Fa­lle­ce Jo­sé Sá­mano, pro­duc­tor de ci­ne, tea­tro y te­le­vi­sión

Es­tu­vo tras las adap­ta­cio­nes es­cé­ni­cas de De­li­bes y las pe­lí­cu­las de Jo­se­fi­na Mo­li­na

El País (País Vasco) - - CULTURA - GRE­GO­RIO BELINCHÓN,

Jo­sé Sá­mano, pro­duc­tor de ci­ne, tea­tro y te­le­vi­sión fa­lle­ci­do el sá­ba­do a los 76 años en un hos­pi­tal madrileño, po­seía un lar­guí­si­mo y exi­to­so cu­rrícu­lo, co­mo la adap­ta­ción del clá­si­co de Mi­guel De­li­bes Cin­co ho­ras con Ma­rio, pro­ta­go­ni­za­da por Lola Herrera, que si­gue re­pre­sen­tán­do­se 38 años des­pués de su es­treno. En la ac­tua­li­dad es­tá en car­tel en Ma­drid Se­ño­ra de ro­jo so­bre fon­do gris, otra adap­ta­ción de De­li­bes que Sá­mano di­ri­gía y pro­du­cía, con Jo­sé Sa­cris­tán co­mo pro­ta­go­nis­ta.

Na­ci­do en Santander en 1943, en el ci­ne em­pe­zó co­mo pro­duc­tor con Ve­ra, un cuen­to cruel (1974), de Jo­se­fi­na Mo­li­na, y Re­tra­to de fa­mi­lia (1976), de An­to­nio Gi­mé­nez-Ri­co. Ha­ce ape­nas 15 días, cuan­do Mo­li­na re­co­gió el Pre­mio Na­cio­nal de Ci­ne­ma­to­gra­fía, re­cor­dó que sus pe­lí­cu­las —la ci­ta­da Ve­ra, un cuen­to cruel, el so­bre­co­ge­dor do­cu­men­tal Fun­ción de no­che (1981), Es­qui­la­che (1989) y Lo más na­tu­ral (1991)— lle­ga­ron a ro­dar­se por­que Sá­mano apos­tó por ella, “y em­pu­jó por­que se hi­cie­ran los fil­mes en las me­jo­res con­di­cio­nes posibles”. “Hi­ce ci­ne por­que él qui­so”, re­co­no­cía.

Du­ran­te más de 40 años de ca­rre­ra, Sá­mano tu­vo tan­to éxi­to de crí­ti­ca co­mo de pú­bli­co. El di­rec­tor y pro­duc­tor tea­tral Jesús Ci­ma­rro, que anun­ció su fa­lle­ci­mien­to, di­jo a Efe: “Era un pro­duc­tor com­ple­to, que hi­zo ci­ne y te­le­vi­sión so­bre to­do, aun­que en los úl­ti­mos años es­ta­ba cen­tra­do en el tea­tro. Ha­bía­mos co­pro­du­ci­do jun­tos va­rias obras. Era un gran pro­fe­sio­nal y un per­fec­cio­nis­ta”.Si en ci­ne es­tu­vo tras Ope­ra­ción Ogro (1979), de Gi­llo Pon­te­cor­vo; Cha­ta­rra (1991), de Fé­lix Ro­tae­ta; Ma­gi­cal Girl (2014) —co­mo pro­duc­tor aso­cia­do se lle­vó par­te del mé­ri­to de la Con­cha de Oro del fil­me de Carlos Ver­mut— o Ha­blar (2015), de Joa­quín Oris­trell, en te­le­vi­sión ob­tu­vo igual­men­te bas­tan­tes éxi­tos. Pa­re­ja de Mer­ce­des Mi­lá du­ran­te dos dé­ca­das, pro­du­jo pro­gra­mas co­mo Bue­nas no­ches, De jue­ves a jue­ves, Dilluns, dilluns, Que­re­mos sa­ber o Iña­ki, los jue­ves.

Co­mo guio­nis­ta, es­cri­bió o coes­cri­bió en el ci­ne Ve­ra, un cuen­to cruel; Re­tra­to de fa­mi­lia; Fun­ción de no­che, Es­qui­la­che y ¡Arri­ba Ha­za­ña! (1978), de Jo­sé María Gu­tié­rrez San­tos.

En tea­tro el lis­ta­do de obras que le­van­tó es enor­me. Jun­to a las ci­ta­das adap­ta­cio­nes de De­li­bes, pro­du­jo Las gue­rras de nuestros an­te­pa­sa­dos (otra obra del es­cri­tor), Car­tas de amor, Esa da­ma, Al­ma­ce­na­dos, Con­cier­to pa­ra 48 vo­ces o El evan­ge­lio se­gún Pi­la­tos.

Jo­sé Sá­mano, en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.