El sec­tor in­dus­trial si­gue per­dien­do pe­so en Es­pa­ña y ya so­lo re­pre­sen­ta el 16% del PIB

Ca­ta­lu­ña su­po­ne ca­si la cuar­ta par­te de la in­dus­tria na­cio­nal y du­pli­ca a Ma­drid

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - R. MU­ÑOZ,

La in­dus­tria si­gue per­dien­do pe­so en la eco­no­mía es­pa­ño­la y ya so­lo re­pre­sen­ta el 16% del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB), fren­te al 18,7% que su­po­nía en el año 2000, se­gún el úl­ti­mo Ba­ró­me­tro In­dus­trial 2019 ela­bo­ra­do por el Con­se­jo Ge­ne­ral de la In­ge­nie­ría Téc­ni­ca In­dus­trial (COGITI) y el Con­se­jo Ge­ne­ral de Eco­no­mis­tas (CGE). Es­pa­ña se ale­ja así del ob­je­ti­vo mar­ca­do por la Unión Eu­ro­pea de que el sec­tor in­dus­trial su­pon­ga el 20% el PIB en 2020. La caí­da de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, que ex­clu­ye a la cons­truc­ción, ha si­do aún ma­yor, ya que pa­sa del 16,2% al 12,6% en los úl­ti­mos ocho años.

Es­pa­ña es el quin­to país de la UE en cuan­to a vo­lu­men de fac­tu­ra­ción del sec­tor in­dus­trial (538.655 mi­llo­nes de eu­ros), que li­de­ran Ale­ma­nia (1,9 bi­llo­nes de eu­ros) y Fran­cia (1,031 bi­llo­nes).

La dis­tri­bu­ción te­rri­to­rial de la in­dus­tria es muy de­sigual. Seis co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas su­pe­ran am­plia­men­te la me­dia na­cio­nal con por­cen­ta­jes por en­ci­ma del 20% de su PIB (Na­va­rra, País Vas­co, La Rio­ja, Ara­gón, As­tu­rias y Can­ta­bria). Otras cin­co co­mu­ni­da­des es­tán por de­ba­jo de la me­dia, sien­do es­pe­cial­men­te crí­ti­co el ca­so de Ba­lea­res y Ca­na­rias, que no su­pe­ran el 7% del PIB por el pe­so de su sec­tor tu­rís­ti­co.

No obs­tan­te, la co­mu­ni­dad que más apor­ta a la in­dus­tria na­cio­nal es Ca­ta­lu­ña, que re­pre­sen­ta el 23,48% del to­tal del país, se­gui­da a mu­cha dis­tan­cia por Ma­drid (11,07%), Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (10,14%) y el País Vas­co (9,96%). En el la­do opues­to, Ba­lea­res (1,02%), La Rio­ja (1,09%), Ex­tre­ma­du­ra (1,31%), Can­ta­bria (1,54%) y Ca­na­rias (1,66%) son las que me­nos apor­tan al sec­tor in­dus­trial na­cio­nal.

Tan­to el Co­le­gio de In­ge­nie­ros co­mo el Con­se­jo de Eco­no­mis­tas re­cla­ma­ron ayer un pac­to de Es­ta­do que per­mi­ta im­ple­men­tar po­lí­ti­cas ac­ti­vas de ma­yor pe­so en el sec­tor in­dus­trial.

Uno de los da­tos más re­ve­la­do­res del ba­ró­me­tro pre­sen­ta­do ayer es el que con­clu­ye que uno de ca­da diez in­ge­nie­ros téc­ni­cos in­dus­tria­les y gra­dua­dos en in­ge­nie­ría de la ra­ma in­dus­trial (13,67%) opina que la in­ten­ción del Go­bierno de que des­de 2040 no se ven­dan en Es­pa­ña tu­ris­mos con mo­to­res de com­bus­tión in­ter­na con­lle­va­rá la des­apa­ri­ción de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca es­pa­ño­la, aun­que el 34,4% de los en­cues­ta­dos opina que es­ta fe­cha re­pre­sen­ta­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra trans­for­mar las plan­tas y cap­tar nue­vas in­ver­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.