El Tour de 2023 sal­drá de Eus­ka­di

El lehen­da­ka­ri y el al­cal­de de Ba­yo­na con­fir­man unas ne­go­cia­cio­nes en las que aún no se ha de­fi­ni­do la ciu­dad de par­ti­da

El País (País Vasco) - - DEPORTES - JON RI­VAS,

El Tour de 2023 sal­drá de Eus­ka­di. En una com­pa­re­cen­cia con­jun­ta del lehen­da­ka­ri, Iñi­go Ur­ku­llu y el al­cal­de de Ba­yo­na (Fran­cia), y pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ipa­rral­de, Jea­nRe­né Et­che­ga­ray, es­te úl­ti­mo des­ve­ló ayer que la ca­rre­ra más im­por­tan­te del ca­len­da­rio ci­clis­ta in­ter­na­cio­nal par­ti­rá ese año del País Vas­co si cul­mi­nan con éxi­to las ne­go­cia­cio­nes en mar­cha, que aún no han de­fi­ni­do la ciu­dad de par­ti­da del even­to y el re­co­rri­do de las eta­pas que in­te­gra­rán esa fu­tu­ra Grand Dé­part.

Las ges­tio­nes del Go­bierno Vas­co con Amaury Sport Or­ga­ni­sa­tion (ASO), la em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra de la ca­rre­ra fran­ce­sa, en mu­chas oca­sio­nes a tra­vés del di­rec­tor de la Vuel­ta a Es­pa­ña, Ja­vier Gui­llén, pa­re­cen ha­ber te­ni­do fru­to, y el anun­cio del al­cal­de de la lo­ca­li­dad vas­co fran­ce­sa lo ra­ti­fi­ca. Po­si­ble­men­te, Ba­yo­na po­dría ser tam­bién fi­nal de una de las pri­me­ras eta­pas de la ca­rre­ra. Ya al­ber­gó un fi­nal en el Tour del Cen­te­na­rio, en 2003, en la que ven­ció Ty­ler Ha­mil­ton. En 2018, la con­tra­rre­loj fi­nal del Tour se dis­pu­tó en­tre las lo­ca­li­da­des vas­co-fran­ce­sas de Saint-Pé­rSur-Ni­ve­lle y Es­pe­let­te.

En prin­ci­pio, Bil­bao se pre­sen­ta co­mo la prin­ci­pal ciu­dad can­di­da­ta pa­ra ser el lu­gar de sa­li­da del Tour 2023. La ca­pi­tal viz­caí­na, que ha aco­gi­do va­rias eta­pas de la Vuel­ta a Es­pa­ña en los úl­ti­mos años, des­de que la ca­rre­ra re­gre­só al País Vas­co des­pués de dé­ca­das de au­sen­cia, ha apos­ta­do fuer­te por aco­ger a la Gran­de Bou­cle.

Ur­ku­llu man­tu­vo con­ver­sa­cio­nes con Ch­ris­tian Prud­hom­me, el di­rec­tor del Tour, a quien le ex­pre­só su in­te­rés en que la ca­rre­ra pa­sa­ra por Eus­ka­di en 2022 o 2023, y las ne­go­cia­cio­nes com­pren­dían que la ca­rre­ra tu­vie­ra tam­bién pa­so por la man­co­mu­ni­dad vas­ca de Aqui­ta­nia. En el ayun­ta­mien­to de Bil­bao pre­fi­rie­ron no ha­cer va­lo­ra­cio­nes so­bre la po­si­ble ubi­ca­ción de la sa­li­da del Tour, aun­que no des­min­tie­ron que la ca­pi­tal viz­caí­na la asu­mie­ra.

En los úl­ti­mos años, Bil­bao ha si­do se­de del Mun­dial de baloncesto de 2014, ha aco­gi­do las fi­na­les eu­ro­peas de rugby el año pa­sa­do en el es­ta­dio de San Ma­més, y ya es­tá con­fir­ma­do que se­rá la se­de es­pa­ño­la de la Eu­ro­co­pa de 2020, don­de vi­vi­rá tres par­ti­dos de la fa­se de gru­pos (dos de ellos de Es­pa­ña si cie­rra la cla­si­fi­ca­ción). La sa­li­da del Tour mar­ca­ría otro gran hi­to en ese ca­len­da­rio de­por­ti­vo in­ter­na­cio­nal.

La ca­rre­ra fran­ce­sa par­tió en la edi­ción de 1992 de San Se­bas­tián y tam­bién Vi­to­ria fue fi­nal de eta­pa en 1977.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.