Gar­cía Mon­te­ro po­ne la le­tra, Qui­que Gon­zá­lez la mú­si­ca

El can­tan­te pu­bli­ca tras dos años sa­bá­ti­cos ‘Las pa­la­bras vi­vi­das’, cu­yas can­cio­nes ha es­cri­to el poe­ta y di­rec­tor del Cer­van­tes

El País (País Vasco) - - CULTURA - FER­NAN­DO NA­VA­RRO,

Luis Gar­cía Mon­te­ro (Gra­na­da, 60 años) con­ser­va el poe­ma a su hi­ja Ire­ne “es­cri­to a mano” por Al­ber­ti. Lo ti­tu­ló La gue­rri­lle­ra y se lo dio al po­co de na­cer la ni­ña en 1987. El poe­ta re­cuer­da aho­ra “la gue­rra” que dio su hi­ja, ya ado­les­cen­te, con “el tal Qui­que Gon­zá­lez”. “Ire­ne se pen­sa­ba que yo era ton­to o, al me­nos, no me to­ma­ba en se­rio has­ta el día que vio mi nom­bre en un dis­co de él”, co­men­ta. Ese dis­co era Sa­li­tre y en sus cré­di­tos fi­gu­ra­ban las pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to del mú­si­co, que años an­tes se ha­bía ins­pi­ra­do en un poe­ma de Gar­cía Mon­te­ro pa­ra com­po­ner Aun­que tú no lo se­pas, can­ción que ter­mi­nó ce­dien­do a En­ri­que Ur­qui­jo.

Más de dos dé­ca­das des­pués es Qui­que Gon­zá­lez (Ma­drid, 45 años) quien ha­bla con or­gu­llo del poe­ma que Gar­cía Mon­te­ro ha es­cri­to pa­ra su hi­ja No­ra, na­ci­da ha­ce un año. Se ti­tu­la Bien­ve­ni­da y for­ma par­te de su nue­vo dis­co, Las pa­la­bras vi­vi­das, que se pu­bli­ca el 18, al día si­guien­te de su cum­plea­ños. Un ál­bum que, por pri­me­ra vez en sus más de 20 años de ca­rre­ra, no tie­ne nin­gún ver­so pro­pio. To­das las can­cio­nes han si­do es­cri­tas por Gar­cía Mon­te­ro, y Gon­zá­lez ha pues­to la mú­si­ca. “Es­te dis­co es un ac­to de ca­ma­ra­de­ría”, di­ce es­te úl­ti­mo.

Un miér­co­les de sep­tiem­bre am­bos ce­nan en el res­tau­ran­te Ca­sa Pe­ri­co, es­con­di­do en la Gran Vía ma­dri­le­ña, en ese em­bro­llo de ca­lle­jue­las noc­tám­bu­las fue­ra del de­pre­da­dor fo­co tu­rís­ti­co. “Un Ma­drid to­da­vía muy Bur­ning”, di­ce Gon­zá­lez an­tes de en­trar a es­ta taberna re­ple­ta de bo­te­llas de vino y fo­to­gra­fías de per­so­na­jes cé­le­bres ata­via­dos con ca­re­tas a lo Han­ni­bal Lec­ter: Fer­nan­do True­ba, Joa­quín Sa­bi­na, Gran Wyo­ming, Ma­ru­ja To­rres… “Eran los tiem­pos de co­rrer­se unas juer­gas has­ta el ama­ne­cer”, re­cuer­da Gar­cía Mon­te­ro, ami­go de tro­pe­lías de to­dos los en­mar­ca­dos, es­pe­cial­men­te de Sa­bi­na.

Ya era el poe­ta gra­na­dino, hoy di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, un hom­bre bre­ga­do en la vi­da cul­tu­ral y noc­tur­na de la ca­pi­tal cuan­do co­no­ció al jo­ven mú­si­co, ad­mi­ra­dor de Sa­bi­na. Se vie­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.