Pro­pa­gan­da ru­sa ba­jo la ban­de­ra de la UE

La uni­dad con­tra la des­in­for­ma­ción iden­ti­fi­ca una fal­sa pu­bli­ca­ción que di­fun­de ar­gu­men­tos del Krem­lin

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - BER­NAR­DO DE MI­GUEL,

So­bre el pa­pel pa­re­ce una pu­bli­ca­ción más de ac­tua­li­dad po­lí­ti­ca y le­gis­la­ti­va de Bru­se­las. La pro­pia ca­be­ce­ra, EP To­day, apun­ta a las si­glas en in­glés del Par­la­men­to Eu­ro­peo. Y las 12 es­tre­llas de la ban­de­ra eu­ro­pea com­ple­tan el dis­fraz. Pe­ro tras esa fa­cha­da apa­ren­te­men­te ins­ti­tu­cio­nal se es­con­de, se­gún la Co­mi­sión Eu­ro­pea, otro más de los ca­ba­llos de Troya in­for­ma­ti­vos que des­de Ru­sia di­fun­den no­ti­cias ter­gi­ver­sa­das o fal­sas pa­ra ge­ne­rar con­fu­sión y des­es­ta­bi­li­zar Eu­ro­pa.

Ba­jo el mar­cha­mo eu­ro­peo del for­ma­to y la pre­sen­ta­ción flu­ye la co­rrien­te de in­to­xi­ca­ción que, se­gún Bru­se­las, sur­ge des­de las cer­ca­nías del Krem­lin y aflo­ra pe­rió­di­ca­men­te en los lu­ga­res y los mo­men­tos más pro­pi­cios pa­ra pro­pa­gar el con­ta­gio, sea en el Reino Uni­do por el Bre­xit, en Ca­ta­lu­ña por el pro­cés, en Po­lo­nia por la in­mi­gra­ción ucra­nia o en Mol­da­via por sus ten­sio­nes te­rri­to­ria­les. La pro­pia web de EP To­day in­for­ma­ba ayer, por ejem­plo, de que Eu­ro­pa te­me una cri­sis de los re­fu­gia­dos ma­yor que la 2015, y ci­ta­ba co­mo fuen­te al Mi­nis­te­rio del In­te­rior ale­mán.

En su de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes, los edi­to­res de EP To­day pre­sen­tan su pro­duc­to co­mo “una re­vis­ta men­sual pa­ra el Par­la­men­to Eu­ro­peo pen­sa­da so­lo pa­ra que los eu­ro­par­la­men­ta­rios es­cri­ban ar­tícu­los so­bre asun­tos que con­si­de­ren im­por­tan­tes y que re­quie­ran la aten­ción de sus co­le­gas”. El bom­bar­deo de su pá­gi­na web, re­do­bla­do a tra­vés de Twit­ter y Fa­ce­book, apun­ta di­rec­ta­men­te al ba­rrio de Bru­se­las don­de se en­cuen­tran las se­des del Par­la­men­to, de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, del Con­se­jo Eu­ro­peo y de cien­tos de des­pa­chos de abo­ga­dos, lo­bis­tas y me­dios que si­guen ca­da día la ac­tua­li­dad co­mu­ni­ta­ria. Los lec­to­res des­pis­ta­dos que caen en la red vir­tual de EP To­day es­tán so­me­ti­dos a una die­ta pro­ce­den­te de no­ti­cias to­ma­das li­te­ral­men­te de RT To­day, el ca­nal te­le­vi­si­vo de in­for­ma­ción in­ter­na­cio­nal fi­nan­cia­do por el Go­bierno ru­so.

East Stra­tCom, el de­par­ta­men­to de vi­gi­lan­cia de la des­in­for­ma­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, de­pen­dien­te de su Ser­vi­cio Eu­ro­peo de Ac­ción Ex­te­rior, ha ana­li­za­do 17.697 ar­tícu­los pu­bli­ca­dos du­ran­te dos años en la sec­ción de no­ti­cias de EP To­day. Y ha con­clui­do que el 47% de las no­ti­cias pu­bli­ca­das des­de el 24 de oc­tu­bre de 2018 son una re­pro­duc­ción exac­ta de in­for­ma­cio­nes de RT. “El mis­mo ar­tícu­lo in­clu­so pue­de apa­re­cer va­rias ve­ces en la mis­ma pá­gi­na”, se­ña­la el in­for­me ela­bo­ra­do por EUv­sDi­sin­fo, el bu­que in­sig­nia de East Stra­tCom, en­car­ga­do des­de 2015 de ras­trear y de­nun­ciar las cam­pa­ñas de pro­pa­gan­da atri­bui­das a Ru­sia.

La web de EP To­day ase­gu­ra con­tar con una plan­ti­lla de cin­co per­so­nas, con nom­bre y ape­lli­dos des­de el di­rec­tor, Mi­chael Rup­pert, a los di­se­ña­do­res o los re­dac­to­res. EL PAÍS in­ten­tó ayer en­trar en con­tac­to te­le­fó­ni­co con la su­pues­ta Re­dac­ción. Na­die res­pon­de. Por co­rreo elec­tró­ni­co tam­po­co se ob­tie­ne res­pues­ta. Y la bús­que­da en In­ter­net de los cin­co nom­bres de la re­dac­ción no arro­ja nin­gún re­sul­ta­do re­la­cio­na­do con EP To­day, más allá de su pro­pia web don­de apa­re­cen.

El in­for­me de la Co­mi­sión, pu­bli­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.