Ac­cio­na lan­za una opa so­bre el fa­bri­can­te de ae­ro­ge­ne­ra­do­res Nor­dex por 637 mi­llo­nes

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

La em­pre­sa es­pa­ño­la Ac­cio­na va a lan­zar una opa so­bre el fa­bri­can­te ale­mán de ae­ro­ge­ne­ra­do­res Nor­dex, an­te las “bue­nas pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to” de es­ta fir­ma. La ope­ra­ción se lle­va­rá a ca­bo des­pués de que la es­pa­ño­la ha­ya acor­da­do

Ac­cio­na ha acep­ta­do la pro­pues­ta de la di­rec­ción de Nor­dex de sus­cri­bir ín­te­gra­men­te una am­plia­ción de ca­pi­tal del fa­bri­can­te ale­mán de tur­bi­nas eó­li­cas. Se tra­ta de com­prar ca­si 9,7 mi­llo­nes de ac­cio­nes a un pre­cio de 10,21 eu­ros por tí­tu­lo (el pro­me­dio de los úl­ti­mos tres días de co­ti­za­ción), con lo que el mon­tan­te de la com­pra su­pera li­ge­ra­men­te los 99 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún ha anun­cia­do Ac­cio­na en un he­cho re­le­van­te re­mi­ti­do a la CNMV.

Con esa com­pra, Ac­cio­na, que ya es el ac­cio­nis­ta de re­fe­ren­cia de Nor­dex con el 29,9% del ca­pi­tal, se­rá due­ño del 36,27% de las ac­cio­nes. Su­pe­rará por tan­to el um­bral del 30%, con lo que la opa se ha­ce obli­ga­to­ria. Ac­cio­na pues, se lan­za a com­prar el 63,73% de las ac­cio­nes de Nor­dex que no po­see, a un pre­cio de 10,32 eu­ros por tí­tu­lo, el pre­cio pro­me­dio de co­ti­za­ción de los úl­ti­mos tres me­ses, co­mo mar­ca la re­gu­la­ción ale­ma­na.

Con ese pre­cio, va­lo­ra Nor­dex en al­go más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros y, en el ca­so de que to­dos los ac­cio­nis­tas ven­die­sen, ten­dría que abo­nar al­go más de 637 mi­llo­nes en me­tá­li­co, co­mo anun­cia en el he­cho re­le­van­te. La opa de­be­ría cul­mi­nar en el pri­mer tra­mo de 2020.

Co­mo es ha­bi­tual en ca­sos de opa, el com­pra­dor, Ac­cio­na, su­frió en Bol­sa, al de­jar­se un 5,01% en la se­sión de ayer, mien­tras que las ac­cio­nes de Nor­dex en la Bol­sa ale­ma­na se apre­cia­ron más de un 5,72%.

Ac­cio­na jus­ti­fi­ca la ope­ra­ción en “las só­li­das pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to de la en­ti­dad y pa­ra for­ta­le­cer su ba­lan­ce en un en­torno de mer­ca­do exi­gen­te”. sus­cri­bir ín­te­gra­men­te una am­plia­ción de ca­pi­tal de Nor­dex va­lo­ra­da en 99 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne su­pe­rar el um­bral del 30% del ac­cio­na­ria­do, el lí­mi­te que obli­ga a lan­zar una opa. La ofer­ta, a 10,32 eu­ros por ac­ción, su­po­ne va­lo­rar la com­pa­ñía ale­ma­na en unos 1.000 mi­llo­nes de eu­ros. Al mis­mo tiem­po, la com­pa­ñía es­pa­ño­la de­di­ca­da a las ener­gías re­no­va­bles afir­ma que “con­tri­bu­ye a me­jo­rar la sol­ven­cia de Nor­dex y re­fuer­za su com­pro­mi­so con el éxi­to a lar­go pla­zo de es­ta com­pa­ñía co­mo fa­bri­can­te glo­bal in­de­pen­dien­te de tur­bi­nas”.

En una pre­sen­ta­ción pa­ra los in­ver­so­res y ana­lis­tas, Ac­cio­na ex­pli­có que pre­vé que el im­pac­to de la transac­ción so­bre los be­ne­fi­cios sea “neu­tral” en 2020 y se em­pie­ce a no­tar en 2021, con un re­pun­te de las ga­nan­cias. Es­te año, la em­pre­sa es­pa­ño­la pre­vé que no ten­ga im­pac­to o sea mí­ni­mo so­bre el ra­tio en­tre la deu­da ne­ta y el re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo, pe­ro no obs­tan­te se­ña­la que “ana­li­za un po­ten­cial pa­que­te de me­di­das” pa­ra mi­ti­gar un even­tual au­men­to de esa pro­por­ción. Ac­cio­na al­can­zó unas ven­tas de 7.510 mi­llo­nes de eu­ros en 2018 y cuen­ta con pre­sen­cia en más de 40 paí­ses.

/ D. R. (GETTY)

Un ae­ro­ge­ne­ra­dor de Ac­cio­na, en Igua­la­da (Bar­ce­lo­na).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.