La es­pa­ño­la Fil­min su­ma los clá­si­cos de MGM a su ca­tá­lo­go

El es­tu­dio reinó des­de el vie­jo Holly­wood has­ta los no­ven­ta

El País (País Vasco) - - PANTALLAS - T. C. A.,

Fil­min, la prin­ci­pal pla­ta­for­ma es­pa­ño­la, que no tie­ne pro­duc­ción pro­pia pe­ro sí un ca­tá­lo­go de ci­ne y se­ries más am­plio que sus ri­va­les ex­tran­je­ras, dio ayer “una de las no­ti­cias más im­por­tan­tes” de sus 13 años de his­to­rias, en pa­la­bras de su fun­da­dor y di­rec­tor edi­to­rial Jau­me Ri­poll. Se tra­ta de un acuer­do con Me­tro Goldwyn Ma­yer, uno de los ma­yo­res es­tu­dios del Holly­wood clá­si­co has­ta bien en­tra­dos los no­ven­ta. El con­tra­to les per­mi­ti­rá ofre­cer, a par­tir del 1 de no­viem­bre, en su ca­tá­lo­go unos 115 tí­tu­los nue­vos, en­tre ellos al­gu­nos tan co­no­ci­dos co­mo El apar­ta­men­to, West Si­de Story, Con fal­das y a lo lo­co, El si­len­cio de los cor­de­ros, Ter­cio­pe­lo azul, Úl­ti­mo tan­go en Pa­rís, Far­go, Cuan­do Harry en­con­tró a Sally, Ro­bo­cop, Yentl o La con­de­sa des­cal­za.

El es­tu­dio, que pro­du­jo obras de di­rec­to­res co­mo Mar­tin Scor­se­se, Da­vid Lynch, o los her­ma­nos Coen, fue tam­bién co­no­ci­do por ser el ho­gar de Woody Allen du­ran­te una de las épo­cas más pro­duc­ti­vas de su ca­rre­ra y, de he­cho, gra­cias al acuer­do se po­drán ver en Fil­min Han­nah y sus her­ma­nas, An­nie Hall o Ba­na­nas. “No es el ma­yor nú­me­ro de es­tre­nos por vo­lu­men de tí­tu­los: la se­ma­na pa­sa­da mis­ma­men­te es­tre­na­mos 115 con­cier­tos y ópe­ras, y eso al aman­te de mú­si­ca clá­si­ca le va a im­por­tar más que es­to”, ma­ti­za Ri­poll. Pe­ro in­sis­te en la im­por­tan­cia del acuer­do pa­ra la pla­ta­for­ma: “Sí que es­te des­ta­ca por­que es en el que más ti­pos de pú­bli­co pue­den sen­tir­se in­ter­pe­la­dos”.

Fil­min ya ha­bía lo­gra­do, en ju­nio de es­te año, un acuer­do con la ca­sa fran­ce­sa Gau­mont que le per­mi­tió en­san­char su ca­tá­lo­go con otro cen­te­nar de tí­tu­los de re­fe­ren­cia en la his­to­ria del ci­ne, con obras de Go­dard, Ma­lle, Fass­bin­der, Mas­troia­ni o Luc Bes­son.

Con es­tos dos nue­vos acuer­dos, la pla­ta­for­ma, la pri­me­ra en es­tre­nar en Es­pa­ña se­ries de la BBC co­mo Sher­lock (ac­tual­men­te dis­po­ni­ble tam­bién en Net­flix) o la Hou­se of cards ori­gi­nal (ídem), re­don­dea uno de los años más pro­duc­ti­vos de su his­to­ria.

“Se an­to­ja com­pli­ca­do sa­ber có­mo es­ta­rá el atlas de las pla­ta­for­mas en 2025”, ex­pli­ca Ri­poll, en re­fe­ren­cia a la lle­ga­da, en no­viem­bre, de Ap­ple + a Es­pa­ña. “To­do va a cam­biar, de la mis­ma ma­ne­ra que to­do ha cam­bia­do en los úl­ti­mos cin­co años, y por eso es im­por­tan­te re­afir­mar nue­tra iden­ti­dad”.

Los nue­vos tí­tu­los de Me­tro Goldwyn Ma­yer, mu­chos de los cua­les no se en­con­tra­ban dis­po­ni­bles en strea­ming ba­jo sus­crip­ción, se po­drán ver tan­to en su ver­sión do­bla­da al cas­te­llano co­mo en ori­gi­nal con sub­tí­tu­los, y tam­bién co­mo en al­ta de­fi­ni­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.