Nis­san nom­bra nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do al vi­ce­pre­si­den­te del gru­po

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JAI­ME SANTIRSO,

El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Nis­san Mo­tor anun­ció ayer que el has­ta aho­ra vi­ce­pre­si­den­te se­nior del gru­po, Ma­ko­to Uchi­da, se­rá el nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do, en sus­ti­tu­ción de Hi­ro­to Sai­ka­wa. Sai­ka­wa, que ha­bía aban­do­na­do el car­go y tam­bién la pre­si­den­cia el 16 de sep­tiem­bre, ha­bía sus­ti­tui­do a su vez Car­los Ghosn, pro­ce­sa­do en To­kio por irre­gu­la­ri­da­des fi­nan­cie­ras.

Sai­ka­wa ya ha­bía anun­cia­do que aban­do­na­ría la pre­si­den­cia una vez se cal­ma­ran las aguas por las turbulenci­as li­ga­das al arres­to de Ghosn, pe­ro su sa­li­da se ace­le­ró a raíz de una se­rie de ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras —ha­bía sa­ca­do pro­ve­cho eco­nó­mi­co por in­flar in­de­bi­da­men­te un bono sa­la­rial con ac­cio­nes de la em­pre­sa, ma­ni­pu­lan­do los tér­mi­nos y la fe­cha de pa­go— que la di­rec­ción de la fir­ma con­si­de­ró inade­cua­das.

En un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do ayer, Nis­san Mo­tor anun­ció otros nom­bra­mien­tos, en­tre ellos el de Ash­wa­ni Gup­ta co­mo nue­vo je­fe de ope­ra­cio­nes. La no­ta re­co­ge pa­la­bras del pre­si­den­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del gru­po, Ya­sus­hi Ki­mu­ra, que ca­li­fi­ca a Uchi­da co­mo el “lí­der ade­cua­do” pa­ra im­pul­sar las ope­ra­cio­nes del gru­po, que ha su­fri­do un im­por­tan­te des­cen­so de ven­tas en mer­ca­dos cla­ve co­mo el de EE UU.

Los nom­bra­mien­tos se­rán efec­ti­vos co­mo muy tar­de el 1 de enero de 2020. El nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do, de 53 años, en­tró en Nis­san Mo­tor en 2003 y des­de 2018 era vi­ce­pre­si­den­te se­nior de la com­pa­ñía, ade­más de es­tar al fren­te de las ope­ra­cio­nes del gru­po en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.