Pa­blo Ma­chín re­le­va a Ga­lle­go en el Es­pan­yol

El equi­po blan­quia­zul, pe­núl­ti­mo, cam­bia de en­tre­na­dor tras so­lo ocho jor­na­das

El País (País Vasco) - - DEPORTES - JUAN I. IRI­GO­YEN,

Pa­blo Ma­chín es el nue­vo en­tre­na­dor del Es­pan­yol, que así lo hi­zo ofi­cial ayer, po­co des­pués de ha­ber anun­cia­do la des­ti­tu­ción de Da­vid Ga­lle­go. El club blan­quia­zul in­ten­ta re­flo­tar a un equi­po que se su­me en una pro­fun­da cri­sis. Es pe­núl­ti­mo en la Li­ga con cin­co pun­tos en ocho par­ti­dos, de­rro­ta­do en los cua­tro que ha dispu­tado en Cor­ne­llà y tam­bién en su úl­ti­ma sa­li­da, el do­min­go a Ma­llor­ca. El ba­lan­ce es de­sola­dor pa­ra un equi­po que la pa­sa­da cam­pa­ña fue sép­ti­mo y se ga­nó una pla­za pa­ra dispu­tar una Li­ga Eu­ro­pa en la que con­tras­ta su bue­na tra­yec­to­ria con su dis­cu­rrir li­gue­ro. Su re­cuen­to go­lea­dor en el cam­peo­na­to es­pa­ñol es re­ve­la­dor: es el que me­nos ha mar­ca­do, cua­tro, igua­la­do con el Le­ga­nés; y es el se­gun­do que ha re­ci­bi­do más tan­tos: 14, dos me­nos que el Be­tis.

“El club ha to­ma­do es­ta de­ci­sión fru­to del ren­di­mien­to de­por­ti­vo del equi­po y con la cla­ra vo­lun­tad de re­con­du­cir su si­tua­ción en LaLi­ga”, ex­pli­ca el Es­pan­yol en el co­mu­ni­ca­do en que in­for­ma de la des­ti­tu­ción de Ga­lle­go. El desas­tro­so ini­cio de cam­peo­na­to del Es­pan­yol lle­ga tras una pre­tem­po­ra­da con­vul­sa. Del éx­ta­sis que se vi­vió en el RCDE Sta­dium, don­de el 18 de ma­yo la afi­ción in­va­dió el te­rreno de juego, tras la vic­to­ria an­te la Real So­cie­dad, pa­ra ce­le­brar la cla­si­fi­ca­ción pa­ra una com­pe­ti­ción eu­ro­pea por pri­me­ra vez des­pués de 12 años, se pa­só ca­si de in­me­dia­to a las pri­me­ras in­quie­tu­des. Tras­cen­dió que el en­tre­na­dor del equi­po, Ru­bi, ha­bía re­ci­bi­do una ofer­ta del Be­tis y que es­ta­ba dis­pues­to a acep­tar­la. An­tes, de­bía pa­gar una cláu­su­la de 900.000 eu­ros al Es­pan­yol pa­ra des­vin­cu­lar­se de su con­tra­to. Las ne­go­cia­cio­nes fi­na­li­za­ron el 6 de ju­nio. El Be­tis hi­zo ofi­cial el fi­cha­je de Ru­bi y el Es­pan­yol de­ci­dió que Da­vid Ga­lle­go to­ma­ra el re­le­vo. Has­ta en­ton­ces, di­ri­gía al Es­pan­yol B, pe­ro ya ha­bía es­ta­do al fren­te del pri­mer equi­po du­ran­te el tra­mo fi­nal de la tem­po­ra­da an­te­rior, tras la des­ti­tu­ción de Qui­que Sánchez Flo­res, en abril de 2018. Ga­lle­go lle­gó al club en 2016 de la mano del en­ton­ces di­rec­tor de­por­ti­vo Jor­di Lar­dín.

Ba­jas esen­cia­les

El Es­pan­yol su­frió las ba­jas de ju­ga­do­res esen­cia­les en su plan­ti­lla de la tem­po­ra­da an­te­rior. Los ca­sos más sig­ni­fi­ca­ti­vos fue­ron los de su má­xi­mo go­lea­dor, Bor­ja Igle­sias, por quien el Be­tis pa­gó los 28 mi­llo­nes en que es­ta­ba ci­fra­da su cláu­su­la de res­ci­sión, y Ma­rio Her­mo­so, por quien el Atlé­ti­co pa­gó 25, aun­que 12,5 fue­ron pa­ra su club de ori­gen, el Real Ma­drid. Tam­bién de­ja­ron el equi­po blan­quia­zul, en­tre otros, el la­te­ral Ro­ber­to Ro­sa­les, que ha­bía ju­ga­do en Cor­ne­llà en ca­li­dad de ce­di­do por el Má­la­ga. El Es­pan­yol in­cor­po­ró al fi­cha­je más ca­ro de su his­to­ria, el de­lan­te­ro ar­gen­tino Ma­tías Var­gas, por el que pa­gó 10,5 mi­llo­nes, ade­más de Ca­le­ro, Cor­chia, Ca­lle­ri, Itu­rras­pe y Ber­nar­do. Y as­cen­dió a ju­ga­do­res del fi­lial co­mo Cam­pu­zano, Lluís Ló­pez, Pol Lo­zano y Adrià Pe­dro­sa.

Pa­blo Ma­chín es­ta­ba sin equi­po des­de que fue­ra des­ti­tui­do el

/ E. ALON­SO (GETTY)

Da­vid Ga­lle­go, tras el par­ti­do del do­min­go en Ma­llor­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.