La ad­qui­si­ción de pi­sos su­ma cua­tro me­ses se­gui­dos de caí­das

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JO­SÉ LUIS ARANDA,

La tor­men­ta per­fec­ta que se ori­gi­nó a prin­ci­pios de ve­rano en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio re­mi­tió en agos­to, aun­que si­guió llo­vien­do. Se­gún la es­ta­dís­ti­ca no­ta­rial re­la­ti­va al oc­ta­vo mes del año, pu­bli­ca­da ayer, las com­pra­ven­tas de vi­vien­da si­guie­ron ba­jan­do,

Aun­que ha­brá que es­pe­rar a que lle­guen más da­tos en el fu­tu­ro, to­do apun­ta a que la si­tua­ción vi­vi­da en ju­nio y ju­lio res­pon­dió a las al­te­ra­cio­nes de­ri­va­das de la pues­ta en mar­cha de la nue­va ley hi­po­te­ca­ria. La nor­ma se es­tre­nó con al­gu­nas di­fi­cul­ta­des por el pro­ce­di­mien­to de co­mu­ni­ca­ción en­tre en­ti­da­des y no­ta­rías, que obli­ga­ron a apli­car una so­lu­ción tem­po­ral que se apli­có has­ta el 31 de ju­lio, pe­ro que pu­do dar lu­gar al re­tra­so en al­gu­nas fir­mas.

Pe­ro, aun­que se de­tu­vie­ra la san­gría, el mer­ca­do si­gue acu­mu­lan­do sig­nos ne­ga­ti­vos. Si en 2018 las com­pra­ven­tas pro­gre­sa­ron en to­dos los me­ses sal­vo en mar­zo (por el efec­to de la Se­ma­na San­ta), en lo que va del pre­sen­te año so­lo fe­bre­ro (+3,2%) mos­tró una pro­gre­sión de cier­ta en­ver­ga­du­ra. Otros dos me­ses (enero y abril) ce­rra­ron con ci­fras po­si­ti­vas, pe­ro ca­si pla­nas. En to­dos los de­más se han re­gis­tra­do con lo que su­man ya cua­tro me­ses de caí­das con­se­cu­ti­vas. La par­te me­nos ma­la es que la con­trac­ción de las ope­ra­cio­nes fue so­la­men­te del 4,5%, fren­te a las caí­das en torno al 20% que se re­gis­tra­ron en los me­ses pre­vios, co­mo en ju­lio, cuan­do las fir­mas de hi­po­te­ca se des­plo­ma­ron un 23,2%.

caí­das que eran im­pen­sa­bles en los úl­ti­mos años.

En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, agos­to se ce­rró con 30.351 com­pras de pi­sos y ca­sas, se­gún el Cen­tro de In­for­ma­ción Es­ta­dís­ti­ca del No­ta­ria­do. El pre­cio pro­me­dio de las vi­vien­das transac­cio­na­das se si­tuó en 1.351 eu­ros por me­tro cua­dra­do, un 5,2% más que en el mis­mo mes del año an­te­rior. El pre­cio de los pi­sos de se­gun­da mano cre­ció un 4,4% in­ter­anual, has­ta los 1.450 eu­ros por me­tro cua­dra­do, mien­tras que los pi­sos de obra nue­va se si­tua­ron co­mo me­dia en 2.123 eu­ros por me­tro cua­dra­do, un 7,5% más.

Agos­to tam­bién fue un mes agri­dul­ce pa­ra el mer­ca­do hi­po­te­ca­rio. Se pi­die­ron 15.859 prés­ta­mos pa­ra la ad­qui­si­ción de vi­vien­da, lo que su­po­ne un in­cre­men­to in­ter­anual del 2,3%. Sin em­bar­go, el nú­me­ro to­tal de prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios so­li­ci­ta­dos (pa­ra ad­qui­rir una ca­sa o

pa­ra otros fi­nes) as­cen­dió a 21.121, un 2,6% me­nos que en el oc­ta­vo mes del año an­te­rior.

Cen­tran­do los da­tos ex­clu­si­va­men­te en los prés­ta­mos pa­ra ad­qui­rir vi­vien­da, la es­ta­dís­ti­ca su­po­ne que un po­co más de la mi­tad de las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta (el 52,3%) se hi­cie­ron me­dian­te cré­di­tos. El im­por­te me­dio de esos prés­ta­mos se si­tuó en 133.116 eu­ros, un 4,6% más. Co­mo me­dia, la can­ti­dad con­ce­di­da cu­brió el 76,4% de la cuan­tía to­tal de la vi­vien­da pa­ra cu­ya com­pra se ha­bía so­li­ci­ta­do el prés­ta­mo.

La cuan­tía pro­me­dio de los prés­ta­mos pa­ra la ad­qui­si­ción de un in­mue­ble, in­de­pen­dien­te­men­te de su ti­po­lo­gía, al­can­zó los 144.201 eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 9,9% in­ter­anual. Si en el ca­so de las vi­vien­das el ca­pi­tal me­dio fue de 133.116 eu­ros, pa­ra el res­to de in­mue­bles el prés­ta­mo pro­me­dio al­can­zó los 298.764 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.