Gin­ger Ba­ker, un gi­gan­te de la ba­te­ría rock

El País (País Vasco) - - OBITUARIOS - FER­NAN­DO NA­VA­RRO

El rock pier­de a un gi­gan­te: Pe­ter Gin­ger Ba­ker, uno de esos ba­te­rías so­bre los que se asien­ta to­do un es­ti­lo. Co­fun­da­dor de Cream en los se­sen­ta, fue due­ño de un modo so­fis­ti­ca­do y exu­be­ran­te de to­car la ba­te­ría. Apo­da­do Gin­ger por su ca­be­lle­ra pe­li­rro­ja, mu­rió el do­min­go a los 80 años en Can­ter­bury (In­gla­te­rra), se­gún in­for­mó su hi­ja Net­tie.

Co­men­zó a dar­se a co­no­cer en la agi­ta­da es­ce­na mu­si­cal del Lon­dres de los se­sen­ta, don­de to­có en gru­pos de jazz co­mo Terry Light­foot y Ac­ker Bilk y pa­ra for­ma­cio­nes más ape­ga­das al rhythm and blues co­mo Ale­xis Kor­ner’s Blues In­cor­po­ra­ted y la Graham Bond Or­ga­ni­sa­tion. Él se de­fi­nía co­mo un ba­te­ris­ta de jazz, pe­ro se dis­tin­guía por un ca­rác­ter más agre­si­vo de lo ha­bi­tual en esos círcu­los. Era co­mo un Max Roach (una de sus má­xi­mas in­fluen­cias) con arro­jo de bar.

Su si­guien­te pro­yec­to fue el su­per­gru­po Cream, que co­fun­dó con Eric Clap­ton y Jack Bru­ce. Des­de sus co­mien­zos, Cream ex­hi­bió un muscu­loso po­de­río ins­tru­men­tal y par­te del secreto re­si­día en el modo de to­car la ba­te­ría de Ba­ker. Su ba­se jaz­zís­ti­ca iba co­mo ani­llo al de­do pa­ra los desa­rro­llos de rock psi­co­dé­li­co del gru­po. Tam­bién pa­ra es­ti­rar los lí­mi­tes del blues-rock, una cua­li­dad que de­fi­nió a es­ta su­per­ban­da que aca­bó de­ma­sia­do pron­to su an­da­du­ra por la lu­cha de egos.

Su­per­vi­vien­te de sus ex­ce­sos y sus ma­las pul­gas, to­có bre­ve­men­te con Blind Faith, otro pro­yec­to fa­raó­ni­co de Clap­ton. En 1970, fun­dó Air For­ce, una su­per­ban­da de 10 miem­bros. Su vi­sión ha­cia los so­ni­dos afri­ca­nos mar­có su es­ti­lo des­de en­ton­ces, lle­gán­do­se a ins­ta­lar en los se­ten­ta en La­gos pa­ra tra­ba­jar jun­to a Fe­la Ku­ti en dos dis­cos.

Du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das, Ba­ker se ga­nó una des­ta­ca­da repu­tación el cir­cui­to de la world music, sin per­der nun­ca de vis­ta el jazz. De es­ta for­ma, en los no­ven­ta for­mó el Gin­ger Ba­ker Trio pa­ra se­guir con sus ex­plo­ra­cio­nes en el te­rreno don­de co­men­zó.

/ FUN­DA­CIÓN GA­BO

Ja­vier Da­río Res­tre­po, el vier­nes en el Fes­ti­val Ga­bo en Me­de­llín.

Ba­ker, en un con­cier­to en 1980.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.