Mo­llet, la ciu­dad con ce­ro ac­ci­den­tes mor­ta­les de trá­fi­co

En 2007 se pro­du­jo el úl­ti­mo si­nies­tro con fa­lle­ci­dos en el nú­cleo ur­bano de es­te mu­ni­ci­pio de 51.000 ha­bi­tan­tes

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - A. L. CONGOSTRIN­A,

“El úl­ti­mo ac­ci­den­te fue en 2007. Una mo­to­ci­cle­ta im­pac­tó con­tra un vehícu­lo, en­tró por el pa­ra­bri­sas y fa­lle­ció una mu­jer que iba den­tro del co­che. Fue en la con­fluen­cia de la ave­ni­da Ri­vo­li y la ave­ni­da del Parc”. Así lo re­cuer­da el ins­pec­tor je­fe de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Mo­llet del Va­llès (Bar­ce­lo­na), Jo­sé Fran­cis­co Mu­ñoz. El má­xi­mo res­pon­sa­ble de los 73 agen­tes del mu­ni­ci­pio sa­be que aquel ac­ci­den­te fa­tal fue el úl­ti­mo con una víc­ti­ma mor­tal den­tro del nú­cleo ur­bano. Des­de en­ton­ces ha ha­bi­do si­nies­tros con víc­ti­mas mor­ta­les en el nu­do de las au­to­pis­tas que ro­dean los 10 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de es­ta ciu­dad de la co­mar­ca del Va­llès Orien­tal. Den­tro del mu­ni­ci­pio, en los do­mi­nios del al­cal­de Jo­sep Mon­ràs y del ins­pec­tor Mu­ñoz, la ci­fra ha si­do “ce­ro” du­ran­te una do­ce­na de años con­se­cu­ti­vos.

El con­trol de la si­nies­tra­li­dad en las ca­lles del mu­ni­ci­pio ca­ta­lán ha ido acom­pa­ña­do de una con­de­co­ra­ción. La Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, jun­to con el Ayun­ta­mien­to de Mo­llet del Va­llès, re­ci­bió ayer el I Pre­mio Edu­ca Ciu­dad Ce­ro con­ce­di­do por la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Pro­fe­sio­na­les pa­ra la Se­gu­ri­dad Vial (AIPSEV). El ga­lar­dón re­co­no­ce la la­bor en la pre­ven­ción de si­nies­tros via­rios a tra­vés de la edu­ca­ción y la mo­vi­li­dad se­gu­ra y sos­te­ni­ble de es­ta ciu­dad in­te­rior si­tua­da a po­co más de 20 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal ca­ta­la­na.

¿Có­mo se ex­pli­can las bue­nas ci­fras? Mo­llet del Va­llès tie­ne 51.000 ha­bi­tan­tes con­cen­tra­dos en una tra­ma ur­ba­na de ca­si cin­co ki­ló­me­tros cua­dra­dos. “El que no ha­ya ha­bi­do muer­tos por ac­ci­den­te de trá­fi­co en nues­tras ca­lles no es fru­to ni de la ca­sua­li­dad ni de una úni­ca cam­pa­ña. Des­de ha­ce años te­ne­mos un sis­te­ma de edu­ca­ción via­ria en las es­cue­las acom­pa­ña­do de un pro­gra­ma de sen­si­bi­li­za­ción a los jó­ve­nes y otro di­ri­gi­do a las per­so­nas más ma­yo­res. Ade­más, los agen­tes de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal rea­li­zan con­tro­les via­rios de for­ma pe­rió­di­ca y, por otro la­do, ma­pea­mos y ana­li­za­mos to­dos y ca­da uno de los pun­tos don­de ha ha­bi­do ac­ci­den­tes. De es­ta for­ma, ve­mos có­mo po­de­mos in­ter­ve­nir ur­ba­nís­ti­ca­men­te pa­ra evi­tar si­nies­tros. Aho­ra co­lo­ca­mos una pla­ta­for­ma, cam­bia­mos una jar­di­ne­ra o un con­te­ne­dor de ba­su­ra, ins­ta­la­mos un se­má­fo­ro…”, acla­ra Mon­ràs.

El al­cal­de tam­bién des­ta­ca la im­por­tan­cia de los con­tro­les de al­coho­le­mia y dro­gas que la po­li­cía prac­ti­ca de for­ma pe­rió­di­ca.

En el cen­tro del mu­ni­ci­pio, el par­que de Can Mu­là tie­ne for­ma de trián­gu­lo es­ca­leno. En uno de sus la­dos se en­cuen­tra una bi­blio­te­ca que cus­to­dia el co­no­ci­do co­mo men­hir de Mo­llet. En otro de los la­dos hay un pe­que­ño es­ce­na­rio don­de es­te ve­rano los Mo­ji­nos Es­co­zios, ban­da que na­ció en las ca­lles de es­te mu­ni­ci­pio, fue­ron los ca­be­zas de car­tel de la fies­ta ma­yor de es­te agos­to. Jus­to en la pis­ta don­de los ve­ci­nos lo die­ron to­do bailando al rit­mo de es­te pe­cu­liar gru­po mu­si­cal, dos agen­tes mu­ni­ci­pa­les co­lo­can va­llas, se­ña­les, bi­ci­cle­tas y cars. Es el par­que mó­vil de Mo­llet del Va­llès.

“Ca­da año más de 3.000 ni­ños apren­den edu­ca­ción vial en es­te par­que”, in­for­ma or­gu­llo­so el al­cal­de mien­tras sube en una bi­ci­cle­ta y co­mien­za a pe­da­lear en­tre se­ña­les. “Ca­si to­dos los mo­lle­ten­ses me­no­res de 40 años han re­ci­bi­do al­gún ti­po de edu­ca­ción pro­por­cio­na­da por los agen­tes de la po­li­cía lo­cal”, completa el ins­pec­tor que se­rá el en­car­ga­do de di­ri­gir la con­duc­ción del pri­mer edil por el par­que de Can Mu­là.

Los 73 agen­tes del cuer­po de la po­li­cía mu­ni­ci­pal es­tre­na­ron co­mi­sa­ría en abril de 2017. Unas de­pen­den­cias pro­vis­tas de la úl­ti­ma tec­no­lo­gía y que han con­ver­ti­do al pue­blo en un ver­da­de­ro Gran Her­mano de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad con las que con­tro­lan la cir­cu­la­ción de los co­ches por la ciu­dad. “Mu­chas de­nun­cias lle­gan a los do­mi­ci­lios de los san­cio­na­dos con la fo­to­gra­fía. En la ma­yo­ría de ca­sos no hay re­cla­ma­ción po­si­ble. La in­frac­ción es cla­rí­si­ma”, se enor­gu­lle­ce el ins­pec­tor Mu­ñoz.

El I Pre­mio Edu­ca Ciu­dad Ce­ro de la AIPSEV que en­tre­gó ayer a Mo­llet del Va­llès tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ha­cer un re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co a las ciu­da­des de Es­pa­ña con una po­bla­ción igual o su­pe­rior a los 40.000 ha­bi­tan­tes que tra­ba­jan pa­ra edu­car en la mo­vi­li­dad se­gu­ra y sos­te­ni­ble pa­ra pre­ve­nir los fu­tu­ros ac­ci­den­tes de trá­fi­co. La en­tre­ga de es­te pre­mio se reali­zó du­ran­te el II Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Pro­fe­sio­na­les pa­ra la Se­gu­ri­dad y la Edu­ca­ción Vial.

Cua­tro he­ri­dos en 2018

El pa­sa­do 2018 hu­bo 365 ac­ci­den­tes en Mo­llet del Va­llès en los que 79 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das, cua­tro de ellas gra­ves. Nin­gún muer­to. Mu­ñoz, es­ta­dís­ti­ca en mano, acla­ra que la ma­yo­ría de es­tos ac­ci­den­tes, el 35%, fue­ron du­ran­te las ma­nio­bras de es­ta­cio­na­mien­to. “Tam­bién hay que des­ta­car que Mo­llet es el mu­ni­ci­pio que más con­tro­les de al­coho­le­mia hi­zo en la pa­sa­da cam­pa­ña de Car­na­val y so­lo fue su­pe­ra­do por ciu­da­des co­mo Bar­ce­lo­na y Gi­ro­na”, se enor­gu­lle­ce el ins­pec­tor de la po­li­cía.

“Es­toy con­ven­ci­do de que, pa­ra con­se­guir ciu­da­des más se­gu­ras, no so­lo nos po­de­mos fi­jar en la san­ción sino tam­bién en la con­cien­cia­ción y la pre­ven­ción. Aun así, de­be­mos re­vi­sar el Có­di­go Pe­nal y dar res­pues­tas mu­cho más con­tun­den­tes de las que da­mos a los de­li­tos con­tra la se­gu­ri­dad del trá­fi­co”, ad­vier­te el al­cal­de de Mo­llet del Va­llès, Jo­sep Mon­ràs.

Más de 3.000 es­co­la­res re­ci­ben edu­ca­ción via­ria ca­da año

El Con­sis­to­rio ha lle­na­do de cá­ma­ras las ca­rre­te­ras del mu­ni­ci­pio

/ CRIS­TÓ­BAL CAS­TRO

El al­cal­de de Mo­llet, Jo­sep Mon­ràs, en bi­ci­cle­ta en un par­que via­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.