El plan fran­co-ale­mán de re­par­to de mi­gran­tes no lo­gra con­ven­cer a los so­cios de la UE

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - Á. SÁN­CHEZ / M. MAR­TÍN,

La UE in­ten­ta hil­va­nar una fór­mu­la pa­ra res­pon­der a las lle­ga­das de mi­gran­tes por el Me­di­te­rrá­neo, pe­ro si­gue sin ha­ber con­sen­so. Los mi­nis­tros del In­te­rior de­ba­tie­ron ayer en Lu­xem­bur­go la pro­pues­ta de Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia y Mal­ta pa­ra

El pri­mer pa­so de es­te plan, que de­be ser con­cre­ta­do en las reunio­nes téc­ni­cas que se ce­le­bra­rán en las pró­xi­mas se­ma­nas, es im­ple­men­tar un “pro­yec­to pi­lo­to” que se li­mi­ta­rá al Me­di­te­rrá­neo cen­tral, la ru­ta usa­da por los mi­gran­tes que sa­len de Tú­nez y Li­bia ha­cia Mal­ta e Ita­lia. La fór­mu­la plan­tea una rápida re­ubi­ca­ción en otros paí­ses de los so­li­ci­tan­tes de asi­lo y no de los lla­ma­dos mi­gran­tes eco­nó­mi­cos res­ca­ta­dos por cual­quier em­bar­ca­ción en al­ta mar. Es­te flan­co del Me­di­te­rrá­neo es ac­tual­men­te el que me­nos pre­sión mi­gra­to­ria so­por­ta, pe­ro es el que más ten­sio­nes ha ge­ne­ra­do el úl­ti­mo año an­te la ne­ga­ti­va de Ro­ma y La Va­le­ta a abrir sus puer­tos a bar­cos de res­ca­te.

El acuer­do aún no es­tá ce­rra­do y más paí­ses pue­den unir­se, pe­ro al­gu­nos de sus par­ti­ci­pan­tes no han es­con­di­do su de­cep­ción an­te la fal­ta de ad­he­sio­nes. “Éra­mos sie­te ayer, éra­mos sie­te es­ta ma­ña­na y se­gui­mos sien­do sie­te es­ta no­che”, la­men­tó en una rue­da de pren­sa el mi­nis­tro de In­te­rior lu­xem­bur­gués, Jean As­sel­born, tras con­fir­mar que tan so­lo Ir­lan­da, Por­tu­gal y Lu­xem­bur­go han ex­pre­sa­do su dis­po­si­ción a con­tri­buir en el pro­yec­to. La mi­nis­tra de In­te­rior ita­lia­na, Lu­cia­na La­mor­ge­se, qui­so tam­bién re­ba­jar el en­tu­sias­mo so­bre la ca­pa­ci­dad 1.032.408 14.605 65.383 28.349 16.936 373.652 re­ubi­car a so­li­ci­tan­tes de asi­lo res­ca­ta­dos en al­ta mar, pe­ro la jor­na­da con­clu­yó con el úni­co apo­yo de Por­tu­gal, Lu­xem­bur­go e Ir­lan­da. Es­pa­ña, que reivin­di­ca am­pliar el re­par­to a los mi­gran­tes eco­nó­mi­cos que lle­gan a sus cos­tas, ce­le­bró al me­nos un en­fo­que más solidario con los paí­ses re­cep­to­res.

del me­ca­nis­mo pa­ra ata­jar fu­tu­ras cri­sis. “La in­mi­gra­ción es un pro­ble­ma com­ple­jo que no se re­sol­ve­rá de un día pa­ra otro”, ex­pli­có al tér­mino de la reunión.

Es­pa­ña y Gre­cia no se be­ne­fi­cia­rán de es­te re­par­to, pe­ro na­die es­pe­ra, por otro la­do, que es­tén en­tre los paí­ses de aco­gi­da. “Hay un pun­to en el que to­dos los paí­ses es­tán de acuer­do y es que los paí­ses de pri­me­ra lle­ga­da [in­clui­dos Mal­ta e Ita­lia] no de­ben par­ti­ci­par en la aco­gi­da”,

185.139 141.472 79.951 24.052

ex­pli­can fuen­tes de la de­le­ga­ción es­pa­ño­la.

El plan­tea­mien­to del “pro­yec­to pi­lo­to” pro­vo­có un enér­gi­co re­cha­zo de Gre­cia, Chi­pre y Bul­ga­ria. Es­te blo­que de paí­ses fir­mó una de­cla­ra­ción con­jun­ta en la que lla­man a ex­ten­der el pac­to a su área de in­fluen­cia, con­ver­ti­da de nue­vo en la ru­ta mi­gra­to­ria pre­fe­ri­da pa­ra al­can­zar Eu­ro­pa. Reivin­di­can que la UE de­be po­ner el fo­co en su fron­te­ra más “vul­ne­ra­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.