Fer­nán­dez pro­po­ne un con­trol par­cial de pre­cios de ali­men­tos en Ar­gen­ti­na

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - ENRIC GON­ZÁ­LEZ,

Al­ber­to Fer­nán­dez, el can­di­da­to pe­ro­nis­ta que acu­de co­mo gran fa­vo­ri­to a la elec­ción pre­si­den­cial ar­gen­ti­na, em­pie­za a per­fi­lar sus prio­ri­da­des de go­bierno. El lu­nes pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra aca­bar con el ham­bre en el país. “Nues­tra ma­yor ver­güen­za es el ham­bre”, di­jo. Fer­nán­dez y el dipu­tado Da­niel Arro­yo pro­pu­sie­ron “re­per­fi­lar”, es de­cir, re­du­cir el cos­te de una ca­nas­ta bá­si­ca de ali­men­tos, co­sa que re­que­ri­ría al me­nos un con­trol par­cial de cier­tos pre­cios, y crear un Con­se­jo Fe­de­ral Ar­gen­tino con­tra el Ham­bre, de­pen­dien­te del Eje­cu­ti­vo.

El can­di­da­to fue en­fá­ti­co en cuan­to a la des­crip­ción de la gra­ve­dad del pro­ble­ma, pe­ro va­go en cuan­to a las so­lu­cio­nes. En un ac­to en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, Fer­nán­dez con­si­de­ró es­can­da­lo­so que una Ar­gen­ti­na ex­por­ta­do­ra de ali­men­tos fue­ra in­ca­paz de ali­men­tar co­rrec­ta­men­te a 14 mi­llo­nes de sus ciu­da­da­nos, y que los pre­cios de pro­duc­tos bá­si­cos co­mo el pan y la le­che fue­ran com­pa­ra­ti­va­men­te más al­tos que en otros paí­ses. Un li­tro de le­che cues­ta en Ar­gen­ti­na lo mis­mo que en Es­pa­ña, don­de la ren­ta per cá­pi­ta es más del do­ble.

El Par­la­men­to, a ins­tan­cias del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, aca­ba de apro­bar una ley de ur­gen­cia ali­men­ta­ria. Pa­ra Fer­nán­dez es in­su­fi­cien­te. Las úl­ti­mas ci­fras ofi­cia­les so­bre po­bre­za, se­gún las cua­les más del 35% de los ar­gen­ti­nos, y la mi­tad de los me­no­res de 15 años, no pue­den ali­men­tar­se co­rrec­ta­men­te, han cau­sa­do alar­ma. El can­di­da­to plan­tea la po­si­bi­li­dad de crear una tar­je­ta pa­ra la ad­qui­si­ción de co­mi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.