Trump afir­ma que la ope­ra­ción de Er­do­gan es “una ma­la idea”

Los re­pu­bli­ca­nos in­ten­si­fi­can sus crí­ti­cas por la re­ti­ra­da de tro­pas

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - PA­BLO GUIMÓN,

Ho­ras des­pués de que avio­nes tur­cos co­men­za­ran a bom­bar­dear ob­je­ti­vos de las mi­li­cias kur­das en el nor­te de Si­ria, Do­nald Trump ase­gu­ra­ba ayer que “EE UU no apo­ya es­te ata­que y ha de­ja­do cla­ro a Tur­quía que es­ta ope­ra­ción es una ma­la idea”. En un co­mu­ni­ca­do, el pre­si­den­te con­fir­mó que ya “no hay sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses en la zo­na” ata­ca­da. E in­sis­tió en que, co­mo de­jó cla­ro “des­de el pri­mer día” que en­tró en “la are­na po­lí­ti­ca”, no quie­re par­ti­ci­par en “es­tas gue­rras sin fin y sin sen­ti­do, es­pe­cial­men­te aque­llas que no be­ne­fi­cian a EE UU”.

El pre­si­den­te se­ña­ló que con­ti­núa “mo­ni­to­ri­zan­do de cer­ca la si­tua­ción” y que es­pe­ra que el pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, “cum­pla sus com­pro­mi­sos”. “Tur­quía se ha com­pro­me­ti­do a pro­te­ger a los ci­vi­les, a pro­te­ger a las mi­no­rías re­li­gio­sas, in­clui­dos los cris­tia­nos, y a ase­gu­rar­se de que no se pro­du­ce una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria”, ex­pli­có Trump.

La de­ci­sión de la Ca­sa Blan­ca de aban­do­nar a su suer­te a los com­ba­tien­tes kur­dos, va­lio­sos alia­dos de Es­ta­dos Uni­dos en su lu­cha con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS, por sus si­glas en in­glés), ha cau­sa­do un fe­roz re­cha­zo en ca­sa y abier­to una frac­tu­ra sin pre­ce­den­tes en­tre el pre­si­den­te y su par­ti­do. Se han re­be­la­do in­clu­so fi­gu­ras que has­ta aho­ra ha­bían apo­ya­do a Trump con­tra vien­to y ma­rea. Es el ca­so de Lind­say Graham, pre­si­den­te del Co­mi­té Ju­di­cial del Se­na­do, que ayer, des­de su cuen­ta de Twit­ter, pi­dió “re­zar” por los “alia­dos kur­dos que han si­do aban­do­na­dos de for­ma des­ver­gon­za­da por la Ad­mi­nis­tra­ción Trump”. El in­flu­yen­te se­na­dor re­pu­bli­cano de­fen­dió que “es­te mo­vi­mien­to ga­ran­ti­za el re­sur­gi­mien­to del ISIS”, y anun­ció que se dis­po­ne a “li­de­rar los es­fuer­zos en el Con­gre­so pa­ra ha­cer que Er­do­gan pa­gue un ele­va­do pre­cio”.

Graham ex­pli­có es­ta se­ma­na que es­tá pre­pa­ran­do, jun­to con los de­mó­cra­tas, un pro­yec­to de ley pa­ra apli­car san­cio­nes a Tur­quía si in­va­de Si­ria. “No va­mos a dar a Tur­quía luz ver­de en el Con­gre­so ni va­mos a aban­do­nar a los kur­dos. Si el pre­si­den­te lo

ha­ce, no­so­tros no”, di­jo el se­na­dor por la ma­ña­na, en una en­tre­vis­ta en la te­le­vi­sión.

En un tuit a pri­me­ra ho­ra, Trump de­fen­dió que “EE UU nun­ca de­be­ría ha­ber ido a Orien­te Pró­xi­mo” ni de­be me­ter­se en “es­tú­pi­das gue­rras sin fin”. “Ir a Orien­te Pró­xi­mo es la peor de­ci­sión que ja­más se ha to­ma­do en la his­to­ria de nues­tro país”, aña­dió, “y aho­ra es­ta­mos len­ta y cui­da­do­sa­men­te tra­yen­do a nues­tros gran­des sol­da­dos a ca­sa”.

Su­bra­yan­do que la pos­tu­ra del pre­si­den­te choca con la es­tra­te­gia se­gui­da des­de ha­ce dé­ca­das por el Pen­tá­gono, la coa­li­ción mi­li­tar con­tra el ISIS, li­de­ra­da por EE UU, pu­bli­có ayer una no­ta de pren­sa en la que de­fien­de que “re­ti­rar” com­ba­tien­tes y ar­mas del ISIS “si­gue sien­do una al­ta prio­ri­dad”. El gru­po, ase­gu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.