Sá­mano

El País (País Vasco) - - PANTALLAS -

Es­to es un en­ga­ño, co­mo to­da la te­le­vi­sión, que es pu­tre­fac­ta, co­mo di­cen to­dos los días los co­lum­nis­tas de te­le­vi­sión”. Se que­ja­ba Pa­co Um­bral en el ce­le­bé­rri­mo “he ve­ni­do a ha­blar de mi libro” —vi­ral des­de 1992—, ci­tan­do de ron­dón a los co­lum­nis­tas de te­le­vi­sión que “a dia­rio” se de­di­ca­ban a de­cir que la tele era pu­tre­fac­ta. Qué ofi­cio tan po­co en­vi­dia­ble, el de in­sis­tir día tras día en que al­go es pu­tre­fac­to. Me gus­ta­ría pen­sar que en to­dos los tex­tos que he pu­bli­ca­do en es­ta es­qui­na del dia­rio no he usa­do ese ad­je­ti­vo ni una vez, por­que los co­lum­nis­tas de la tele ya no so­mos lo que eran. A ve­ces, in­clu­so ha­bla­mos bien de las co­sas que ve­mos.

He vuel­to a ese hit ca­tó­di­co tras la muer­te de Jo­sé Sá­mano, pro­duc­tor tea­tral y de ci­ne, pe­ro tam­bién de una te­le­vi­sión no siem­pre pu­tre­fac­ta. Es­tu­vo de­trás de ese pro­gra­ma don­de Um­bral aca­bó por con­ver­tir su ima­gen pú­bli­ca en una ca­ri­ca­tu­ra. Se ti­tu­la­ba Que­re­mos sa­ber, se emi­tía en una An­te­na 3 ape­nas des­te­ta­da y des­can­sa­ba so­bre dos prin­ci­pios tan sen­ci­llos co­mo po­de­ro­sos: el ca­ris­ma de Mer­ce­des Mi­lá y la fuer­za de la con­ver­sa­ción.

Aque­lla tele pro­du­ci­da por Sá­mano era el justo me­dio que hoy nos fal­ta en­tre los be­rri­dos de Sál­va­me y las lec­cio­nes ma­gis­tra­les de La cla­ve de Bal­bín. El tono po­día vol­ver­se cha­ba­cano en cual­quier mo­men­to, pe­ro tam­bién su­bli­me, de­pen­dien­do de lo que Mi­lá (la úni­ca que no re­cu­la­ba an­te la agre­si­vi­dad de un Um­bral) cre­ye­se opor­tuno pa­ra man­te­ner el rit­mo. Sá­mano tal vez fue el úl­ti­mo pro­duc­tor que no le tu­vo mie­do a la con­ver­sa­ción y que es­ta­ba con­ven­ci­do de que dos char­la­do­res no ne­ce­si­tan más que una bue­na pues­ta en es­ce­na pa­ra bri­llar. Hoy, cuan­do has­ta la ra­dio te­me a las palabras, su tele parece fresca y li­bre, mo­du­la­da y di­ver­ti­da, en ab­so­lu­to pu­tre­fac­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.