Las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas ya han re­pa­tria­do a 140.000 via­je­ros por la quie­bra de Thomas Cook

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - J. SAL­VA­TIE­RRA,

La Ope­ra­ción Mat­ter­horn, la ma­yor cam­pa­ña de re­pa­tria­ción de bri­tá­ni­cos tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, fi­na­li­zó ayer con la de­vo­lu­ción al Reino Uni­do de cer­ca de 140.000 via­je­ros que se que­da­ron ti­ra­dos al­re­de­dor de to­do el mun­do tras la

La de­cla­ra­ción de quie­bra de Thomas Cook de­jó a mi­les de clien­tes en sus lu­ga­res de va­ca­cio­nes, con pro­ble­mas pa­ra co­ger un vue­lo de re­gre­so por el in­me­dia­to ce­se de ac­ti­vi­da­des de los avio­nes de la ma­triz bri­tá­ni­ca de la com­pa­ñía. An­te ello, la au­to­ri­dad bri­tá­ni­ca de Avia­ción Ci­vil (CAA) desa­rro­lló la Ope­ra­ción Mat­ter­horn pa­ra de­vol­ver al Reino Uni­do a aque­llos que se que­da­ron sin avión pa­ra vol­ver a ca­sa, que in­cluía cien­tos de vue­los des­de de­ce­nas de paí­ses, con­tan­do con re­cur­sos pro­pios y la ayu­da de lí­neas aé­reas y vue­los chár­ter.

La ope­ra­ción con­clu­yó ayer con el úl­ti­mo vue­lo que lle­gó a quie­bra del tu­ro­pe­ra­dor Thomas Cook. En dos se­ma­nas, se han lle­va­do a ca­bo 746 vue­los des­de 55 ae­ro­puer­tos di­fe­ren­tes. De ellos, 177 vue­los tu­vie­ron su ori­gen en ae­ro­puer­tos es­pa­ño­les, des­de don­de se han tras­la­da­do al Reino Uni­do a 33.391 tu­ris­tas, “sin in­ci­den­tes ni re­cla­ma­cio­nes”, se­gún Ae­na.

Man­ches­ter des­de Or­lan­do con 392 pa­sa­je­ros. En to­tal, la cam­pa­ña ha afec­ta­do fi­nal­men­te a 144.000 pa­sa­je­ros, se han uti­li­za­do 150 avio­nes de 50 com­pa­ñías internacio­nales, que rea­li­za­ron 746 vue­los des­de 55 ae­ro­puer­tos di­fe­ren­tes, de los cua­les 177 tu­vie­ron su ori­gen en Es­pa­ña.

La au­to­ri­dad bri­tá­ni­ca pro­ce­dió ayer a la aper­tu­ra del for­mu­la­rio de re­cla­ma­cio­nes pa­ra aque­llos tu­ris­tas que te­nían hecha su re­ser­va con el tu­ro­pe­ra­dor bri­tá­ni­co pe­ro se han que­da­do sin via­jar por la en­tra­da en sus­pen­sión de pa­gos de la em­pre­sa. En to­tal, son más de 360.000 re­ser­vas pro­te­gi­das por ATOL —una es­pe­cie de se­gu­ro

colectivo que sir­ve de ga­ran­tía pa­ra los pa­que­tes de via­jes en avión ven­di­dos por las empresas con se­de en Reino Uni­do— que cu­bren los via­jes de cer­ca de 800.000 per­so­nas, a quie­nes les se­rá re­em­bol­sa­do el pre­cio ín­te­gro del bi­lle­te.

Más de 24.000 re­em­bol­sos de dé­bi­to di­rec­to ya es­tán en curso y to­das las de­vo­lu­cio­nes de dé­bi­to di­rec­to au­to­má­ti­co que se es­tán rea­li­zan­do se­rán efec­ti­vas an­tes del 14 de oc­tu­bre.

El Go­bierno es­pa­ñol ha anun­cia­do un plan de cho­que va­lo­ra­do en 300 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ha­cer fren­te a la quie­bra de Thomas Cook en las prin­ci­pa­les zo­nas afec­ta­das, Ca­na­rias y Ba­lea­res.

/EP

Un lo­cal de Thomas Cook cerrado en el ae­ro­puer­to de Pal­ma de Ma­llor­ca, el 30 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.