Bur­la y ur­nas

El País (País Vasco) - - PANTALLAS - Fé­lix de Azúa

Den­tro de po­cas se­ma­nas ha­brá que acer­car­se a vo­tar. In­clu­so quie­nes se ha­yan ju­ra­do no ha­cer­lo, lo ha­rán. Es di­fí­cil abs­te­ner­se del úni­co vi­cio na­cio­nal aún per­mi­ti­do. Nun­ca se sa­be lo que du­ra­rá. La po­lí­ti­ca en Es­pa­ña es bur­da, de bro­cha­zo, de uñe­ro. Ha­ce unos días oí dos no­ti­cias. En una, Ri­ve­ra (ya era ho­ra) de­cía que si era pre­ci­so pac­ta­ría con Sánchez. En otra, de­cía Sánchez que nun­ca pac­ta­ría con un ti­po que ha­bía pac­ta­do con la ul­tra­de­re­cha. Eran va­rias gro­se­rías. Es no­to­rio que Sánchez pre­fie­re pac­tar con los he­re­de­ros del te­rro­ris­mo vas­co o con los na­cio­na­li­ta­rios ca­ta­la­nes. Ne­gar a los li­be­ra­les de­mo­crá­ti­cos es una gro­se­ría, pe­ro tam­bién lo es que aho­ra Ri­ve­ra acep­te lo que ha es­ta­do ne­gan­do obs­ti­na­da­men­te du­ran­te un año. Po­lí­ti­cos tos­cos.

La po­lí­ti­ca es­pa­ño­la no es un es­pec­tácu­lo, es una far­sa. Uso la pa­la­bra en el sentido que le da Jo­sé Luis Par­do en otro de sus in­elu­di­bles ar­tícu­los, el ti­tu­la­do Tra­ge­dia y far­sa del so­cia­lis­mo cien­tí­fi­co en la re­vis­ta Le­tras Li­bres, una de las po­cas que aún tra­tan con se­rie­dad a la cul­tu­ra se­ria. Es un ar­tícu­lo que de­be­ría di­vul­gar­se, es­tu­diar­se, dis­cu­tir­se en la uni­ver­si­dad por­que ex­pre­sa con lim­pia cla­ri­dad el pa­so de la iz­quier­da clá­si­ca (la tra­ge­dia de la lu­cha de cla­ses) a la iz­quier­da reac­cio­na­ria (la far­sa de las identidade­s). Los agra­vios na­cio­na­les, de gé­ne­ro, de es­pe­cie, de ge­né­ti­ca, de cul­tu­ra, de len­gua o de tri­bu, sir­ven pa­ra crear múltiples em­pleos, de­ce­nas de de­par­ta­men­tos uni­ver­si­ta­rios y ser­vi­cios bu­ro­crá­ti­cos. Clé­ri­gos y agra­via­dos.

Es­ta mu­ta­ción con­vier­te en una far­sa la di­fe­ren­cia en­tre de­re­chas e iz­quier­das. Se tra­ta, tan so­lo, de tác­ti­cas mer­can­ti­les pa­ra la to­ma del po­der, es de­cir, del ca­pi­tal, ven­dien­do identidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.