Tur­quía bom­bar­dea lí­neas de su­mi­nis­tro kur­das en Si­ria

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - ANDRÉS MOURENZA,

El Go­bierno afir­ma ha­ber com­ple­ta­do los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la ofen­si­va

Tur­quía ha cul­mi­na­do sus pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el ata­que que pre­ten­de lan­zar so­bre la zo­na del nor­te de Si­ria con­tro­la­da por las mi­li­cias kur­das y so­lo es­pe­ra a “la or­den de las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas”, se­gún una fuen­te mi­li­tar ci­ta­da ayer por el dia­rio Hü­rri­yet. En es­te sen­ti­do, los bom­bar­deos tur­cos re­gis­tra­dos en la par­te más sep­ten­trio­nal de la fron­te­ra si­rio-ira­quí du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer se en­mar­can den­tro de esos pre­pa­ra­ti­vos. Se tra­tó de “cor­tar las lí­neas de su­mi­nis­tro, in­clui­das las de ar­ma­men­to” de las mi­li­cias kur­das en­tre Irak y Si­ria, se­gún ex­pli­ca­ron dos fuen­tes de se­gu­ri­dad a la agen­cia Reuters.

“Es­ta­ble­cer una zo­na de se­gu­ri­dad-co­rre­dor de paz es im­pe­ra­ti­vo pa­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad y la paz en nues­tra re­gión y per­mi­tir una vi­da se­gu­ra pa­ra los si­rios. Las Fuer­zas Ar­ma­das de Tur­quía ja­más per­mi­ti­rán que se con­for­me un co­rre­dor te­rro­ris­ta en nues­tra fron­te­ra. To­dos los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la ope­ra­ción han si­do com­ple­ta­dos”, anun­ció ayer el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa de Tur­quía en Twit­ter.

An­ka­ra pre­ten­de to­mar el con­trol de una fran­ja de 30 ki­ló­me­tros de pro­fun­di­dad al sur de su fron­te­ra y a lo lar­go de 450 ki­ló­me­tros. El ob­je­ti­vo es ex­pul­sar de ella a las Fuer­zas De­mo­crá­ti­cas Si­rias (FDS), de las que su prin­ci­pal com­po­nen­te son las YPG, una mi­li­cia kur­da her­ma­na­da con el gru­po ar­ma­do PKK, que aten­ta en Tur­quía y es­tá in­clui­do en las lis­tas de or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas de EE UU y la Unión Eu­ro­pea.

Du­ran­te to­da la jor­na­da de ayer, el tra­sie­go de vehícu­los mi­li­ta­res en torno a la fron­te­ra tur­co­si­ria fue cons­tan­te, mien­tras los dro­nes so­bre­vo­la­ban te­rri­to­rio si­rio pa­ra ob­te­ner imá­ge­nes de los mo­vi­mien­tos de las mi­li­cias kur­das. Los me­dios tur­cos re­pro­du­je­ron imá­ge­nes de con­vo­yes de ca­mio­nes car­gan­do tan­ques y pie­zas de ar­ti­lle­ría en di­rec­ción a la lo­ca­li­dad de Akça­ka­le, ve­ci­na a la lo­ca­li­dad si­ria de Tel Ab­yad, uno de los pun­tos por don­de se pre­vé que en­tren las tro­pas de Tur­quía.

A tra­vés de la fron­te­ra de Bab al Sa­la­ma y de la lo­ca­li­dad de Ya­ra­blus, otros con­vo­yes pe­ne­tra­ron en te­rri­to­rio si­rio con­tro­la­do por el Ejér­ci­to tur­co y fac­cio­nes alia­das. Des­de esa zo­na se vio par­tir a mi­li­cia­nos de di­ver­sas fac­cio­nes

re­bel­des ha­cia las lí­neas del fren­te con­tro­la­das por las FDS. Otras de esas fac­cio­nes ára­bes —que se­rán uti­li­za­das co­mo fuer­za de cho­que con­tra los kur­dos— en­tra­ron en te­rri­to­rio tur­co pa­ra ini­ciar el ata­que des­de di­fe­ren­tes pun­tos a lo lar­go de la fron­te­ra.

“El Ejér­ci­to tur­co es­ta­ble­ce­rá va­rias ca­be­zas de puen­te en te­rri­to­rio si­rio y de allí irá avan­zan­do tra­tan­do de evi­tar las zo­nas re­si­den­cia­les, don­de las FDS pue­den uti­li­zar es­cu­dos hu­ma­nos, ex­plo­si­vos y fran­co­ti­ra­do­res”, sos­tu­vo Ab­du­llah Agar, ana­lis­ta mi­li­tar y exo­fi­cial de ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les, en de­cla­ra­cio­nes a EL PAÍS.

Pe­ro da­da la su­pe­rio­ri­dad mi­li­tar tur­ca, las FDS va­lo­ran lle­gar a al­gún acuer­do con Da­mas­co y con Ru­sia pa­ra con­tra­rres­tar la in­va­sión tur­ca, se­gún di­jo un di­ri­gen­te kur­do-si­rio a Reuters.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.