro­pio texto, que es muy con­tra­dic­to­rio, en­con­tré una cla­ve con la que po­día cam­biar el sentido con el que no me iden­ti­fi­ca­ba”. Siem­pre sin de­jar de ser fiel a Puc­ci­ni. “Es­pe­ro que me re­co­noz­ca co­mo ami­go, pa­ra mí, es una es­pe­cie de Spiel­berg de su épo­ca, siem­pre po­ne el es­pec­tácu­lo por de­lan­te”, afir­ma Aleu.

La cla­ve que per­mi­tió al di­rec­tor de es­ce­na se­guir una pis­ta mo­der­na fue re­ver­tir el des­cu­bri­mien­to del amor por par­te de la im­pla­ca­ble Turandot: “Lo des­cu­bre en la es­cla­va Liu, no en Ca­laf, el per­so­na­je pro­ta­go­nis­ta mas­cu­lino, que tie­ne un ses­go, pa­ra mi gus­to, de­ma­sia­do ma­chis­ta”. Cuan­do el pú­bli­co lo vea se lo ex­pli­ca­rá. Tam­bién por­que Er­mo­ne­la Jaho, la so­prano al­ba­ne­sa en­car­ga­da de dar vi­da a Liu es un imán al que re­sul­ta muy di­fí­cil des­pe­gar­se en cual­quier pa­pel que in­ter­pre­te.

Es­ta nueva ver­sión de Turandot, vestida con lá­se­res y ro­bots, va a sen­tar bases pa­ra re­in­ter­pre­tar el re­per­to­rio más clá­si­co. “Debemos bus­car la ma­ne­ra no de re­co­no­cer co­mo al­go pró­xi­mo a nues­tras ex­pe­rien­cias lo que vea­mos

en cier­tos tí­tu­los, sino de acer­car­nos a nue­vos y sor­pren­den­tes co­no­ci­mien­tos de esas obras”, ase­gu­ra Gar­cía de Go­mar.

Pe­ro en es­ta eta­pa, con el equi­po re­no­va­do del Li­ceo, no so­lo to­ca am­pliar dis­cur­sos ar­tís­ti­cos, tam­bién abrir puen­tes an­te la si­tua­ción que vi­ve Ca­ta­lu­ña. De ahí que en la rue­da de pren­sa, los responsabl­es del tea­tro qui­sie­ran co­lo­car­se en el sa­lón de los es­pe­jos justo de­ba­jo del le­ma que re­za: “El ar­te no tie­ne pa­tria”. Lo re­cal­có Ovie­do ex­plí­ci­ta­men­te, así co­mo la vo­lun­tad de ten­der puen­tes en­tre Ca­ta­lu­ña y el res­to del Es­ta­do: “Puen­tes que in­clu­yan y no ex­clu­yan”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.