EE UU ve­ta a 28 fir­mas chi­nas por el uso de su tec­no­lo­gía en la “re­pre­sión”

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - SAN­DRO POZZI,

El De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de EE UU in­clu­yó ayer a 28 en­ti­da­des pú­bli­cas y co­mer­cia­les chi­nas en su lis­ta ne­gra, tras acu­sar­les de vio­lar los de­re­chos hu­ma­nos. Es­tas or­ga­ni­za­cio­nes es­tán re­la­cio­na­das con una su­pues­ta cam­pa­ña de “re­pre­sión” con­tra los ui­gu­res y otras mi­no­rías mu­sul­ma­nas en la re­gión de Xin­jiang. Ten­drán ve­ta­do ad­qui­rir com­po­nen­tes de em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses. La de­ci­sión avi­va la ten­sión en­tre las dos po­ten­cias en ple­na ba­ta­lla aran­ce­la­ria.

En la lis­ta ne­gra es­tán tres de los ma­yo­res fa­bri­can­tes de sis­te­mas de vi­gi­lan­cia por ví­deo. Se tra­ta de Hik­vi­sion, Dahua Tech­no­logy y Meg­vii Tech­no­logy, que desa­rro­llan, en­tre otras, tec­no­lo­gías de re­co­no­ci­mien­to fa­cial. El ve­to afec­ta a nue­vas com­pa­ñías emer­gen­tes es­pe­cia­li­za­das en la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (co­mo Infly­tek y Sen­seTi­me), el re­co­no­ci­mien­to de voz, aná­li­sis de da­tos y otros sis­te­mas de apo­yo a ope­ra­cio­nes de la po­li­cía. “Es­te de­par­ta­men­to no pue­de to­le­rar y no to­le­ra­rá la bru­tal su­pre­sión de las mi­no­rías ét­ni­cas en Chi­na”, ad­vir­tió ayer el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Wil­bur Ross. Los afec­ta­dos pue­den com­prar com­po­nen­tes en otros paí­ses.

La tác­ti­ca, en cual­quier ca­so, es la mis­ma que se es­tá uti­li­zan­do con Hua­wei, con la que Was­hing­ton bus­ca li­mi­tar la in­fluen­cia del gi­gan­te tec­no­ló­gi­co chino en as­pec­tos de se­gu­ri­dad na­cio­nal. Pe­kín ha se­ña­la­do que Was­hing­ton de­be­ría de­jar de in­mis­cuir­se en sus asun­tos. Ad­vier­te, ade­más, que se­gui­rá adop­tan­do me­di­das pa­ra pro­te­ger su se­gu­ri­dad. Hik­vi­sion, a tra­vés de un por­ta­voz en EE UU, se­ña­ló que en­tre sus ase­so­res tie­ne ex­per­tos en de­re­chos hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.