El ‘ex nú­me­ro dos’ del Po­pu­lar ase­gu­ra que el su­per­vi­sor ava­ló las cuen­tas

El ex­vi­ce­pre­si­den­te Ro­ber­to Hi­gue­ra afir­ma que per­dió un mi­llón en ac­cio­nes

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - ÍÑI­GO DE BARRÓN,

Ro­ber­to Hi­gue­ra, uno de los eje­cu­ti­vos más ve­te­ra­nos del Ban­co Po­pu­lar con una re­la­ción de ca­si cin­co dé­ca­das, de­cla­ró ayer an­te el juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Jo­sé Luis Ca­la­ma que las cuen­tas en la am­plia­ción de ca­pi­tal de 2016 re­fle­ja­ban la ima­gen fiel de la en­ti­dad y que los su­per­vi­so­res es­tu­vie­ron de acuer­do en emi­tir 2.500 mi­llo­nes pa­ra re­cu­pe­rar el ni­vel de ca­pi­tal ade­cua­do. Emi­lio Sa­ra­cho, pre­si­den­te del Po­pu­lar cuan­do ca­yó el ban­co, di­jo en la Au­dien­cia ha­ce una se­ma­na que el ban­co ne­ce­si­ta­ba 8.000 mi­llo­nes pa­ra cu­brir las pro­vi­sio­nes por­que las cuen­tas no re­fle­ja­ban las pér­di­das reales.

Hi­gue­ra, quien fue pre­si­den­te de la co­mi­sión de au­di­to­ría y vi­ce­pre­si­den­te del ban­co, afir­mó que la prue­ba de su con­fian­za en la con­ta­bi­li­dad de la en­ti­dad es que per­dió un mi­llón de eu­ros en ac­cio­nes cuan­do que­bró el ban­co, el 7 de ju­nio de 2017, ya que no ven­dió los tí­tu­los ni si­quie­ra cuan­do de­jó sus car­gos, me­ses an­tes.

Con es­te plan­tea­mien­to, Hi­gue­ra, que de­cla­ró cua­tro ho­ras y me­dia, apo­yó la ges­tión del ex­pre­si­den­te Án­gel Ron, con el que tra­ba­jó es­tre­cha­men­te du­ran­te dé­ca­das. Hi­gue­ra ha de­ja­do en­tre­ver que el he­cho re­le­van­te del 3 de abril de 2017, en el que se in­cre­men­ta­ron las pér­di­das del ban­co, fue el de­to­nan­te de la caí­da de la en­ti­dad por la pér­di­da de con­fian­za que pro­vo­có en los mer­ca­dos, los ac­cio­nis­tas y los clien­tes. Des­cri­bió es­te anun­cio co­mo “un he­cho con­su­ma­do” que se plan­teó an­te el con­se­jo cuan­do ya se ha­bía in­for­ma­do a la CNMV y que no te­nía re­le­van­cia su­fi­cien­te pa­ra ser una re­ex­pre­sión de cuen­tas. Di­cha re­ex­pre­sión hi­zo as­cen­der a 3.611 mi­llo­nes de eu­ros las pér­di­das de 2016, al­re­de­dor de 550 mi­llo­nes adi­cio­na­les.

Ade­más, ese 3 de abril se co­no­ció el ce­se de Pe­dro La­re­na, en­ton­ces con­se­je­ro de­le­ga­do. Se­gún Hi­gue­ra, Sa­ra­cho le echó por­que que­ría man­te­ner el plan de ne­go­cio y se opu­so a ven­der el Po­pu­lar o rea­li­zar una gran am­plia­ción, di­jo. To­do es­to des­es­ta­bi­li­zó el ban­co, tras el brus­co cam­bio de pre­si­den­te, se­gún Hi­gue­ra.

Tam­bién ne­gó que las ta­sa­cio­nes de los ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios es­tu­vie­ran in­fla­das. Ase­gu­ró que en 2015 y 2016 ven­die­ron in­mue­bles por 4.000 mi­llo­nes, con plus­va­lías. “Es un dis­pa­ra­te de­cir que se en­cu­brían pér­di­das con las ta­sa­cio­nes”, afir­mó. Tam­bién di­jo que, ade­más del au­di­tor ex­terno PwC, pi­die­ron in­for­mes de con­tras­te so­bre las cuen­tas a KPMG, De­loit­te y EY, sin que pu­sie­ran ob­je­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.