Iber­dro­la di­ce que no ha­lló ano­ma­lías tras au­di­tar los pa­gos a Vi­lla­re­jo

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Iber­dro­la or­de­nó el pa­sa­do año una in­ves­ti­ga­ción a la co­mi­sión de au­di­to­ría so­bre los con­tra­tos con el co­mi­sa­rio Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo, que con­clu­yó que los pa­gos es­ta­ban jus­ti­fi­ca­dos y no en­con­tró irre­gu­la­ri­da­des. Se­gún la em­pre­sa, las re­tri­bu­cio­nes a la em­pre­sa Cenyt, pro­pie­dad del co­mi­sa­rio, es­ta­ban de acuer­do a los es­tan­da­res de la en­ti­dad.

La in­ves­ti­ga­ción se des­en­ca­de­nó a raíz de que el co­mi­sa­rio ju­bi­la­do en­tra­ra en la cár­cel por li­de­rar su­pues­ta­men­te una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que se de­di­ca­ba al es­pio­na­je, en lo que se lla­mó ca­so Tán­dem y que aho­ra ya cuen­ta con 18 pie­zas se­pa­ra­das. Vi­lla­re­jo tu­vo con­tra­tos con Iber­dro­la en­tre 2004 y 2017, año en que el juez Ma­nuel Gar­cía-Cas­te­llón le en­vió a pri­sión. Pre­ci­sa­men­te, el juez aca­ba de am­pliar dos años más la pri­sión pro­vi­sio­nal por el ries­go de fu­ga y des­truc­ción de prue­bas.

El Con­fi­den­cial in­for­mó ayer de que la eléc­tri­ca en­car­gó en 2004 al co­mi­sa­rio ju­bi­la­do que ma­nio­bra­ra en­tre los gru­pos po­lí­ti­cos y ve­ci­na­les de Ar­cos de la Fron­te­ra (Cá­diz) pa­ra lo­grar los per­mi­sos pa­ra cons­truir una cen­tral de ci­clo com­bi­na­do an­te las di­fi­cul­ta­des que ha­bía en­con­tra­do por par­te del Go­bierno lo­cal y re­gio­nal, así co­mo de gru­pos eco­lo­gis­tas. El me­dio di­gi­tal apun­ta que los con­tac­tos los reali­zó el res­pon­sa­ble de se­gu­ri­dad de la com­pa­ñía, An­to­nio Asen­jo.

Vi­lla­re­jo, que de­no­mi­nó Pro­yec­to Arrow la ope­ra­ción, ras­treó a los miem­bros de la cor­po­ra­ción, re­gi­da por el PSOE con el apo­yo de IU. Fi­nal­men­te, la plan­ta, va­lo­ra­da en 1.000 mi­llo­nes, se cons­tru­yó. Fuen­tes de la em­pre­sa han de­cli­na­do ha­cer co­men­ta­rios so­bre es­te asun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.